Los nuevos matices del amor también lideran la conversación en Facebook e Instagram

Es innegable que la pandemia ha tenido consecuencias y efectos físicos, mentales y espirituales en todos nosotros. Y es por ello que Facebook IQ ha elaborado el estudio, La cultura en auge: Informe de tendencias de 2022, que se centra en explorar las tendencias que representan algunos de los cambios culturales más significativos en el último año – entre ellos también en el amor-.

El amor es un sentimiento del que nadie se escapa, pero a la vez es complejo, e implica significados diferentes y propios para cada persona. Y esto se refleja también en nuestras conversaciones, en el día a día y en las plataformas sociales. De hecho, #Love es el hashtag más usado en Instagram.

Pero no todos los conceptos de amor son iguales, tiene muchos matices (cada vez más). Por un lado están aquellos que reafirman su amor en términos más “tradicionales”. Según estudios*, para el 33% de los encuestados en todo el mundo el confinamiento provocado por la pandemia, en realidad, tuvo un efecto positivo en sus relaciones románticas. De hecho, las celebraciones de renovación de votos matrimoniales han ido al alza, y también fueron tendencia en las conversaciones de Facebook con un crecimiento interanual del 145%, lo que evidencia esta conceptualización del amor romántico, en la que los matrimonios confirman y reafirman su juramento de amor.

Sin embargo, paralelamente a esta concepción del amor, también se está gestando una “revolución pacífica” dirigida por líderes no tradicionales en la que se están replanteando los límites de la sociedad, y el fenómeno del amor no se escapa de esta transformación. El amor en sí sigue creciendo y mutando, pero da lugar a nuevas formas de conexión y de entender y vivir las relaciones. Y esto se refleja en las conversaciones de la gente: el hashtag #Throuple (relación a tres/trieja) aumentó un 71% en Instagram, mientras que #OpenRelationship (relación abierta) aumentó un 62 %, y #Polyamory (poliamor) lo hizo en un 44 %. Es un cambio global: las conversaciones en todo el mundo sobre la no monogamia crecieron más del 40% con respecto al año anterior.

Esta evolución se vincula con el cambio de mentalidad impulsado por los millennials, que tienen expectativas más altas en torno al amor y las relaciones. Está generación pone en duda cada vez más el mito del amor romántico y la exclusividad, aunque a veces necesita de ayuda para gestionarlo: para ello existen los ‘coaches sentimentales’, cuya conversación aumentó casi el doble (+196%) en Facebook. Todo sea por cumplir sus #RelationshipGoals).

Ha cambiado la forma de quererse, pero también la manera en que dejamos de hacerlo (e incluso, cómo lo celebramos). Otro catalizador detrás de este movimiento son las mujeres de mediana edad que se redescubren después de un divorcio, muchas incluso organizan una fiesta de divorcio para celebrarlo – +87% en conversación en Facebook- antes de pasar a nuevas citas -+58%-. Se trata más de un renacimiento, o de una segunda adolescencia- «middlescence» según expertos, pero esta vez con todos los beneficios de la sabiduría.

No cabe duda de que se están produciendo cambios en la sociedad y con ello se están abordando nuevas maneras de entender y experimentar el amor. Los nuevos matices en el querer evolucionarán los próximos años, y con ellos también lo harán las conversaciones de las personas en plataformas como Facebook e Instagram.

*Datos extraidos de: «Global Foresight Study» de Mintel y datos conversaciones de Instagram entre enero de 2020 y diciembre de 2021 (comparación entre el período de enero a diciembre de 2020, frente a enero a diciembre de 2021), y Facebook entre julio de 2020 y septiembre de 2021 (comparación entre el período de julio a septiembre de 2020, frente a julio a septiembre de 2021).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.