El mundo podría alcanzar el Net Zero hasta 10 años antes de lo previsto con la adopción completa de la tecnología espacial, según muestra un nuevo modelo

Según un nuevo modelo de datos del Sustainable Business Studio de Globant, encargado por Inmarsat, líder mundial en comunicaciones móviles globales por satélite; el mundo podría alcanzar el objetivo Net Zero hasta 10 años antes de la fecha prevista de 2050 si las industrias (1) aprovechan al máximo las tecnologías espaciales existentes y emergentes.

La tecnología por satélite ya ahorra el 2,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero el informe revela una clara oportunidad perdida para acelerar la transición. El análisis de Globant sugiere que la plena adopción de las tecnologías satelitales actualmente disponibles para 2030 permitiría lograr una reducción adicional del 9% de las emisiones mundiales.

Elena Morettini, científica principal del informe y Global Head del Sustainable Business de Globant, explica: “Tras el cierre de la COP27, queda claro que las soluciones para reducir las emisiones de carbono de la humanidad son de vital importancia. Lo que sabemos es que, desde un punto de vista tecnológico y científico, la reducción potencial de las emisiones de CO2 de las tecnologías satelitales es inmensa.”

“Definitivamente, no es la falta de innovación lo que impide un mayor éxito en la sostenibilidad. En cambio, es la falta de inversión lo que se interpone en el camino de acercar la realidad Net Zero a los hallazgos de nuestro modelo.”

Ejemplos de cuán amplio podría ser el impacto de las tecnologías satelitales nacientes para la descarbonización incluyen:

● En el transporte de pasajeros,tecnologías como la optimización de rutas, el aumento de los taxis aéreos y el trabajo desde casa pueden generar 3,1 Gt de emisiones de CO2, lo que equivale a algo más de las emisiones de toda la UE en 2019 (2).

● En el transporte de mercancías, las innovaciones en la gestión de la velocidad y de la flota podrían multiplicar por 25 las emisiones de carbono (de 0,05 Gt a 1,25 Gt).

● En petróleo y gas, la detección de metano podría suponer una reducción de al menos el 10% de las emisiones: noticias alentadoras para el pacto sobre el metano debatido en la COP27 (3)

Rajeev Suri, CEO de Inmarsat, ha declarado: “La tecnología satelital de hoy ayuda a abordar el cambio climático y, con mayor voluntad e inversión, puede ofrecer aún más en el futuro.El modelo de Globant demuestra cómo el espacio puede hacer una contribución importante para reducir las emisiones de carbono de la humanidad, con tecnologías emergentes que ofrecen aún más beneficios, junto con otras iniciativas similares.El progreso no necesita detenerse ni revertirse para que el mundo alcance sus objetivos Net Zero. Por eso es imperativo que los gobiernos y los líderes de la industria tomen la iniciativa de evaluar sus estrategias de descarbonización teniendo en cuenta las tecnologías satelitales y alineen sus inversiones con soluciones que no sólo descarbonicen, sino que hagan a las industrias más eficientes y resistentes, ayudando a construir el futuro.”

Diego Tartara, Chief Technology Officer de Globant, afirma: «Nuestra perspectiva es que cualquier desafío se resuelve mejor de manera colaborativa y que la tecnología puede ser un poderoso acelerador de la descarbonización. Estamos orgullosos de que Inmarsat nos haya elegido para elaborar un estudio tan revelador que confirma las increíbles oportunidades, tanto en términos de eficiencia como de optimización, que las comunicaciones por satélite pueden ofrecer a una amplia gama de sectores», añade.

(1) La investigación se llevó a cabo en tres sectores industriales: 1) transporte y logística, 2) agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra y 3) sistemas de energía, que en conjunto representan aproximadamente el 60 % de las emisiones globales.
(2) https://edgar.jrc.ec.europa.eu/report_2022 – “EU27: 2019 – 2922.05”
(3) https://www.reuters.com/business/cop/cop27-more-countries-join-methane-pact-focus-turns-farms-waste-2022-11-17/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.