Check Point alerta sobre el incremento del fraude a través de móviles o SMiShing durante la época navideña

varios_logo_checkpointCheck Point® Software Technologies Ltd., líder en soluciones de seguridad para Internet, alerta sobre las previsiones de aumento del número de estafas a través de dispositivos móviles durante la época de compras navideñas. La gran cantidad de ofertas y promociones que recibimos, en muchas ocasiones mediante mensajes SMS, así como el aumento año a año de las compras online también a través de estos dispositivos, disparan los riesgos y convierten nuestros smartphones en la novedosa y potencial vía de entrada para los cibercriminales.

Ofertas, regalos, descuentos o felicitaciones, todas estas fórmulas pueden esconder una estafa detrás y su creciente sofisticación, detrás de la cual se halla incluso la “personalización” en la comunicación con los usuarios, las convierte en armas cada vez más poderosas. Hacer click en un falso link, descargar un archivo adjunto de una fuente poco fiable, o contestar a un mensaje suministrando información, pueden ser acciones arriesgadas tanto para la seguridad de nuestra información, como para la de nuestras cuentas bancarias.

“Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta muy poderosa para los cibercriminales. Ya los utilizamos para consultar el email, descargar archivos, navegar e incluso realizar nuestras compras online navideñas. Las amenazas van en aumento y, sin embargo, la concienciación de los usuarios no es siempre la adecuada”, afirma Mario García, director general de Check Point Iberia.

En lo relativo a la recepción de mensajes SMS, desde Check Point se recomienda no responder en ninguna circunstancia, e ignorar y borrar cualquier mensaje en el que se soliciten, por ejemplo, códigos de varios dígitos como claves determinadas para el móvil, ya que puede llevar a tasas no deseadas y gastos de suscripción. En el caso del email, abrir los adjuntos con cautela y nunca hacerlo si son extensiones sospechosas como “Exe” “.PDF” o archivos de Microsoft Office, ya que podrían contener enlaces o códigos maliciosos incorporados.

En cuanto a las compras navideñas a través de nuestros dispositivos móviles, el mejor consejo sigue siendo, en primer lugar, realizarlas siempre en sitios online seguros (SSL) y, en el caso de recibir las ofertas vías SMS o email, comprobar siempre la veracidad de los negocios entrando directamente en las páginas de los proveedores.

Por último, es recomendable el uso de tarjetas virtuales como la forma de pago más segura en las compras online, ya sea a través del móvil o del ordenador. Casi todas las entidades las ofrecen ya entre sus servicios y son una buena fórmula para destinar cantidades de dinero específicas para compras online sin poner en riesgo el resto de nuestros ahorros.

“Los bancos suelen emitir estas tarjetas de forma gratuita o a un módico precio, y funcionan con dígitos provisionales o desechables. Por ello, estas tarjetas de crédito virtuales no ponen en riesgos los datos de las cuentas corrientes en caso de que un cibercriminales se adueñe del número, ya que normalmente son de un solo uso y por cantidades de dinero que establecemos previamente”, concluye García.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.