Samsung presenta una app que “silencia los miedos” de las personas con autismo

Samsung Electronics Iberia, dentro de su programa “Tecnología con Propósito”, ha puesto en marcha el proyecto Unfear con el objetivo de mejorar el día a día de las personas con autismo minimizando, a través de la tecnología, las molestias que pueden ocasionar los ruidos. Lo ha hecho en colaboración con la agencia Cheil, la Confederación Autismo España y otras nueve entidades específicas de autismo de ámbito autonómico y provincial.

En España, se estima que hay alrededor de 450.000 personas en el espectro autista, una condición del neurodesarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y se prolonga a lo largo de la misma. Las personas con autismo suelen tener hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en intolerancia, malestar e, incluso, ansiedad durante la exposición a determinados sonidos.

Conscientes de la importancia del volumen de los sonidos en algunas personas con autismo, Samsung ha trabajado en una solución basada en Inteligencia Artificial que silencia los ruidos tanto externos -alteraciones y ruidos del ambiente- como los ruidos o alteraciones en el contenido que se reproduce en los auriculares a través de un smartphone.

En palabras de Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, “el proyecto Unfear es el resultado de las sinergias y el compromiso entre todos los actores involucrados. Se trata de pura ‘tecnología con propósito’ que desde su planteamiento ha involucrado activamente a los usuarios finales. Tras meses de testeo con las entidades de autismo, estamos especialmente emocionados con los resultados obtenidos. De ahí que queramos concienciar sobre el autismo, los retos diarios de quienes conviven con trastorno del espectro del autismo (TEA) y, por fin, una solución tecnológica que puede cambiar a mejor su día a día”.

Nace Unfear, un “airbag sonoro” que mejora el bienestar de las personas con TEA

Unfear es una aplicación Android que próximamente estará disponible para su descarga gratuita en España desde Play Store y Galaxy Store para smartphones compatibles con versiones de Android 10 y superiores y, también, con los auriculares Galaxy Buds2 Pro. Estos cascos inalámbricos cuentan con tecnología punta en cuanto a sonido HiFi y a la cancelación de ruido activa, entre otras prestaciones.

Detrás de la app Unfear hay meses de conceptualización, diseño y desarrollo en los que se han involucrado hasta nueve federaciones y asociaciones de autismo españolas (Federación Autismo Madrid, Federació Catalana d’Autisme, Associació Asperger New Life, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Cepri Para la Investigación y El Estudio de la Deficiencia Mental, ADISGUA, Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama, SumateA, Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista).

La app —que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM)— ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el mismo usuario. La app —actualmente en su versión beta— permite reducir algunos sonidos, como, por ejemplo, los que producen las sirenas, el metro, las obras en la calle, ladridos, ambulancias, llantos de niños, etc. para que el usuario pueda protegerse de ellos. Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido de los auriculares, protegiéndole así de la fuente de estrés.

Unfear también modula en tiempo real la salida de audio de los auriculares, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando aquellos sonidos que estresan especialmente al colectivo autista. La app controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar los ruidos que pueden aparecer mientras se juega, se ve una película o se navega por redes sociales.

En ocasiones, la minimización personalizada de los sonidos no es suficiente. De ahí que Unfear cuente con un programa de asistencia en caso de crisis que prevé que los auriculares Galaxy Buds2 Pro guíen al usuario con una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y familiares. También dispone de una opción de SOS para pedir ayuda. En este caso, la aplicación, a través de los auriculares, contacta con el número de emergencia previamente registrado en la aplicación.

Unfear, tecnología que minimiza las molestias de la hipersensibilidad auditiva

Unfear se encarga de analizar los sonidos tanto internos como externos gracias al audio capturado del micrófono de los cascos Samsung Galaxy Buds2 Pro o del propio smartphone (el usuario puede elegir la opción más apropiada en cada momento). El audio se captura con una frecuencia de muestreo de 16 Khz, mono y PCM flotante (audio digital que utiliza modulación de código de pulso) y es interpretado usando el API de la clase AudioRecord.

Estas muestras de audio se interpretan de dos maneras: a través de un analizador de volumen que permite la interpretación de la cantidad de presión acústica del micrófono en decibelios (dBFS, dB full scale) y, también, a través de un categorizador. En este caso, la detección se realiza a través de un sistema de Inteligencia Artificial que tiene un modelo entrenado para la detección de los sonidos que son más molestos para las personas con TEA.

Unfear cuenta con múltiples modalidades, todas ellas enfocadas al bienestar de las personas que sufren hipersensibilidad auditiva o hiperacusia. Estas son sus funciones más destacadas:

· Modo sonidos externos. Este modo corresponde a la cancelación de ruido inteligente de la app. La Inteligencia Artificial se encarga de detectar los sonidos configurados por el usuario como molestos y activa la cancelación de ruido de manera automática cuando suceden. El objetivo de esta función es proteger los oídos de la persona autista cuando haya ruidos molestos en el exterior.
· Modo concentración. Este modo permite al usuario focalizarse en una tarea sin distracciones. Solo su voz puede pausar la cancelación de ruido externo cuando éste quiera tener una conversación o escuchar lo que ocurre en su entorno.
· Modo contenido móvil. Este modo atenúa las frecuencias graves y agudas de los contenidos reproducidos por el móvil. El objetivo de esta función es que el usuario pueda disfrutar de música, películas, RRSS y videojuegos sin estrés acústico.
· Modo calma. Solo con pulsar el botón, un sonido previamente cargado en la app se reproducirá inmediatamente. El objetivo de esta función es poder ayudar y relajar al usuario en medio de una posible crisis.
· Botón SOS. Al pulsar este botón, Unfear hará una llamada automática al contacto de emergencia elegido previamente en la app.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.