Más de la mitad de las empresas españolas aumentará su inversión en ciberseguridad en 2023

La ciberseguridad es un sector en auge, con ciberataques cada vez más sofisticados y virulentos, y es que, el 90% de las empresas españolas se han visto afectadas este año por algún tipo de ciberamenaza. Este incremento en el número de ataques, derivado, entre otras cosas, de la situación geopolítica, ha provocado una mayor preocupación en empresas y gobiernos, que han decidido aumentar su inversión en ciberseguridad. De hecho, la seguridad de la información se ha convertido en una de las prioridades para las compañías en 2022. Ante este escenario y, según datos del estudio Estado de la ciberseguridad en España, elaborado por Secure&IT, más de la mitad de las empresas (51,3%) tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito. De las restantes, el 44% mantendrá los mismos niveles que el año pasado; casi un 1% empezará a invertir, y solo un 3,8% ha manifestado su intención de reducirlos.

Los niveles de inversión también crecen entre las empresas que deciden apostar por la ciberseguridad: un 32% aumenta su inversión en un 20%; un 11,6% de las organizaciones encuestadas, lo hará entre el 21% y el 50%; y casi un 7% de las compañías lo incrementará en más de la mitad que el año anterior.

El crecimiento del sector también se ha hecho notar en la compañía Secure&IT, que ha visto cómo en 2022 se alcanzaban números récord. La compañía, con sedes en Madrid y Vitoria, ha duplicado su cifra de negocio en menos de dos años. Su volumen de ingresos se ha incrementado en más de un 30% en 2022 y han duplicado el número de clientes. En este sentido, el director general de la compañía, Francisco Valencia, comenta que en el perfil del usuario aprecian una mayor sensibilización en esta materia: “Los nuevos clientes que hemos incorporado están más concienciados en ciberseguridad. Ha crecido notablemente la importancia que las compañías dan a la seguridad de la información que, en algunos casos, se ha convertido en un valor fundamental y diferenciador para sus negocios”.

En cuanto a los servicios, destaca el incremento de los dirigidos al ámbito industrial, que han crecido un 50% este año. Aspectos como el aumento de ransomware en estos entornos, o el impacto que un ataque tiene en una infraestructura industrial, han hecho que las organizaciones industriales apuesten por la seguridad de la información.

Los servicios de monitorización, a través de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), también se han convertido en parte indispensable de la operativa de seguridad. Así lo entienden, al menos el 75,7% de los profesionales encuestados en el estudio elaborado por Secure&IT, que aseguran hacer uso estos servicios.

Francisco Valencia: “Desde Advanced SOC-CERT Secure&View©, con instalaciones replicadas en Vitoria, gestionamos más de 180.000 intentos de ataque mensuales. Desde aquí podemos monitorizar, vigilar, registrar, gestionar y actuar de manera inmediata ante cualquier evento que afecte a la seguridad de la información de las organizaciones. Recibimos más de 500 millones de eventos diarios, detectando y neutralizando unos 6.000 ataques al día”.

En 2023 seguirá creciendo

En 2023 se mantiene la previsión de crecimiento del sector. Así lo contempla IDC en su último informe, en el que auguran un aumento en el mercado mundial de servicios de TI, a pesar del riesgo de recesión. Según la firma, el próximo año los ingresos a nivel mundial en este sector aumentarán un 5,2%. Por su parte, Secure&IT prevé crecer por encima del 10%, tanto en cifra de negocio, como en número de empleados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.