
thefaculty, la innovadora scale-up italiana dedicada a la orientación y preparación para las pruebas de acceso a la universidad (PAU), anuncia el inicio de su expansión internacional con su llegada a España. Su debut en el mercado español viene marcado por el lanzamiento del proyecto «Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza», en colaboración estratégica con el Instituto de Ciencias de la Educación (IUCE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), formalizado mediante un convenio con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Un acuerdo por el que thefaculty se encarga de desarrollar el marco tecnológico creando las preguntas y respuestas necesarias para el repaso de los estudiantes que están preparando el examen de acceso a la universidad, mientras que un equipo académico de la UAM experto en estos contenidos los revisa certificando así este modelo formativo creado por la compañía italiana.
«Para thefaculty, España es un enclave estratégico porque supone abrir nuestras puertas a nivel internacional en un contexto académico en el que miles de estudiantes preparan sus pruebas de acceso a la universidad cada año”, explica Christian Drammis CEO y fundador de thefaculty. “Nuestra herramienta democratiza la preparación para acceder a la educación superior con una app gratuita y validada científicamente. Nos alegra poder comenzar de la mano de un partner tan fuerte como es la UAM, por lo que esperamos que tenga una gran acogida entre los alumnos y otras instituciones educativas de la región» añade Drammis.
La viabilidad del plan de negocio en España se ve respaldada por una fase de pruebas beta que concluyó con éxito en marzo, en la que participaron más de 150 estudiantes. La plataforma ya está plenamente operativa en la Comunidad de Madrid desde este mes de abril donde prevé captar al menos un tercio de los 35.000 alumnos que se presentarán a la PAU en esta región. Además, espera extenderse al resto de España a partir de 2026.
Una app innovadora, gratuita y validada científicamente por la UAM
thefaculty es una herramienta de excelente calidad académica y totalmente gratuita. El sistema combina la velocidad de la tecnología con la validación científica del modelo pedagógico, creando un itinerario de formación continua que prepara a los jóvenes no solo para superar las pruebas de la PAU de forma satisfactoria, sino que les ayuda a aprender a estudiar, una habilidad fundamental para su futuro universitario.
A diferencia de otros simuladores, gracias al proyecto «Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza», thefaculty propone en España el uso de la inteligencia artificial generativa dentro de un marco pedagógico que garantiza que el aprendizaje sea progresivo y realmente útil para afrontar la PAU, por lo que la tecnología no se limita a producir respuestas, sino que enseña a pensar, comprender y razonar.
Además, la herramienta cuenta con la garantía de que el contenido está avalado científicamente por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid. Para validar este modelo, la colaboración con el IUCE-UAM es un pilar fundamental, pues catorce expertos de esta universidad pública madrileña definen el marco metodológico y supervisan la validación científica de los materiales, revisando miles de preguntas, para garantizar que todos los contenidos se ajusten perfectamente a los estándares académicos españoles y sean pedagógicamente eficaces.
Un modelo italiano de éxito avalado por 40 universidades
Tras revolucionar el panorama educativo italiano, con más de 300.000 usuarios activos en 2025 y colaboraciones consolidadas con 40 universidades reconocidas como Bocconi, Sapienza y San Raffaele, thefaculty exporta por primera vez su modelo de negocio ético. Además del apoyo de estas entidades universitarias, la plataforma ha superado los 19 millones de entrenamientos completados en el último año.
El éxito de thefaculty se basa en un modelo ya validado en Italia que utiliza técnicas de microaprendizaje y gamificación para convertir el estudio diario de preparación de la PAU en un hábito gratificante, reduciendo el estrés de los exámenes y democratizando el acceso a la educación superior. La herramienta cuenta con una valoración de 4,7 sobre 5 entre los usuarios.