Tmall Innovation Center ayuda a marcas europeas a situarse en la vanguardia de la innovación en China

Tmall Innovation Center (TMIC) de Alibaba Group, que ayuda a las marcas internacionales a lograr ventas exponenciales en el mercado chino, ha celebrado el evento “Digital Insight: las marcas europeas a la vanguardia de la innovación en China”. En este encuentro online, altos directivos de TMIC y marcas como Nivea, Philips y Nestlé han compartido su visión del mercado en China, así como el papel del comercio electrónico a la hora de impulsar la innovación en los consumidores más jóvenes. Afeitadoras de Philips para la Gen Z, cafés de Nestlé con sabor a frutas y cremas de Nivea para hombres que trasnochan son algunos de los lanzamientos en China en los que ha colaborado TMIC.

“Cada marca de productos de consumo que hace negocios en China se enfrenta al mismo desafío: cómo competir en el mundo D2C (Directo al consumidor) a través de una transformación digital completa. Trabajar con nuestros socios de marca para aprovechar las tendencias del mercado y de los consumidores y expandir los ciclos de vida de nuevos productos en Tmall es nuestra máxima prioridad”, señaló Ricky Xie, director general de Tmall New Products de Alibaba Group.

Por su parte, Shirley Song, directora del TMIC de Alibaba Group, destacó que, en los últimos años, el TMIC ha ayudado a más de 2.000 marcas a incubar más de 4.500 nuevos productos. Asimismo, el TMIC apoya a las marcas con: detección de tendencias, co-creación con consumidores, así como pruebas y experimentos. En este sentido, además de su plataforma digital, TMIC ha establecido un ecosistema de innovación de proveedores de materias primas, universidades e instalaciones educativas, diseñadores y centros de investigación, y proporciona información específica de consumo a cada parte involucrada.

En el evento han participado tres grandes marcas que colaboran con TMIC.

Nestlé China. Rebecca Wang, Vice President – Head of Omni Grocery Retail and eBusiness, Nestlé China, destacó la reciente expansión de Nestlé en China con más de 25 webs y 16 categorías de productos. Además, cuenta con más de ocho centros de I+D y 30 fábricas en China, lo que le permite satisfacer de manera efectiva las necesidades locales de los consumidores chinos.

Rebeca subrayó su objetivo de liderar el mercado del café a través de la innovación. A diferencia de Europa o EE.UU., donde los consumidores beben más de 100 tazas per cápita al año, en China, la penetración del café es relativamente baja, con 10 tazas per cápita al año. Los consumidores más jóvenes de China necesitan productos que se ajusten a sus gustos y tendencias para poder probar el café. Por lo tanto, como parte de un proyecto de tres años, Nestlé trabajó con TMIC para lanzar nuevos cafés con sabor a frutas.

Philips China. Fion Zhou, Business Marketing Leader, Male Grooming, Philips China, destacó la posición de liderazgo de Philips en el mercado chino. Durante más de 10 años, la marca ha tenido una cuota de mercado superior al 50% en el cuidado personal masculino, impulsada por un número cada vez mayor de consumidores masculinos, así como un número creciente de mujeres que regalan este tipo de productos para el cuidado masculino.

Zhou explicó la importancia de aprovechar los profundos conocimientos que proporciona el TMIC para lanzar productos únicos. Así, Philips y TMIC han llevado a cabo más de 50 proyectos desde 2018, desde investigación independiente hasta creación conjunta de productos C2B («consumidor a empresa»). Entre ellos figuran la afeitadora juvenil Gen Z.

Asimismo, alabó la reducción del tiempo de NPD (New Product Development) gracias al trabajo conjunto con el TMIC, ya que de un NPD promedio global de 18 meses, los lanzamientos de nuevos productos en China se redujeron a un plazo de tres a seis meses. Además, ya que el 80 % de los pedidos de Philips se generan a través de canales de comercio electrónico en China, la plataforma de prueba de TMIC permite probar rápidamente conceptos, diseños y nombres de productos con comentarios en tiempo real para acelerar la fase de desarrollo del producto.

Nivea China. Max Zhang, jefe de Consumer Insight, Nivea China, explicó cuál es la posición de la marca en China y cómo conecta con consumidores masculinos y femeninos en varias categorías: cuidado facial, cuidado corporal, desodorante, etc. Max afirmó que Nivea tiene la cuarta penetración de marca más alta en China. Además, destacó la relación a largo plazo con TMIC, desde 2017, que ha ayudado a Nivea a establecer su propio centro de innovación en China, el segundo más grande de la marca en el mundo.

También recalcó los buenos resultados en NPD para satisfacer las tendencias específicas de los consumidores. Así, el año pasado, en colaboración con TMIC, Nivea realizó dos lanzamientos innovadores: un producto para el cuidado de la piel masculina enriquecido con centella asiática para quienes trasnochan y un limpiador femenino para pieles sensibles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.