El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia selecciona ATHEA para la última fase del proyecto ARTEMIS.IA

ATHEA, una joint venture entre Atos y Thales, se ha adjudicado la fase 3 del proyecto “ARTEMIS.IA” (Arquitectura para el procesamiento y la explotación masiva de información de múltiples fuentes e inteligencia artificial ([1]) de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA). Este proyecto tiene como objetivo ofrecer capacidades escalables para el procesamiento masivo de datos e inteligencia artificial (IA) que satisfagan las diferentes necesidades comerciales del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. Diseñada 100% en Francia, la plataforma de ATHEA permitirá al Ministerio de las Fuerzas Armadas desarrollar nuevas aplicaciones de IA basadas en la explotación de datos sensibles, para diversos casos de uso.

La Fase 1 del proyecto consistía en crear una prueba de concepto; la fase 2 en la implementación y evaluación de demostraciones realizadas, en las que se aplicó la plataforma a casos de uso específicos. Esta nueva fase del proyecto ARTEMIS.IA, gestionado por la Agencia de Defensa Digital, incluye el escalado y la industrialización de la plataforma entregada en la fase anterior, y que ya está siendo utilizada por algunos departamentos.

En el futuro, la solución de ATHEA permitirá al Ministerio de las Fuerzas Armadas desarrollar nuevas aplicaciones de IA dentro de sus diversos sistemas, reconciliando la descompartimentación y el intercambio controlado de información. Los campos de aplicación son numerosos y atañen a todas las áreas que manejan grandes volúmenes de datos y para las que la soberanía y la seguridad son claves: inteligencia, logística, ciberseguridad, sanidad, etc. Un kit de desarrollo e integración ARTEMIS.IA, abierto al mundo industrial y académico, también permitirá crear aplicaciones fácilmente integrables y acelerar el ciclo de innovación.

La notificación del 24 de junio de 2022 recoge el trabajo de los equipos ATHEA, de Thales y Atos, así como de todo el ecosistema big data de la base industrial y tecnológica de defensa. Un centenar de expertos ya trabajan juntos en la fase de preparación para la optimización e industrialización del programa desde hace más de un año.

“Este primer gran contrato ilustra la confianza que la DGA y las fuerzas armadas tienen en los equipos de ATHEA para desarrollar una solución tecnológica de muy alto nivel, específicamente adaptada al mundo de la Defensa”, especifica Philippe Gasc, presidente de ATHEA. “La explotación de datos representa un gran desafío para mantener la superioridad operativa de las fuerzas armadas. Estamos orgullosos de desarrollar una solución soberana que permitirá a Francia actuar de manera autónoma en los campos de inteligencia, comando de operaciones y en el espacio digital».

Lanzado en julio de 2021, ATHEA se basa en un ecosistema de grandes empresas industriales y digitales, incluidas Capgemini, Sopra Steria Group y Airbus Defence & Space, pero también ETIs, pymes, startups, scaleups y organizaciones de investigación especializadas en big data. procesamiento e IA. Para obtener más información, visitar https://athea.tech/.

[1] En francés: Arquitectura para el Procesamiento y Explotación Masiva de Información de Fuentes Múltiples e Inteligencia Artificial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.