La expansión del metaverso aumentará el número de ciberatacantes según Palo Alto Networks

Desde que la creación de Meta determinó el punto de partida de este nuevo escenario, el metaverso no ha parado de crecer. De hecho, algunas compañías ya trabajan con servicios financieros en el metaverso y ofrece posibles propuestas de uso por parte de la banca. Por ello, Anna Chung, principal investigadora del equipo de investigación de amenazas de Palo Alto Networks, Unit 42, reconoce que los ciberataques aumentarán en los próximos años con la rápida expansión del metaverso y reconoce que los activos virtuales serán el principal objetivo de la ciberdelincuencia.

En las primeras fases de desarrollo del metaverso, el punto de entrada más común para que los hackers comprometan la seguridad será probablemente los dispositivos de IoT como gafas inteligentes y auriculares de realidad virtual. Dado que el metaverso se encuentra todavía en las primeras fases de su desarrollo, los actores de las amenazas se encuentran desarrollando activamente nuevas herramientas maliciosas y modelos de negocio.

También se podrán observar riesgos relacionados con el robo de identidades, el fraude en los pagos y la seguridad online. Aunque el metaverso potenciará las identidades virtuales, permitiendo a los individuos realizar muchas tareas que antes estaban limitadas al mundo físico tradicional, también ejercerá más presión sobre los procesos de autenticación. Si una identidad virtual se ve comprometida o se abusa de ella, el daño será probablemente peor que antes. Esto se debe a los retos de verificación de identidad que existen, no sólo entre las plataformas y los usuarios, sino también entre los usuarios finales.

Cualquier novedad dentro del mercado tecnológico puede favorecer nuevas brechas de seguridad. Por ello, la ciberseguridad desempeña un papel importante para la mayoría de las empresas, y las organizaciones deben colaborar con los responsables de TI, los CISO y los CIO para crear continuamente nuevas estrategias de seguridad e identificar el panorama actual de las amenazas.

Estrategias de seguridad para un nuevo entorno virtual

Aunque no es posible saber con exactitud cuáles serán las implicaciones de seguridad de las plataformas del metaverso, Anna Chung sostiene que la siguiente fase implicará la protección de los activos virtuales, como el dinero virtual, y también seguir manteniendo la propiedad de la identidad virtual desde el punto de vista de la seguridad.

Para prepararse mejor, desde Palo Alto Networks aconsejan a las organizaciones que no se limiten a endurecer sus defensas, sino que dificulten a los actores de las amenazas la violación de sus sistemas, haciéndoles perder recursos y tiempo.

A su vez, recomiendan a las empresas que se aseguren de no ser vulnerables limitando los privilegios de acceso mediante auditorías periódicas, utilizando la autenticación multifactorial y formando a su personal.

Sin duda, el metaverso ya es una nueva realidad y es una plataforma que presenta tanto oportunidades como retos, y las amenazas actuales pueden seguir existiendo en esta nueva era y requerirán soluciones de seguridad. Los usuarios podrán estar expuestos a mayores riesgos de fraude y otras violaciones de la seguridad online en relación con las redes sociales, el comercio o cualquier forma de interacción dentro de este nuevo metaverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.