Opentrends muestra lo último en soluciones en el metaverso para el sector financiero

Opentrends, consultora tecnológica especializada en soluciones de transformación digital, celebró ayer un evento online dedicado a las principales tendencias del metaverso en el sector bancario. Bajo el título “Metaverso en el sector financiero: retos y oportunidades”, el evento fue organizado en conjunto con el Institut d’Estudis Financers (IEF).

La sesión, presentada por el director ejecutivo del IEF, Ferran Teixes, contó con la presencia de Xavier Buscallà, socio director y responsable de Servicios para el Sector Financiero y director general de Opentrends Inc. y Carles Roca, Senior Account Manager para España y EEUU y especialista en el sector. Ambos han ofrecido la visión de la firma sobre las oportunidades que abre el metaverso para el negocio bancario y han compartido datos sobre el mercado en la actualidad, un repaso a las últimas tecnologías disponibles y algunos de los casos de uso más relevantes en la actualidad.

“Hemos querido mostrar a los asistentes los tipos de metaverso que existen en la actualidad y las tecnologías disponibles en este nuevo mundo, qué ha cambiado, y porqué es interesante justo ahora”, explica Xavier Buscallà. “También hemos compartido casos de uso específicos en áreas como relación con clientes, RRPP, formación, realidad aumentada, onboarding o simulación, entre otros”.

El webinar comenzaba con un análisis de la taxonomía del metaverso y sus diferentes modalidades (metaverso, multiverso y omniverso), y se mostraron también los diferentes tipos de realidad (simulación en ambiente real, simulación en ambientes virtual y realidad mixta) y sus distintas “capas”: experiencia, discovery, creación y diseño, computación espacial, descentralización, interfaces e infraestructuras.

“Desde el punto de vista de la tecnología, hay tendencias claras como IA, Blockchain, Cloud, proceso gráfico, Oculus, VR y AR, entre otras”, explica Carles Roca. “El entorno, por su parte, también es propicio, con unos usuarios cada vez más acostumbrados a la videoconferencia, la cultura ‘gamer’ y el uso de dispositivos, y una tendencia cada vez mayor hacia modelos de trabajo deslocalizado y global”.

Por último, los expertos de Opentrends destacaron la inversión de los grandes actores (Meta, Microsoft, Nvidia, etc.) y la tendencia cada vez más clara hacia un Internet 3D (WEB3).

Hoja de ruta del metaverso en banca

Como segundo gran bloque dentro de la presentación, los expertos de Opentrends hablaron sobre cómo la banca tradicional está incorporando la banca electrónica para sustituir las interacciones individuales en el espacio físico, dentro de un proceso paulatino pero imparable hacia la digitalización.

“No hemos terminado de incorporar el Open Banking, y ya estamos más allá”, afirma Xavier Buscallà. “Hemos visto nacer bancos exclusivamente digitales, neobancos y nuevos mercados intersectoriales; y ahora hemos iniciado la era del ‘Banking as a Service’, y más concretamente del ‘Metaverse Banking’”.

Durante su presentación, los expertos de Opentrends debatieron también sobre la necesidad de un sistema económico fiable para el intercambio de valores y tocaron temas actuales como digitalización de procesos, generación de nuevos customer journeys, finanzas descentralizadas, tokenización de activos, wallets y otros activos digitales. Y, para refrendar todas estas oportunidades, se expusieron ejemplos actuales como los de Bank of America, Citibank, JP Morgan o la Bolsa de Nueva York.

Por último, en el encuentro se mostraron ejemplos prácticos sobre e-commerce, showrooms y tiendas en el metaverso o para la nueva economía de los juegos, así como aspectos de seguridad jurídica como identidad digital, protección de la marca o aspectos fiscales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.