Commvault Connections Live constata que el dato es el activo más importante para las empresas

Más de 180 personas asistieron el pasado día 10 de marzo a la quinta edición de Commvault Connections Live, que este año se realizó en formato híbrido, y que constató la relevancia que han cobrado los datos para el crecimiento de los negocios en el entorno actual.

“Los datos nunca han sido tan valiosos ni tan vulnerables como lo son ahora”, subrayó Eulalia Flo, directora general de Commvault para Iberia, que inauguró la sesión. “Si algo hemos aprendido en los dos últimos años es que todo puede cambiar en un instante. Ya no es suficiente con ser resilientes, hay que estar preparados para el futuro. Y para ello es necesario tomar el control de los datos”.

La directiva afirmó que hay una brecha entre lo que las organizaciones piden de los datos y la capacidad actual de los profesionales de TI para proporcionarlo. “A los profesionales de TI se nos pide vivir entre dos mundos: tecnología y negocio. Se espera que el equipo de TI lleve la iniciativa y contribuya a resolver problemas reales y relevantes para el negocio”.

Otro de los retos para las empresas, además de la gestión de cada vez mayores volúmenes de datos, es el aumento de la sofisticación de las ciberamenazas, entre ellos el ransomware. Para hablar de este problema y de cómo darle respuesta, tomó la palabra Josema Antón, Sales Engineer de Commvault. “Como media, una organización tarda 21 días en recuperarse de un ataque. Y el coste no es sólo económico, sino también reputacional”.

Para hacer frente a la amenaza del ransomware, según Antón, “las empresas requieren herramientas que les permitan medir constantemente su estado de preparación para recuperar sus datos y aplicaciones mediante pruebas automatizadas, detectar y remediar problemas, y fortalecer continuamente sus entornos para mejorar la seguridad y reducir su perfil de riesgo”.

Protección frente al ransomware y ahorro de costes, dos prioridades para los CIOs

También de seguridad habló Jordi Armengol, Azure Sales Director en Microsoft, en una presentación conjunta con Kelvin González, Metallic SaaS Sales Engineer de Commvault. “Cada vez hay más sistemas críticos que las empresas están migrando a cloud”, afirmaba Armengol. “La estrategia tradicional de ciberseguridad ya no es suficiente. Los ataques son cada vez más sofisticados y frecuentes, por lo que una estrategia de protección completa de los datos es imprescindible”.

Para González, “las empresas gastan ahora el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos y esto genera nuevos retos, como la dispersión de datos en la nube híbrida, la falta de recursos o el panorama creciente de amenazas”. Metallic da respuesta a estos desafíos, al ofrecer la mayor protección de cargas de trabajo, flexibilidad y escalabilidad sin esfuerzo.

Tanto Armengol como González, incidieron en la relación de más de 20 años de Microsoft y Commvault, que se ha reforzado aún más con el lanzamiento de Metallic, la solución SaaS de Commvault, que funciona sobre Azure. “Commvault es uno de los mayores partners de Microsoft a nivel mundial. La ingeniería de Metallic es conjunta. Y se ha diseñado desde el principio para proteger entornos híbridos”, subrayaba Armengol. “Hoy en día, Microsoft utiliza las soluciones de Commvault para proteger sus propios entornos de nube”. Armengol también ponía como ejemplo que “Toda la arquitectura de protección de datos propia de Microsoft utiliza la protección de datos de Commvault”

El control de costes en la nube fue otro de los temas estrella de la jornada. “Los costes en la nube han crecido mucho más de lo esperado y eso supone un problema importante para los negocios”, afirmaba Sandra Espinoza, Sales Engineer de Commvault. “Con una gestión de datos optimizada podemos reducir los costes en un porcentaje altísimo”.

En concreto, Espinoza mencionó la deduplicación y la compresión de archivos, con la que las empresas pueden ahorrar hasta un 80% en sus gastos. “También se puede ahorrar un 35% con un nivel de almacenamiento adecuado, priorizando las cargas de trabajo críticas”.

La gestión de los datos, vital para la sostenibilidad

También hubo lugar para los testimonios de clientes. Gabriel Martín, VP para EMEA Occidental e Israel de Commvault, moderó una mesa redonda en la que participaron Ricardo Cofrades, CTO de Garrigues, y Luis Navarrete, CIO del Grupo Agbar para España y LATAM. Ambos resaltaron cómo sus compañías tuvieron que acelerar su transformación digital debido a la pandemia y cómo Commvault les está ayudando a proteger y a gestionar sus datos, en un entorno donde miles de empleados trabajan a distancia.

“Uno de los pilares fundamentales para Garrigues es la transformación digital para ayudar a acelerar nuestro negocio”, expuso Cofrades. “El negocio nos exige ahora la automatización de los procesos, la gestión del dato y, sobre todo, la agilidad para responder rápidamente a nuestros clientes”. Cofrades también resaltó cómo la lucha contra el ransomware es fundamental para su compañía, ya que albergan documentación de sus clientes que deben salvaguardar. “Para nosotros, además es importante que los datos estén siempre accesibles, por lo que buscamos un RTO y RPO lo más reducidos posible”.

Luis Navarrete, por su parte, comentó que “En Grupo Agbar tenemos un mapa de sistemas muy heterogéneo y dinámico, por lo que la simplificación en la gestión es un factor clave.

También hemos puesto foco en la evolución de la propuesta de valor en el mundo digital. En este sentido, el dato y la propia destreza digital de la organización, son elementos esenciales en la transformación de la compañía”.

El directivo además hizo hincapié en cómo la gestión correcta de los datos puede ayudar a la sostenibilidad. “En Agbar, tenemos millones de sensores IoT que recogen ingentes cantidades de datos todos los días y que nos ayudan a gestionar un bien esencial, como es el agua, de la forma más sostenible”.

HPE y NetApp tampoco faltaron a su cita en Connections Live, conde compartieron las razones tecnológicas, pero sobre todo de negocio, que les unen a Commvault desde hace muchos años.

El evento finalizó con la participación de Silvia Leal, reconocida key opinion leader y experta en tendencias de futuro, que analizó temas como el metaverso o las criptomonedas desde el punto de vista de la seguridad. “Tecnologías como el Metaverso han llegado para quedarse. La pregunta es si seremos capaces de protegerlas y de protegernos. La respuesta es sí, si se cuenta con las herramientas adecuadas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.