Cisco redefine la economía cloud con soluciones para data center que ahorran energía y mejoran la eficiencia operativa

Para ayudar a los grandes operadores cloud, empresas y compañías web a ofrecer aplicaciones y servicios de nube optimizados, Cisco ha anunciado nuevas soluciones que soportan mayor capacidad y ancho de banda y que a su vez requieren menos espacio y energía.

Basadas en el procesador Silicon One G100, las innovaciones de routing y switching ofrecen la capacidad de programación, velocidad y eficiencia necesarios para las demandas de tráfico actuales. Frente a las soluciones diseñadas a partir de 12,8 Tbps, el G100 puede proporcionar 25,6 Tbps con una reducción de hasta el 87% en consumo energético y un ahorro de casi 10.000 kg de emisiones de CO2 al año.

El soporte de aplicaciones complejas, de gran ancho de banda y baja latencia -como AI/ML, 5G, y realidad virtual y aumentada- están impulsando la demanda de capacidad de 800G, así como la conexión de múltiples centros de datos a alta velocidad. Los nuevos equipos, presentados durante el evento Open Compute Project (OCP) Global Summit, responden a estas necesidades.

Novedades

· Las nuevas plataformas Nexus 9232E y Cisco 8111 de 800G, impulsadas por Silicon One G100, ofrecen una velocidad de datos de 26,5T en un solo chip utilizando un innovador diseño de SerDes basado en 100G para impulsar una mayor eficiencia energética y escalabilidad en sólo 1RU.

· Con 256 x 112G SerDes, estas plataformas compactas admiten 32 puertos de 800G, incluyendo 64 puertos de 400GbE o 256 puertos de 100GbE proporcionando densidades significativamente mayores en un espacio reducido.

· Además de facilitar un enorme ahorro de costes operativos y energéticos, Cisco también ofrece flexibilidad en las opciones de diseño, incluyendo:

Sistemas integrados, como con Cisco Nexus y NX-OS, que soportan VXLAN, multi-tenant, multi-site y multi-case, así como ACI, para despliegues de centros de datos y nubes.
Sistemas desagregados, como con Cisco 8000, que utilizan sistemas operativos de red (NOS) de código fuente abierto o de terceros en entornos hyperscale.

· Dos nuevos transceptores ópticos de alta densidad con factor de forma QSFP-DD800 que duplican el ancho de banda del puerto y conectan enlaces de fibra monomodo en el centro de datos de hasta 2 km. Permiten a los clientes maximizar el ancho de banda en las nuevas plataformas de 800G con desdoblamientos de alta densidad a interfaces de 400G y 100G, protegiendo a su vez las inversiones existentes con la compatibilidad con los transceptores QSFP.

Todas las innovaciones se han diseñado para soportar las demandas de conectividad de alto rendimiento -como en el caso de clústeres de computación AI/ML que requieren un gran ancho de banda-, y para modernizar los entornos cloud públicos y privados, obteniendo en centros de datos 100G/400G/800G las ventajas de escalabilidad, sostenibilidad y protección de la inversión que se están demostrando hoy en día en las redes troncales de Internet de todo el mundo.

“Cisco marcó un hito en 2019 facilitando a proveedores de servicios de todo el mundo la construcción de una Internet más fuerte y eficiente para conectar a más personas y objetos”, destaca Jonathan Davidson, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Redes Empresariales e Infraestructura Cloud y Mass-scale en Cisco. “Ahora aplicamos esos principios e innovaciones para ayudar a las empresas que diseñan y construyen centros de datos para el futuro a lograr sus objetivos de sostenibilidad”.

Cisco Silicon One sigue demostrando su versatilidad al expandirse a más casos de uso dentro del data center. Es compatible con Ethernet para una interoperabilidad óptima y programable para obtener el máximo rendimiento del tráfico AI/ML, ofreciendo a los clientes mayor flexibilidad para evolucionar a medida que cambian sus necesidades de rendimiento de red.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.