El 70% de las pymes multiplicará su inversión en tecnología para mejorar su resiliencia y competitividad

Para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Por ello, el grado de madurez digital de este tipo de organizaciones es un factor fundamental para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, elaborado por IDC España y patrocinado por Microsoft, con el objetivo de proporcionar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes en el país. El informe también revela que, en 4 años, el 70% las pymes españolas habrán incrementado notablemente su inversión en TI para ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.

Para ayudar a las pymes españolas a conocer las ventajas y oportunidades que presenta la transformación digital en todos los sectores, Microsoft presentó el pasado marzo un programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad. Este está ligado a la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización del 80% de las pymes y autónomos de España.

Según apunta el informe, la inversión total de TI en España en el año 2021 ascendió a más de 49.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones correspondieron a pequeñas y medianas empresas, es decir, el 25% del total. El crecimiento previsto para este año es ligeramente inferior al 4% y, entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan especialmente la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%. Las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y 12% respectivamente.

En cuanto a la prioridad de inversión de las pymes en el corto y medio plazo, el estudio de IDC y Microsoft ha identificado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la securización de estos datos y finalmente la conexión de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

La virtualización como fuente de oportunidad para las pymes

En el contexto de digitalización integral postpandemia, el análisis resalta los beneficios de la virtualización como la fuente de oportunidad que la Pyme, que ya ha comprobado las ventajas de adoptar el Cloud en la gestión del puesto de trabajo y están avanzando en la gestión de clientes (CRM) y de procesos (ERP). Tal y como señala Ignacio Cobisa, Senior Research Analyst: “Es necesario que se avance en la virtualización de entornos como alternativa a invertir en estructuras en local para optimizar los beneficios de las arquitecturas en la nube respecto a la gestión unificada del dato y sus derivadas en ahorro de costes, escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

En la misma línea, el estudio de IDC España también explica que, para ayudar en todos estos procesos, un gran aliado para las Pymes son las soluciones o plataformas integradas y estandarizadas que “democratizan” el acceso a la digitalización holística. En este punto cabe destacar el importante papel como asesores de los proveedores de software independientes (ISV).

“En Microsoft buscamos proveer a las pymes de soluciones tecnológicas basadas en cloud, que les permitan construir las capacidades digitales necesarias para afrontar su transformación e impulsar sus resultados. En este sentido, herramientas como el CRM Dynamics 365 Business Central les ofrecen una visión holística de su negocio, basada en un óptimo aprovechamiento de los datos a través de la Inteligencia Artificial. Y el módulo ERP Sales Professional les permite adaptarse a la nueva normalidad de la venta digital”, explica Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.

Las 3 principales tendencias en la digitalización de la pyme

En primer lugar, contar con partners relevantes va a suponer un rol crucial en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas: IDC y Microsoft pronostican que el 20% de las menos digitalizadas deberán ampliar sus alianzas si buscan seguir en el mercado en 2023. Por el contrario, el 30% de las pymes más maduras participarán activamente en los ecosistemas para crecer y expandirse.

La segunda tendencia es el auge de las pymes digitales que ponen el énfasis en la innovación y disrupción digital como modelo de negocio. Para 2024, el 75% de las start-ups habrá adoptado tecnologías de próxima generación desde su inicio.

Finalmente, la experiencia del cliente, gracias a la tecnología y una conectividad mejorada, donde el 5G comenzará a generar casos de uso de alto valor y en el que la capacidad de conocimiento y personalización de la oferta a los clientes de un salto cuantitativo y cualitativo a través de tecnologías como el Machine Learning. El estudio confirma que en 2 años el 33% ya ofrecerá a sus experiencias virtuales y orientadas a datos.

“Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos, y optimiza la agilidad y seguridad. Consideramos que la digitalización de las Pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía y desde Microsoft hemos marcado como prioridad contribuir a que ese proceso sea sencillo y enriquecedor para nuestras pymes y sus trabajadores”, finaliza Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.

Una propuesta diferenciadora

Microsoft pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas, a través del programa ReimaginaPyme, las mismas plataformas con las que cuentan las grandes compañías de un modo totalmente flexible y asequible. Con una amplia variedad de planes, la oferta supone un paso más para democratizar la tecnología y eliminar las barreras que, en muchos casos, todavía existen a la hora de apostar por un proyecto de digitalización.

Su oferta se articula alrededor de soluciones enfocadas en cinco áreas principales: gestión de procesos (con Dynamics 365 Business Central, que permite gestionar la contabilidad y el personal, realizar seguimiento de las ventas desde Outlook, controlar los almacenes en tiempo real y crear informes de negocio), de clientes (a través de Dynamics 365 Sales Professional, que agiliza la gestión de las acciones comerciales y facilita la gestión de todo el ciclo de venta), inteligencia de negocio (con Power BI, que posibilita a las empresas la consulta de datos en tiempo real de un modo visual e intuitivo), colaboración (con herramientas cloud como Microsoft 365 y Windows 365, que permiten a los trabajadores conectarse desde cualquier lugar) y ciberseguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.