Fujitsu apuesta por acelerar su propia transformación centrándose en la cultura, las personas y la manera de pensar de la sociedad

Fujitsu en los últimos 18 meses ha acelerado su propia transformación digital y la de sus clientes. Aunque también ha entendido la oportunidad de revisar cómo catalizar el cambio sistémico que se ha producido. Porque cuando la pandemia llegó, la prioridad inmediata de la compañía fue permitir que sus empleados siguieran siendo productivos, mientras trabajaban a distancia. Desde entonces, el viaje que ha emprendido ha puesto de manifiesto que la transformación digital efectiva es mucho más que la tecnología que se implanta. Se trata de la cultura, las personas y la mentalidad.

Para la multinacional nipona la transformación digital debe centrarse en los objetivos empresariales y en las tecnologías que los permiten alcanzar. Y eso significa conseguir que sus datos, tanto los estructurados como los no estructurados, ofrezcan información significativa que impulse la innovación y cree una ventaja competitiva. Ha eliminado los silos de datos y también ha conseguido, en estos últimos 18 meses, desplegar nuevos productos y servicios a sus 130.000 empleados, asegurando que pudieran seguir siendo productivos, mientras trabajaban a distancia, al tiempo que reformaba su cultura para maximizar los beneficios de la transformación. En definitiva, ha podido pasar de ser una empresa que operaba región por región, a ser una organización global única, donde los datos fluyen y la gestión de los mismos no conoce fronteras ni silos.

La transformación cultural de Fujitsu

La compañía japonesa ha apostado por ser una empresa entera centrada en el uso de datos, lo cual ha significado adoptar una visión holística de la gestión y garantizar que las personas de toda la organización comprendieran la importancia y el poder de los datos y sus procesos empresariales asociados. También desarrolla grandes experiencias de los clientes desde dentro. Y la importancia del trabajo en equipo y la co-creación se ha vuelto un elemento incuestionable. El enfoque de co-creación colaborativa les ha servido para su propia transformación y para guiar los viajes de sus clientes. Además, el mismo utiliza la probada metodología de diseño centrado en el ser humano (HXD) de Fujitsu para reunir a todas las partes interesadas en un proyecto. Y por ello, les permite identificar todos los problemas y perspectivas simultáneamente y avanzar más rápidamente. Desde Fujitsu se trabaja de una forma global y simultáneamente con todos los equipos, eliminando las fronteras entre regiones. Intercambiando la información ya que es un componente crucial del proceso de transformación de la compañía.

Cuidar de su gente

Fujitsu ha cambiado, pero sin modificar su ADN. Porque se esfuerza por mantener una mezcla de culturas en todos los niveles de la empresa. A nivel de liderazgo, ha conseguido emparejar a los líderes para que reúnan los beneficios de sus orígenes japoneses y no japoneses. Pero lo más importante, ha mantenido las líneas de comunicación abiertas con los empleados. La pandemia ha hecho que perfeccionen en su organización otras habilidades: no sólo depender del vídeo para conectar con los colegas, sino también tener empatía con las situaciones individuales. Para la multinacional nipona su gente es lo primero y por ello, deben cuidar de ellos y entender que tienen diferentes prioridades y aprende a escuchar más. Todos estos retos son un cambio cultural positivo y significativo desde dentro. Para que la transformación digital tenga éxito, es fundamental que toda la empresa se una a ella, a sus clientes y a todo su ecosistema. Ha dado pasos de gigante para convertirse en una empresa global impulsada por los datos sin dejar de atender a sus clientes. Ha mezclado lo mejor de su cultura para crear un liderazgo más eficaz y crear el mejor entorno posible para la transformación digital. Pero aún es solo el comienzo -la transformación es un proceso continuo- que empieza y termina con las personas y el uso que hacen de los datos que se ponen a su disposición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.