IA en el automóvil: Bosch presenta innovaciones para el habitáculo en el CES 2026 de Las Vegas

La industria automovilística está experimentando una transformación fundamental, en la que el software —y especialmente la inteligencia artificial (IA)— se está convirtiendo en un componente clave de la futura experiencia de conducción y del habitáculo del vehículo. Bosch es pionera en este campo y está dando un paso decisivo para incorporar la IA a los vehículos, convirtiendo el cockpit en un compañero inteligente y proactivo. En una de las ferias de electrónica más importantes del mundo, CES® 2026 de Las Vegas (EE. UU.), Bosch presenta su nueva plataforma de extensión de IA, una unidad de computación de alto rendimiento para hacer realidad un habitáculo impulsado por IA. “La nueva plataforma de extensión de IA permite actualizar rápida y fácilmente los sistemas de cockpit existentes con funciones avanzadas de inteligencia artificial. Esto hace que la experiencia de conducción sea más cómoda, intuitiva y segura para todos los ocupantes del vehículo», afirma Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente de Bosch Mobility.

Con el nuevo cockpit con IA de Bosch, el vehículo pasa de ser un simple medio de transporte a convertirse en un compañero inteligente y con capacidad de autoaprendizaje que comprende las rutinas, preferencias y contexto del conductor. Entre sus características se incluyen un asistente de voz con inteligencia artificial que se anticipa a las necesidades, una comprensión completa del interior del vehículo, una navegación precisa y amplias opciones de entretenimiento. Por ejemplo, una simple frase como “Tengo frío” puede desencadenar múltiples acciones coordinadas, como activar la calefacción de los asientos y ajustar simultáneamente la temperatura del habitáculo.

Dos mil millones de euros en ventas para finales de la década

“El nuevo cockpit de Bosch impulsado por IA permite tanto a los conductores como a los fabricantes de vehículos aprovechar al máximo las capacidades del software automovilístico moderno. Gracias a la ‘plataforma de extensión de IA’, en el futuro se podrán implementar nuevas funciones en el vehículo mucho más rápidamente”, afirma Heyn. Bosch identifica un mercado en crecimiento para este tipo de cockpits. En este contexto, diversos institutos de investigación de mercado, entre ellos Grand View Research* y MarketsandMarkets*, prevén que el mercado de las soluciones de infoentretenimiento en el vehículo basadas en IA (IVI) alcance un volumen aproximado de 17.000 millones de euros en 2030. Bosch aspira a participar activamente en este mercado. La compañía prevé alcanzar unas ventas de más de 2.000 millones de euros con este tipo de soluciones IVI a finales de la próxima década y aspira a situarse entre los tres principales proveedores del sector.

IA avanzada para los vehículos de hoy

Una aplicación clave de la IA es convertir el tiempo de inactividad improductivo en el coche en tiempo de trabajo productivo. Junto a Microsoft, Bosch está transformando el coche en una oficina móvil sin comprometer la seguridad del conductor. Al integrar Microsoft Foundry, así como funciones especializadas para el habitáculo, esta solución proporciona un acceso fluido a la suite de productividad Microsoft 365. De esta forma, las aplicaciones de Microsoft 365 se pueden conectar de forma inteligente con otros dominios del vehículo para priorizar la seguridad y minimizar las distracciones. Por ejemplo, un conductor puede utilizar un comando de voz para unirse a una llamada de Microsoft Teams, lo que a su vez hace que el sistema active de forma proactiva el control de crucero adaptativo. Esta interacción fluida entre dominios ayuda a crear un viaje productivo y seguro, lo que supone un valor significativo para aquellos conductores que hacen un uso diario del vehículo o realizan viajes de negocio por carretera.

La nueva ‘plataforma de extensión de IA’ de Bosch permite actualizar rápida y fácilmente los vehículos actuales sin necesidad de modificar el hardware ni la arquitectura del sistema existentes. En esencia, la plataforma aprovecha el potente sistema en chip NVIDIA DRIVE AGX Orin (SoC), que constituye la base de las complejas aplicaciones de IA en el habitáculo. Se basa en la plataforma NVIDIA CUDA, estándar del sector, lo que permite a los fabricantes de automóviles integrar fácilmente sus propios modelos y agentes de inteligencia artificial. Con una potencia de cálculo adicional de entre 150 y 200 teraoperaciones por segundo (TOPS), esta unidad compacta se conecta a través de sencillas interfaces de alimentación y Ethernet, y es compatible con opciones flexibles de refrigeración activa por aire o líquido. Para acelerar el desarrollo y la implementación de funciones complejas de IA, Bosch también utiliza las suites de software de NVIDIA, incluido el marco NVIDIA NeMo para gestionar el ciclo de vida completo de la IA. Esto permite una integración perfecta de aplicaciones avanzadas en el habitáculo, como el procesamiento de sensores en tiempo real y los modelos de lenguaje visual (VLM). Además, las capacidades básicas de razonamiento y voz impulsadas por los modelos NVIDIA Nemotron proporcionan comprensión contextual, razonamiento multipaso e interacciones de usuario naturales y conversacionales. Además, utilizando Microsoft Foundry, Bosch diseña y gestiona la IA del vehículo, lo que garantiza una experiencia de asistente de IA escalable y siempre actualizada en la cabina.

Bosch presenta por primera vez el cockpit con IA y la ‘plataforma de extensión de IA’ en el CES® 2026 de Las Vegas.

*Grand View Research y MarketsandMarkets

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.