SPC propone 5 tips para mantener el equilibrio emocional con ayuda de la tecnología

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salud Mental presentado en junio por Naciones Unidas, los casos de depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de pandemia. Ante esta situación, la celebración del Día de la Salud Mental el próximo 10 de octubre es cada vez más importante para poner sobre la mesa la necesidad que sigue habiendo de promover acciones que ayuden a proteger nuestra salud mental.

Hoy en día, la tecnología ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades para mantener el equilibrio emocional de las personas. Por eso, SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos de electrónica de consumo, propone cinco hábitos a seguir que, con ayuda de dispositivos tecnológicos, nos ayudarán a cuidar nuestra salud mental:

  1. Escucha pódcast sobre psicología
    La eclosión de los pódcast en Internet ha traído consigo la posibilidad de escuchar programas de infinidad de temáticas distintas. Entre ellos, los pódcast de psicología, una forma estupenda de conocer más sobre nosotros mismos, además de descubrir toda clase de tips para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar personal. Hay algunos más orientados a la divulgación, en los que se exploran conceptos relacionados con la salud mental, y otros que recomiendan prácticas o ejercicios que ayudan a mantener el equilibrio interno. Así que equípate con unos buenos auriculares, en un ambiente relajado, y desconecta.
  2. La lectura como “medicina emocional”
    Leer no solo amplía nuestros conocimientos: también fortalece nuestro cerebro, como si de ejercitar un músculo se tratara. La lectura es una “gimnasia” que mantiene la mente activa y nos ayuda a nivel psicológico. Seguir el ritmo de las palabras y comprender lo que se está leyendo ayuda a mejorar y perfeccionar la capacidad de nuestra memoria, además de aportar otros beneficios como prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad o reducir el estrés, al tratarse de una actividad relajada. Además, en la actualidad existen eReaders que ofrecen una gran portabilidad y simulan la tinta de escritura de los libros tradicionales, por lo que puedes tener una gran biblioteca siempre a mano.
  3. Haz deporte y márcate retos para aumentar la autoestima
    “Mens sana in corpore sano”, decían los antiguos. Al fin y al cabo, la actividad física genera endorfinas, los neurotransmisores que nos ayudan a regular la ansiedad, por no hablar de todos los beneficios que produce en nuestro organismo, así como la mejora para la autoestima que supone marcarse pequeños retos deportivos que superar. Para ello, lo mejor es utilizar smartwatches con capacidad de medición del rendimiento deportivo según la disciplina que practiques, pero que también permitan comprobar tu número de pulsaciones: así puedes analizar tu entrenamiento y ajustarlo según tu nivel de práctica, para cumplir de forma progresiva los objetivos marcados.
  4. Técnicas de relajación basadas en estimular los sentidos
    La musicoterapia es un tratamiento basado en la estimulación mediante melodías agradables y relajantes, emitidas a través de altavoces, que sirven de ayuda en trastornos como las afecciones cardíacas, la depresión, el autismo, el abuso de sustancias y el Alzheimer. Otra técnica milenaria que sigue utilizándose es la cromoterapia, basada en el uso de colores relajantes: en ese sentido, aplicar tonos fríos en las luces de la habitación ayuda a desconectar del estrés. Lo cual se puede complementar con aromaterapia, que utiliza extractos naturales de plantas o aceites esenciales, que se pueden aplicar a través de difusores de aroma inteligentes, para promover el bienestar emocional a través de la estimulación olfativa.
  5. Usa de forma racional de la tecnología y las redes sociales
    Las posibilidades de Internet nos han permitido establecer conversaciones con personas de cualquier parte del mundo, conocer de forma instantánea las opiniones de otros, así como recibir tendencias relacionadas con belleza, ocio o turismo, entre otros. El hecho de encontrarnos hiperconectados y ver la “mejor versión”, muy a menudo completamente irreal, de influencers y otros generadores de contenido, puede llevarnos a la frustración. De ahí el surgimiento de movimientos como el Body Neutrality para evitar estigmas sobre nuestro cuerpo y belleza, promueve que hemos de aceptar que unos días amaremos nuestro cuerpo y otros días puede que no tanto, y no tenemos que castigarnos por ello. Es, por lo tanto, esencial establecer equilibrios y relativizar aquello que aparece en redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.