El New Space español es ya una industria consolidada con un crecimiento del 30%

El New Space español está irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional y se suceden numerosas oportunidades competitivas. Así se ha trasladado durante las tres jornadas del curso «Oportunidades competitivas para el New Space español: Tecnología,impacto y sociedad», organizado por primera vez por SATLANTIS, compañía vasca líder en satélites de observación, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander los pasados 13, 14 y 15 de julio.

Los retos y, sobre todo, las oportunidades del New Space español creadas con sinergias entre el compromiso científico y empresarial, han hecho que el sector espacial del nuestro país sea una realidad en evolución, pero firme y destinada a avanzar a pasos agigantados en el futuro próximo, y es ya una industria consolidada con un crecimiento del 30%.

A través de diálogos sobre tecnología, industria y sociedad, se han celebrado varias mesas redondas, charlas y presentaciones sobre los temas más actuales del sector especial español, con ponentes de referencia en los sectores de ciencia y tecnología, desde representantes del Gobierno de España, Diputación Foral de Bizkaia e instituciones como Comisión Europea, ESA o NASA, entre otros, organismos científicos y de prometedoras pymes europeas.

Para el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, encargado de la inauguración del curso, “el New Space español es ya una industria consolidada, con un equilibrado reparto territorial, que debemos continuar desarrollando con prioridad”. Por su parte Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, quien también ha inaugurado y moderadi el debate de las principales empresas europeas de New Space, ha afirmado que tanto el PERTE Espacial, recientemente anunciado por el Gobierno, como la conferencia de ministros europeos del Espacio que tendrá lugar en París el próximo noviembre, reforzarán a la industria española del espacio con recursos nunca antes vistos.

Por su parte, Daniel Calleja, director general de la Comisión Europea y responsable del lanzamiento de Galileo hace 10 años, ha indicado que Europa debe insistir en la “Open Strategic Space Autonomy”, combinando colaboración con la capacitación de recursos críticos. En este sentido, compañías europeas como la finlandesa ICEYE en radar o la española SATLANTIS en óptico, que alcanzan ya capacidades submétricas, deben continuar de forma intensa su apuesta por el liderazgo industrial.

Para Jean-Jacques Dordain, ex director de la Agencia Espacial Europea, “el éxito del espacio se da cuando compañías de fuera del espacio se involucran en el sector”, destacando el caso de Enagas, patrocinador del encuentro.

Por su parte, Nicola Melega, de la Agencia Espacial Europea, ha expresado las modalidades de participación en proyectos Scout, Philab e Incubed, mostrando su esperanza porque España ofrezca nuevos proyectos Incubed tan competitivos como los presentados en la conferencia de Santander.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.