Aldeas Infantiles SOS lidera la creación de una norma UNE que estandarizará el acogimiento residencial

En el marco de la futura Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hoy se ha puesto en marcha el proyecto Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial, liderado por Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de estandarizar la intervención en esta modalidad de cuidado alternativo que actualmente acoge a 17.000 niños, niñas y adolescentes en España. Esta iniciativa, que impactará al sistema de protección en su conjunto, cuenta con un Comité de Expertos que incluye a representantes de jóvenes que han crecido en el sistema de protección.

La creación de una Norma UNE tiene el objetivo de mejorar la calidad de la intervención con niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial a través de la creación de vínculos de apego sólidos y estables con cuidadores incondicionales, disponibles y competentes como condición básica para el sano desarrollo de los niños y las niñas. El centro es el niño y la niña y toda la metodología de trabajo debe girar en torno a ellos. Esta es la clave en que pilota el desarrollo de la norma UNE. Con ese fin, incorporará buenas prácticas basadas en el modelo de acogimiento residencial de carácter familiar que implementa Aldeas Infantiles SOS.

Para el desarrollo del proyecto, la Asociación Española de Normalización ha creado un Comité de Normalización, promovido y liderado por Aldeas Infantiles SOS, contando para ello con una subvención con cargo a IRPF. El Comité de Normalización está integrado por profesionales de Aldeas, así como de las Administraciones Central y Autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección y aportarán su propia experiencia. El Comité también ha invitado a participar en el proyecto a Keeping Children Safe, el más alto organismo competente en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, que desarrolló los Estándares Internacionales de Protección Infantil para las organizaciones de atención directa a la infancia.

“En Aldeas contamos con la experiencia y el compromiso necesarios para la promoción de un cuidado de calidad en acogimiento residencial“, aseguran desde la organización de atención directa a la infancia. “Desde 2008 disponemos de certificaciones de calidad en la Norma ISO 9001 y en 2021 obtuvimos la certificación internacional SELLO 200+ por nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible basada en el Modelo EFQM, con alcance a toda la organización. Además, cumplimos los Estándares de Calidad para el cuidado de niños ‘Quality4Children’ y hemos recibido la Certificación Nivel 1 de Keeping Children Safe a nivel nacional“.

El proyecto Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial que ha arrancado hoy en Madrid marcará un antes y un después en el el sistema de protección en nuestro país mediante la creación de estándares de calidad a nivel nacional para las entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan servicios de acogimiento residencial.

La infancia y la adolescencia en el sistema de protección son un grupo prioritario dentro de la Garantía Infantil Europea, que trata de poner fin al ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión garantizando los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea. Uno de los objetivos del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), recientemente aprobado por el Gobierno, es transformar los centros residenciales y actualizar los modelos de intervención del sistema de protección, para lograr la restitución plena del daño en la infancia del sistema de protección y evolucionar hacia un modelo de cuidado centrado en la persona, que garantice sus derechos y promueva la autonomía de los niños, niñas y adolescentes tutelados.

En ese contexto, el proyecto Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial aportará innovación y transformación al sistema de protección en España, en consonancia con la Agenda 2030 y la normativa nacional e internacional vigente, para alcanzar el fin último de asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que crecen privados del cuidado de sus padres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.