Cisco apoya el Día Mundial de las ‘Niñas en las TIC’

Cisco celebró ayer una nueva edición de su evento global anual ‘Women Rock-IT‘, que coincide con el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Girls ICT Day) para fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre las chicas.

En esta edición, las sesiones interactivas han mostrado cómo utilizar la tecnología para hacer frente al cambio climático, conectando virtualmente a niñas con mujeres que ayudan a proteger el planeta y resolver otros grandes retos mediante habilidades digitales y enfoques creativos.

Entre las ponentes se encontraban la Dra. Kate Brand, Científica de Meteorología Espacial en la Oficina de Meteorología de Australia, la Dra. Pandora Hope, Científica Principal del Clima en la Oficina de Meteorología de Australia, Allison Wolff, CEO de Vibrant Planet, y Mary de Wysocki, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad en Cisco.

Brecha de género
Aunque la demanda mundial de trabajadores tecnológicos aumentará en un 55% para 2030[i], el tiempo necesario para cerrar la brecha global de género se ha incrementado de 99,5 años a 135,6 años[ii]. Y a escala global, para el año 2030 entre 40 y 160 millones de mujeres podrían necesitar realizar una transición entre ocupaciones a medida que la automatización transforma los puestos de trabajo[iii].

En España, sólo el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres, y únicamente uno de cada cinco puestos TIC (el 19,4%) es desempeñado por el género femenino. La principal razón que explica esta brecha de género sigue estando en la formación: en Informática, sólo el 13,5% de las graduadas en España son mujeres, mientras en la titulación FP de grado medio de sistemas microinformáticos y redes encontramos únicamente un 7,1% de mujeres matriculadas[iv].

Fomentando la inclusión femenina
Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de Women Rock-IT, la compañía celebra otros eventos externos como Women of Impact y el Programa Escuela, orientado a escolares. Igualmente, el 30% de los trabajadores en Cisco España son mujeres (por encima de la media del sector) y el 20% de los profesionales dedican 20 horas al año a actividades voluntarias de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres).

Por su parte, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) ya ha formado en España a cerca de 280.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos, mujeres) a través de más de 380 academias y 830 profesores. El programa Digitaliza de Cisco pretende incrementar esta cifra hasta más de 300.000 estudiantes formados a finales de año, incluyendo también programas para colectivos en riesgo de exclusión social digital colaborando con partners como Alianza Pobreza Infantil Cero, EOI y Human Age Institute de ManpowerGroup.

En el mundo, Cisco NetAcad -que recientemente ha cumplido su 25º aniversario- ha formado y certificado en competencias digitales a 17,5 millones de estudiantes desde 1997. Y pretende proporcionar formación a 25 millones más de alumnos durante los próximos diez años (10 millones en EMEA).

“Las carreras STEM ofrecen una gran oportunidad para abordar la disparidad de género”, destaca Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. “Pero es realmente al descubrir cómo las carreras tecnológicas ayudan a resolver los grandes retos de la humanidad cuando las niñas se animan a emprender este camino. Debemos superar estereotipos de género y fomentar la formación de las niñas en competencias digitales y estudios superiores desde la infancia”.

Desde 2014, el programa Women Rock-IT de Cisco ha reunido a más de 2 millones de participantes con cerca de 100 referentes femeninos inspiradores. Como resultado, casi 870.000 niñas se han matriculado en los cursos de competencias digitales de Cisco NetAcad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.