Atos presenta BullSequana XH3000 su nuevo supercomputador con el que contribuirá a impulsar grandes avances científicos y mejorará la vida de las personas

Atos presenta su nuevo supercomputador de clase exaescale, el BullSequana XH3000. Esta plataforma informática híbrida con una flexibilidad y un rendimiento inigualables permitirá avanzar la investigación en áreas como la previsión meteorológica y el cambio climático, el descubrimiento de fármacos y la genómica. Diseñado y fabricado en Francia en su planta de Angers, será el superordenador más eficiente y potente diseñado por Atos hasta la fecha. Además, será un elemento fundamental para asegurar la soberanía digital y económica actual. Como líder europeo indiscutible en supercomputación, Atos garantiza que los conocimientos y las habilidades clave en supercomputación se fomenten y permanezcan en Europa.

Fortalecer la soberanía digital y económica

Con el fin de aprovechar al máximo sus datos manteniendo el más alto nivel de seguridad en todas las circunstancias, los gobiernos, los organismos públicos y las empresas privadas están haciendo de la soberanía un asunto importante que tratar. Con su BullSequana XH3000 y su experiencia en nube soberana y ciberseguridad, Atos se compromete a proporcionar a sus clientes los medios para ejercer un mayor control sobre los datos que producen e intercambian.

Empujando los límites de la excelencia técnica

· Rendimiento a «exascale»[1] a través de la computación híbrida acelerada: el aumento en la cantidad y la complejidad de los datos está impulsando hoy en día a una necesidad exponencial de poder de cómputo para enfrentar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el calentamiento global y la pandemia de Covid-19. En este contexto, el BullSequana XH3000 podrá ofrecer una potencia sin precedentes, con hasta 6 veces más potencia informática que las versiones anteriores, a cualquier escala, hasta un sistema de clase exaescale. Para lograr este nivel de rendimiento, la última incorporación a la gama BullSequana utilizará técnicas avanzadas de computación híbrida que combinan las últimas unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) con inteligencia artificial e incluso en un futuro cercano computadores cuánticos en flujos de trabajo de simulación científica tradicionales.
· Un supercomputador más ecológico, que combina rendimiento y control del consumo de energía: el BullSequana XH3000 será uno de los supercomputadores con mayor eficiencia energética del mercado gracias a una arquitectura y un diseño que integran cuestiones ecológicas. Por lo tanto, el supercomputador se basará en la solución patentada de refrigeración líquida directa (DLC) de Atos, que proporcionará por encima del 50% más de potencia de refrigeración en comparación con las generaciones anteriores. Su ciclo de vida es totalmente ecológico, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación, las pruebas, el transporte y la eliminación/reciclado.

“La computación de alto rendimiento ha hecho contribuciones significativas a los avances en la ciencia, la ingeniería y la calidad de la vida humana. Es una piedra angular de la innovación y el progreso científico.» comentó Earl Joseph, CEO de Hyperion, firma de analistas especializada en computación de alto rendimiento. “Como proveedor líder en el mercado de Europa, Atos está en una posición única para continuar impulsando la investigación y la innovación con su nuevo supercomputador, así como para llevar sistemas de clase exaescale a sus clientes. Con su nuevo supercomputador BullSequana XH3000, su ecosistema de computación híbrida que integra inteligencia artificial y cuántica, junto con su sólida hoja de ruta para el exaescale, Atos demuestra una visión clara y completa del futuro de la simulación científica, al tiempo que tiene en cuenta la importancia de la descarbonización.”

“El supercomputador juega un papel central en el impulso de la innovación para los negocios, la sociedad y la economía global en su conjunto. También es la clave para la soberanía científica y económica en el siglo XXI”, añade Rodolphe Belmer, CEO de Atos. «Estamos muy orgullosos de nuestro papel de líder europeo y de nuestro nuevo supercomputador BullSequana, que es el resultado de 15 años de esfuerzos de I+D y reúne la experiencia y los conocimientos informáticos probados de Atos en computación de alto rendimiento, inteligencia artificial, computación cuántica, seguridad y descarbonización digital. Sin duda permitirá, gracias a la puerta de enlace de la exaescala, avances clave para la innovación científica e industrial del futuro».

El BullSequana XH3000 integrará las últimas y más exigentes tecnologías y redes de interconexión. Sus capacidades estarán impulsadas por las últimas CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y el microprocesador europeo SiPearl. El nuevo supercomputador de Atos proporcionará mayor capacidad de potencia y rendimiento, para poder realizar simulaciones científicas a mayor escala, siempre de manera más rápida y eficiente. Con su arquitectura «OpenSequana», será totalmente compatible con futuros blades de cómputo y tecnologías de interconexión, por lo que los usuarios pueden escalar fácilmente la capacidad según sea necesario. Al adoptar un enfoque de seguridad desde la etapa de diseño del sistema, integrando el monitoreo de vulnerabilidades y la anticipación de amenazas, BullSequana XH3000 garantizará un nivel muy alto de protección de datos.

El BullSequana XH3000 estará disponible en el 4º trimestre de 2022.

[1] Un supercomputador exascale puede realizar hasta mil millones de billones de operaciones por segundo (1 exaflop)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.