La Consejería de Educación de Castilla y León elige a Microsoft para impulsar metodologías educativas de gamificación en sus colegios públicos

Castilla y León ha elegido Microsoft como plataforma digital educativa para los centros públicos de la región e impulsar metodologías educativas innovadoras que mejoren la formación y promuevan el talento digital en la región.

Las actuales demandas del mercado laboral hacen que fomentar el pensamiento computacional y una educación de calidad en la que las nuevas tecnologías estén presentes desde edades muy tempranas sea cada vez más importante.

La alfabetización digital de los jóvenes ha estado, hasta ahora, principalmente orientada a ser buenos usuarios de las aplicaciones de la tecnología. En los últimos años, sin embargo, se ha incrementado las acciones por ampliar esta formación tecnológica, educando a los jóvenes, desde edades tempranas, en la comprensión de cómo funcionan las tecnologías y capacitándolos digitalmente para su futuro, de manera que se conviertan en agentes creativos del mundo digital y no solo en consumidores.

Durante el curso 2021-2022, el equipo de Microsoft Educación con la colaboración de su partner, Possible Lab y la Consejería de Educación han puesto en marcha un ambicioso proyecto de formación digital para el profesorado, para capacitarle y ayudarle a sacar el mayor beneficio a la hora de implementar metodologías de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), a través de la versión educativa del popular videojuego, Minecraft.

Todo ello, apostando por la inclusión y es que la incorporación de herramientas de accesibilidad, como las Learning Tools, dentro de Minecraft, ha sido clave para crear aulas y experiencias inclusivas que contemplan todas las diferencias., es decir, se ha podido facilitar el aprendizaje a niños con discapacidad o con dificultades.

La primera experiencia, cuya idea partió del docente Antonio Herrero Santos del CEIP CRA RETAMA de Segovia, se ha desarrollado con el fin de hacer que los estudiantes castellanoleoneses tuvieran la oportunidad de conocer mejor su Comunidad Autónoma, además de trabajar diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando una educación inclusiva y respetuosa con el medioambiente y la sostenibilidad.

Esta primera experiencia ha permitido el desarrollo entre el alumnado de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y computacional o el trabajo en equipo, gracias a las actividades y retos que han realizado y resuelto durante el programa y que les ha ayudado a conocer mejor Castilla y León.

“Minecraft garantiza que el profesorado pueda introducir de forma motivadora contenidos transversales que enriquezcan el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas de una forma inclusiva. La tematización de contenidos a través de una realidad conocida por todos y todas permite dar a conocer el potencial de Minecraft Education Edition como un recurso más de clase”, señala José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Los monumentos y lugares emblemáticos de Castilla y León han sido robados

La experiencia Minecraft ha permitido crear una dinámica en el aula de competición en la que los estudiantes han tenido que completar diferentes retos prácticos y lógicos.

La aventura ha consistido en una gran misión: los monumentos y lugares más representativos de cada provincia han sido robados y trasladados a otros lugares. Así, los alumnos han tenido que solucionar retos y aprender nuevos conocimientos con los que ayudar a los habitantes para que devolvieran cada uno de estos sitios o monumentos a su lugar de origen, como por ejemplo el acueducto de Segovia, el cual los jugadores han tenido que terminar de construir para llevar agua al poblado.

Además se han trabajado diferentes competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o, como en el caso de la Plaza Mayor de Salamanca, el pensamiento computacional. Los estudiantes también han podido aprender a programar al agente que sale en Minecraft Education Edition gracias al sencillo sistema de programación por bloques, o para llegar a la Catedral de Burgos, han tenido que superar un gran laberinto y construir una superproducción con la que colaborar con el medio ambiente.

“Apostar por Minecraft y una metodología de aprendizaje basado en el juego nos ha ayudado a acercarnos a la realidad de los estudiantes, dejando que ellos sean los protagonistas de la dinámica en todo el proceso. Además, poder conectar esta herramienta con el resto de las aplicaciones del ecosistema educativo de Microsoft ha enriquecido la interacción del alumnado con el entorno y lo hace más productivo”, señala Antonio Herrero Santos, docente del CEIP CRA RETAMA de Segovia. “No podemos olvidar, además, la accesibilidad que presenta la herramienta con la incorporación del lector inmersivo y la posibilidad de integrar estas experiencias como tareas en Microsoft Teams, con lo que podemos centralizar la actividad del alumnado en un solo punto”.

El metaverso para educar

Con más de 200 docentes formados, el proyecto se caracterizó por el diseño a medida de los contenidos, dando cobertura a cada una de las necesidades que la Consejería había detectado.

La integración con todas las herramientas de Microsoft 365 ha sido clave. Castilla y León apostó en 2015 por un entorno educativo innovador para la labor docente y con esta acción ha logrado consolidar el uso de herramientas digitales en los centros educativos públicos.

Además, se ha puesto a disposición del profesorado experiencias educativas del catálogo de MineAcademy del partner de Microsoft, Possible Lab, junto con los mundos desarrollados para esta acción y múltiples recomendaciones adicionales de contenido educativo y curricular, como lecciones STEM ya creadas para utilizar y mejorar la formación de sus estudiantes.

Dentro de las sesiones de formación se han incorporado tareas y proyectos de implementación directa en el aula, de forma que los docentes han podido poner en práctica lo aprendido y experimentar con su alumnado.

Minecraft es un entorno virtual en el que el alumnado se relaciona y en el que se pueden producir interacciones que en otras situaciones no se producirían en el aula. Es una especie de experiencia en el metaverso. Sin duda, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve beneficiado por el uso de la versión educativa de este videojuego de Microsoft, por la motivación que se genera en el aula y porque además, nos permite sumergir a los alumnos en experiencias de aprendizaje que de otro modo llevarían más tiempo o no se podrían hacer.

Entorno educativo seguro

La seguridad ha sido clave para la Consejería de Castilla y León a la hora de decantarse por Microsoft, que cuenta con los más altos estándares de seguridad, privacidad y cumplimiento.

“La seguridad y privacidad que ofrece para todos y cada uno de nuestros usuarios; teniendo en cuenta que muchos de ellos son menores, era clave para nosotros. Por otro lado, la seguridad sobre el uso de la identidad digital que ofrece Azure Active Directory Premium Plan 1, nos aporta la tranquilidad necesaria para poder gestionar el uso de dicha identidad digital en dispositivos y aplicaciones”, comenta señala José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.