El 61% de las personas cree que la Inteligencia Artificial tendrá éxito con la sostenibilidad empresarial donde los humanos han fracasado

Los ciudadanos de todo el mundo exigen más avances en materia de sostenibilidad y esfuerzos sociales y esperan que las empresas den un paso adelante, según un nuevo estudio realizado por Oracle y Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. El estudio, titulado “No Planet B” y realizado con más de 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países, reveló que las personas están hartas de la falta de progreso de la sociedad en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales, y quieren que las empresas pasen de las palabras a los hechos. Según el estudio, las personas consideran que la tecnología puede ayudar a las compañías a tener éxito donde los humanos han fracasado.

Los ciudadanos quieren que las empresas intensifiquen sus esfuerzos sociales y de sostenibilidad
Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto el foco en la sostenibilidad y los esfuerzos sociales, la gente de todo el mundo está harta de la falta de progreso y pide a las empresas que den un paso adelante:
· El 93% de las personas cree que la sostenibilidad y las iniciativas sociales son más importantes que nunca, y el 80% considera que los acontecimientos de los dos últimos años les han hecho cambiar sus acciones.
· El 94% cree que la sociedad no ha avanzado lo suficiente. El 42% atribuye la falta de progreso a que la gente está demasiado ocupada con otras prioridades, el 39% cree que esto es el resultado del mayor énfasis en los beneficios a corto plazo sobre los que son a largo plazo, y el 37% considera que la gente es demasiado perezosa o egoísta para ayudar a salvar el planeta.
· El 45% cree que las empresas son capaces de realizar un cambio más significativo en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales que los individuos o los gobiernos por sí solos.
· El 78% se siente frustrado y harto por la falta de progreso de las empresas actualmente, y el 89% cree que no basta con que las compañías digan que dan prioridad a los factores sociales, medioambientales y de gobernanza (ESG), sino que necesitan ver acciones y pruebas.
· El 84% cree que las empresas avanzarían más hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad con la ayuda de la IA, y el 61% incluso cree que la Inteligencia Artificial tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

Los prejuicios humanos y los retos operativos frenan a las empresas
Los líderes empresariales saben que los esfuerzos de sostenibilidad son fundamentales para el éxito corporativo e incluso confían en la IA por encima de los humanos para impulsar los esfuerzos sociales y de sostenibilidad:
· El 92% cree que la sostenibilidad y los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Los ejecutivos identificaron los tres principales beneficios de dichos programas: el fortalecimiento de la marca (40%), el aumento de la productividad (39%) y la atracción de nuevos clientes (38%).
· Casi todos los líderes empresariales (91%) se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de aplicar las iniciativas de sostenibilidad y ESG. Los mayores desafíos incluyen la obtención de métricas ESG de partners y terceros (3%); la falta de datos (33%); y los procesos manuales de elaboración de informes que consumen mucho tiempo (32%).
· El 96% de los líderes empresariales admite que los prejuicios y las emociones humanas suelen distraer del objetivo final, y el 89% cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo.
· El 93% de los líderes empresariales confiaría en un bot en lugar de en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad. Creen que la Inteligencia Artificial es mejor a la hora de recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43%), de tomar decisiones racionales e imparciales (42%) y de predecir los resultados futuros basándose en las métricas y el rendimiento anterior (41%).
· Los líderes empresariales creen que las personas siguen siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sostenibilidad, y creen que las mismas son mejores a la hora de implementar cambios basados en los comentarios de las partes interesadas (48%); educar a otros en la información necesaria para tomar decisiones (46%); y tomar decisiones estratégicas informadas en base al contexto (42%).

Las personas cortarán los lazos con las empresas que no tomen medidas en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales
· Las empresas deben dar prioridad a la sostenibilidad y a los aspectos sociales y replantearse el uso de la tecnología para lograr un impacto, o se arriesgan a sufrir grandes consecuencias.
· El 94% de las personas quiere avanzar en materia de sostenibilidad y acciones sociales para establecer formas de vida más saludables (50%); salvar el planeta para las generaciones futuras (49%); y ayudar a crear más igualdad en el mundo (46%).
· El 70% de las personas estaría dispuesto a cortar su relación con una marca que no se tome en serio la sostenibilidad y las iniciativas sociales, y el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una marca que se centrara más en estos esfuerzos.
· Si las organizaciones pueden demostrar claramente los progresos que están realizando en cuestiones medioambientales y sociales, la gente estaría más dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87%), a invertir en sus empresas (83%) y a trabajar para ellas (83%).
· Los líderes empresariales entienden la importancia y la urgencia: el 94% cree que las métricas sociales y de sostenibilidad deberían utilizarse para informar sobre las métricas empresariales tradicionales, y el 91% quiere aumentar su inversión en sostenibilidad.

“Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto la sostenibilidad y las iniciativas sociales bajo el microscopio y la gente exige un cambio real. Si bien es cierto que hay desafíos para abordar estos temas, las empresas tienen una inmensa oportunidad de cambiar el mundo para mejor”, afirma Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. “Los resultados muestran que es más probable que la gente haga negocios y trabaje para organizaciones que actúan de forma responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Este es un momento oportuno. La tecnología ha evolucionado tanto como el pensamiento y puede desempeñar un papel clave en la superación de muchos de los obstáculos que han frenado el progreso”.

“Nunca ha sido más crítico que las empresas inviertan en iniciativas de sostenibilidad y ESG, ya que la gente no sólo quiere oír hablar de ello, sino que busca acciones decisivas y exige más transparencia y resultados tangibles”, indica por su parte Juergen Lindner, senior vice president and CMO, Global Marketing SaaS, Oracle. “Los líderes empresariales entienden la importancia, pero a menudo tienen la suposición errónea de que tienen que dar prioridad a los beneficios o a la sostenibilidad. La verdad es que no se trata de un juego de suma cero. La tecnología que puede eliminar todos los obstáculos a los esfuerzos de ESG ya está disponible, y las organizaciones que lo hacen bien no sólo pueden apoyar a sus comunidades y al medio ambiente, sino que también obtienen importantes ganancias de ingresos, ahorros de costes y otros beneficios que repercuten en la cuenta de resultados”.

Metodología
Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por Savanta, Inc. entre el 25 de febrero y el 14 de marzo de 2022 con 11.005 encuestados globales de 15 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, China, India, Australia, Japón, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Brasil y México). La encuesta exploró las actitudes y comportamientos de los consumidores y líderes empresariales hacia la sostenibilidad y los esfuerzos sociales, junto con el papel y las expectativas de la inteligencia artificial (IA) y los robots en los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.