Asseco Spain desarrolla una tecnología para mejorar los tiempos de carrera en el Motociclismo de alta competición

La temporada MotoGP 2022 está a punto de llegar a su fin y Asseco Spain, una de las principales multinacionales de tecnológica en análisis de datos, valora los resultados del proyecto revolucionario en el mundo del motociclismo profesional.

En colaboración con la escudería del Mundial de Moto2 Pertamina Mandalika SAG, Asseco Spain ha desarrollado a lo largo de esta temporada un proyecto de transformación digital de las dinámicas de trabajo en el mundo del motociclismo.

Big Data e IA para la toma de decisiones

El software de Big Data desarrollado por Asseco Spain analiza cada carrera y crea un modelo que ayuda al equipo en la rápida toma de decisiones. El modelo de IA desarrollado es capaz de hacer predicciones altamente precisas del comportamiento de la motocicleta ante los cambios de la mecánica. De esta forma, se pueden probar y comprobar estrategias de carrera incluso antes de llegar a la pista.

El programa desarrollado extrae varios cientos de miles de datos de cada circuito, automatiza su procesamiento y saca la información relevante, informando al equipo rápidamente de las conclusiones sobre pilotaje, suspensiones, niveles de aceite, electrónica, neumáticos, presiones, etc.

En motociclismo el tiempo es la clave, una décima de segundo puede marcar la diferencia entre un primer lugar o la cola de la carrera y los datos aportados por el software de Asseco ayudan al equipo en la toma de decisiones de una manera casi inmediata.

Margen de error “0”

Para la medición de estos datos se han diseñado unos algoritmos y unos modelos extremadamente precisos con margen de error cero.

El Machine Learning de Asseco Spain analiza cada curva de cada uno de los circuitos en los que se desarrolla el campeonato de motociclismo. Cada circuito de Moto2 y de MotoGP tiene sus propias características, y dependiendo de la temporada, puede haber hasta 20 diferentes escenarios en varios países. El sistema es capaz de almacenar los datos de cada circuito y cada piloto, para su posterior análisis. La herramienta consiste en un modelo de regresión lineal con decenas de parámetros para predecir el rendimiento y las prestaciones de la moto en el circuito. Circuito a circuito y sector.

Diseñando la moto perfecta para ganar en cada circuito

Con los datos obtenidos también se realiza una analítica prescriptiva, un modelo optimizado de regresión lineal que nos dice cuál es la moto que hay que construir para ganar y qué estrategia tiene que seguir el piloto para conseguirlo.

El software permite simular distintos ajustes de la moto que condicionan la geometría de la moto para esa carrera:

· Tamaño de la Horquilla delantera y trasera.
· Off set de la horquilla.
· Damper de dirección.
· Disco de frenos.
· Relación corona piñón.
· Relación de muelles delanteros y tresero.
· Largo del Swing Arm.
· ISSR delantero y tresero
· HPI.
· Suspensión

En este sentido, Santiago Ferrer Jover, Head of Industry en Asseco Spain, ha señalado que «lo más desafiante del proyecto es que no nos vamos a contentar con predecir cómo se va a comportar la moto en cada curva del circuito. Estamos haciendo analítica prescriptiva, es decir, que el modelo nos diga cuál es la moto que hay que construir para ganar. Hemos tenido que diseñar nuevas estrategias, nuevas maneras de trabajar para llegar a ese concepto, porque los requerimientos del proyecto estaban llevando al límite la capacidad de las máquinas.».

La implantación de este software significa un enorme avance tecnológico en el mundo del motociclismo al permitir al personal de las escuderías realizar una detallada planificación de cada carrera tanto desde el punto de vista del diseño de la moto como de la estrategia del piloto, ya que nos da la predicción de la prestación máxima y el tiempo de cada vuelta, lo que facilita el set up virtual y su réplica en la moto real, elementos clave para conseguir la victoria.

El mundo de la alta competición te conduce siempre a buscar los límites para alcanzar las cotas más altas. La exigencia en el circuito te obliga a contar con las herramientas más avanzadas para obtener los mejores resultados cada fin de semana y la infraestructura tecnológica para la alta competición desarrollada por Asseco es una de ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.