RACE pone en marcha una nueva plataforma web que dará servicio a más de ocho millones de clientes

varios_logo_liferayEl Real Automóvil Club de España (RACE), la asociación de automovilistas líder en España con más de 8 millones de clientes, ha elegido la plataforma Liferay para desarrollar sus servicios integrales web y facilitar, de esta forma, la gestión a través de Internet de los diferentes servicios que ofrece a sus socios y clientes.

“Necesitábamos un portal donde poder unificar los diferentes servicios web que prestamos a los socios y a los distintos tipos de clientes externos, que ofreciera a estos colectivos un punto único de entrada, y que estuviese preparado para alinearse con nuestros planes de expansión”, explica Amaro Morales, jefe de Sistemas del RACE.

RACE buscaba en conjunto una nueva plataforma que estuviese 100% alineada con la evolución de su estrategia web y que les ofreciese una mejor adaptación al mercado, con la capacidad, por ejemplo, de crear portales rápidamente, personalizarlos y administrarlos con facilidad. “En definitiva, un portal web que centralizase en una única plataforma todo nuestro desarrollo y crecimiento vinculado a la tecnología web, que se adaptase a nuestras necesidades con un alto grado de personalización y seguridad, y que permitiera gestionar nuestro crecimiento a corto y medio plazo”.

Para este proyecto, RACE ha elegido Liferay Portal, la plataforma de portales web corporativos de código abierto más utilizada del mundo. De hecho, en España utilizan ya esta tecnología empresas como Telefónica, Alcampo, CASER, Grupo Eulen o Pullmantur, organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.

Tras analizar los requerimientos del proyecto, RACE optó por la subscripción Enterprise de la plataforma, que combina la tecnología con servicios profesionales y soporte del fabricante. “Ya teníamos experiencia con el producto y conocíamos su facilidad de administración de contenidos y su adaptación a las infraestructuras existentes, pero creímos necesario contar con un soporte especializado para garantizar el éxito en la implementación”, explica Amaro Morales. “Al final”, concluye, “este soporte es el que nos ha permitido cumplir con los plazos fijados”.

El portal ha sido desarrollado por el integrador español Mobee Factory, con una rápida implantación, llevándose a cabo en poco más de 3 meses y “garantizando en todo momento la calidad del servicio, sin caídas ni interrupciones”, comenta Morales.

El resultado es un nuevo portal que incluye todos los servicios que el Club ofrece a sus socios, organizados de una forma intuitiva, con conexiones a las redes sociales y con todo tipo de funcionalidades. Además, la solución ha sido totalmente integrada con las infraestructuras tecnológicas de la entidad, incorporando prestaciones como la adaptación al uso de dispositivos móviles.
Actualmente, el portal recibe un tráfico medio diario superior a los 3.000 visitantes únicos y ofrece más de 50.000 páginas vistas al día.

Nueva intranet, webs comerciales y de servicios
El nuevo portal es la base estratégica para la adopción de la nueva imagen corporativa de RACE, así como para la gestión de su negocio en Internet, tanto con particulares (B2C) como con empresas (B2B). Asimismo, es el referente para la comunicación interna, con una nueva intranet que aporta herramientas de colaboración y aplicaciones sociales para los empleados.

Otros proyectos dentro de la estrategia digital que está llevando a cabo RACE impulsados por la nueva plataforma de Liferay, son la implementación de nuevas web comerciales y de servicios, como un portal de colaboración con Alain Afflelou (http://www.visionyconduccion.es/), la migración del portal para la emisión de cortometrajes de Seguridad Vial (https://www.premioseducacionvial.com/) o la dotación de un portal comercial con diferentes servicios para la web del Circuito del Jarama (www.jarama.org).

“Liferay Portal ha cumplido de forma solvente todas las expectativas que vertimos sobre la plataforma”, asegura el responsable de Arquitectura del departamento de Sistemas de RACE. “A nivel corporativo, nos ha ayudado a simplificar nuestra arquitectura web –hemos reducido el número de máquinas y disminuido sus exigencias en cuanto a configuración- y unificar nuestros sistemas de seguridad, lo que ha supuesto, además, una significativa reducción de costes”

Cabe destacar las mejoras a nivel de calidad de servicio al cliente de RACE tras la implementación, ya que, en palabras de Amaro Morales “desde el punto de vista de la calidad de servicio, el nuevo portal nos ha permitido aumentar la disponibilidad del mismo, -un 99,4% desde la implantación-, así como lograr una reducción drástica en los tiempos de carga de más del 60%.”.

Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay España, destaca que “hoy en día son muchas las empresas que vuelcan su estrategia en Internet, por su rentabilidad y porque les permite conectar mejor con sus clientes y dar respuesta a sus necesidades”. Y añade que “el proyecto Liferay realizado con RACE es un claro ejemplo de cómo, de la mano de las herramientas y el soporte adecuado, es posible alcanzar los objetivos de negocio de forma rápida y con menores costes, logrando, en definitiva, que las empresas puedan ser más productivas y competitivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.