La Universidad Politécnica de Madrid y Fujitsu estudian un convenio dentro del máster “Quantum Computing Technology” para formar y promover en el uso de tecnologías de inspiración cuántica

FUJITSU y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración en el contexto del Máster en Tecnologías Cuánticas que se está llevando a cabo este curso 2021-2022. Este cuenta con más de 25 alumnos de múltiples nacionalidades, con perfiles profesionales y académicos muy variados, pero con un interés común en el desarrollo de las tecnologías cuánticas. El máster cuenta con profesores que provienen tanto del ámbito científico como de la industria, proporcionando una formación muy completa, que está orientada a la resolución de casos de uso prácticos.

El equipo de Computación Cuántica de Fujitsu pondrá al servicio de la UPM su experiencia y conocimiento en la implantación de tecnologías cuánticas y “Quantum-Inspired” en problemas de negocio, impartiendo parte del programa del máster y colaborando en la supervisión de los trabajos final de máster. En palabras del Director del Master en Quantum Computing Technology de la Universidad Politécnica de Madrid “este acuerdo constituye un primer paso por parte de ambas instituciones en la búsqueda de sinergias con el objetivo de impulsar y desarrollar las tecnologías cuánticas, y garantizará el uso de la solución de inspiración cuántica Digital Annealer, de Fujitsu, a los estudiantes que cursen el máster».

Digital Annealer es una tecnología inspirada en la Computación Cuántica que permite resolver problemas complejos de optimización combinatoria de forma muy eficiente, con una formulación matemática equivalente a la utilizada por los ordenadores cuánticos. El hardware de Digital Annealer está basado en la tecnología de semiconductores actuales, lo cual permite -según comenta Álejandro Borrallo, experto en Digital Annealer y Cuántica de Fujitsu- “trabajar con una precisión mucho mayor a la de los ordenadores cuánticos actuales y a temperatura ambiente, reduciendo de esta forma los costes de mantenimiento, y facilitando la integración con el resto de los sistemas. La utilidad de la tecnología Digital Annealer en la resolución de problemas de optimización ha quedado patente en la multitud de casos de uso que han sido desarrollados con éxito en clientes de muchos ámbitos, permitirá a los alumnos familiarizarse con los conceptos y la formulación matemática requeridos en Computación Cuántica, al tiempo que resuelven problemas reales de la industria».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.