ESET alerta de las estafas con criptomonedas que se aprovechan del mundial de Catar

Una de las técnicas preferidas usadas por los estafadores relacionadas con las criptomonedas consiste en hacer creer que algún personaje público relevante está haciendo algún tipo de donación o te explica el secreto para hacerte rico con estas criptodivisas. Hemos visto ejemplos variados durante los últimos años usando a personalidades como Elon Musk, o incluso campañas dirigidas a usuarios españoles usando famosos locales.

Sin embargo, ahora toca aprovechar el tirón del mundial de fútbol que se celebra en Catar y, para ello, y según han descubierto algunos investigadores, han utilizado la imagen del actual presidente de la FIFA para preparar una web donde se ofrecen como regalo criptomonedas Bitcoin y Ethereum por, supuestamente, valor de cien millones de dólares.

Además de esta web, parece que los delincuentes también habrían usado un canal de Youtube para promocionar esta estafa, canal que ya habría sido dado de baja por la plataforma. Es muy probable que esta estafa se esté propagando por correo electrónico, e incluso entra dentro de las posibilidades que hagan versiones adaptadas a diferentes idiomas si las cosas les salen bien a los delincuentes, por lo que debemos estar atentos a posibles mensajes con este asunto.

Con respecto al engaño en sí, vemos como están ofreciendo multiplicar por 2 las cantidades de criptomonedas Bitcoin o Ethereum que les envíen los usuarios. Esto, para aquellos que no conozcan este tipo de estafas, puede parecer una oportunidad única de multiplicar sus criptoactivos, hasta que se dan cuenta de que han sido engañados y han perdido sus criptomonedas.

Para realizar la estafa, los delincuentes solicitan que se realicen transferencias a carteras de criptomonedas controladas por ellos para, supuestamente, después abonar el doble de lo donado a los usuarios que han participado en esta campaña, algo que nunca se llega a producir.

Revisando el éxito de esta campaña

Una de las cosas buenas que tienen este tipo de estafas a la hora de analizarlas es que se puede saber perfectamente si están teniendo éxito o no en base a las criptodivisas transferidas a las carteras de los delincuentes. Apoyándonos en la cadena de bloques y conociendo la dirección de estas carteras, sabremos si hay muchos o pocos incautos que caen en su trampa.

Esto lo saben los delincuentes, y para generar credibilidad han preparado una lista donde, supuestamente, aparecen todas las transacciones realizadas hasta el momento. La realidad es que este listado ha sido generado por los propios delincuentes y solo busca ganarse la confianza de futuras víctimas.

Sin embargo, al acceder a la cadena de bloques para revisar cuántas transacciones se han producido hasta el momento, comprobamos que en la cartera de Ethereum solo ha habido un envío de criptomonedas que equivaldrían a alrededor de 60 €.

En el caso de la cartera de Bitcoins propiedad de los delincuentes, vemos como no ha habido todavía ninguna transacción, por lo que, hasta el momento, no parece que esta campaña esté resultando especialmente provechosa para los delincuentes.

No obstante, no debemos olvidar que el mundial de fútbol acaba de empezar y es posible que los estafadores intensifiquen sus campañas en las próximas semanas, incluso adaptándolas a otros idiomas como el español. Además, preparar este tipo de campañas les resulta bastante barato, por lo que, aun con pocos usuarios que caigan en la trampa, ya les resulta rentable.

Conclusión

Independientemente de si contamos o no con criptomonedas en nuestro poder, hemos de ir con cuidado con estas y otras estafas similares que tratan de aprovecharse de acontecimientos tan importantes como un mundial de fútbol. Evitemos caer en este tipo de trampas andándonos con mil ojos y contando con una solución de seguridad eficaz a la hora de detectarlas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.