Buscando la foto perfecta: Un viaje con el jefe de localizaciones Taeyoung Kim y Galaxy Z Fold3 5G

Un elemento esencial para dar vida a los personajes y la narrativa de una película o contenido televisivo son los escenarios que se muestran. Cuando la localización de la historia y los acontecimientos de los personajes son reales, el público se siente más atraído por la historia.

Un elemento esencial para dar vida a los personajes y la narrativa de una película o contenido televisivo son los escenarios que se muestran. Cuando la localización de la historia y los acontecimientos de los personajes son reales, el público se siente más atraído por la historia.

Taeyoung Kim es director de localizaciones, y durante los últimos 20 años ha explorado muchos espacios de gran belleza para todo tipo de producciones. En sus viajes por Corea, su Galaxy Z Fold3 se ha convertido en su compañero de confianza, y a continuación nos cuenta cómo.

La fórmula para encontrar el paisaje perfecto para un rodaje

“Todos los espacios tienen su historia”, es la frase que resume la filosofía de Taeyoung Kim. Kim entiende que, sea cual sea el lugar, está impregnado de las esencias de las personas que han estado allí a lo largo de los años. El trabajo de Kim como director de localizaciones consiste en descubrir la historia que encierra un espacio y, a continuación, aportar un nuevo valor a ese sitio. Para encontrar esos entornos especiales, ha recorrido más de 800.000 km —el equivalente a 20 viajes alrededor de la Tierra— y ha acumulado más de 3 millones de fotos para buscar localizaciones. Los lugares que ha descubierto por el camino han formado parte de películas coreanas como ‘Tazza’, ‘The Man from Nowhere’ e ‘Inside Men’.

En cuanto Kim recibe un guion, imagina en su cabeza cómo sería ese escenario. Tras recorrer decenas de miles de combinaciones diferentes en su mente, comienza a buscar los lugares adecuados. En el pasado, llevaba consigo entre 7 y 8 atlas en todo momento, con los problemas de espacio, peso y desgaste que ello conlleva. Entonces, tenía que hacer fotos de cada espacio con una cámara tradicional y, posteriormente, tenía que imprimir esas fotos para las reuniones. “Tenía que conseguir la confirmación de los espacios con las fotos que yo mismo hacía, y si no eran aceptadas, tenía que volver a buscar manualmente otros lugares”, recuerda Kim. “Una vez, tuve que conducir unos 1.400 km sólo en un día para encontrar el lugar perfecto”.

Los viajes de búsqueda de localizaciones de Kim se han vuelto mucho más sencillos y sistemáticos desde su primer contacto con un smartphone Galaxy. No solo ha cambiado su cámara por una de alta resolución, sino que también puede anotar, registrar y compartir cómodamente posibles ubicaciones mediante la navegación, el GPS y el uso compartido de la ubicación en tiempo real. Kim lleva utilizando smartphones Galaxy desde el lanzamiento del Galaxy Note3, y actualmente utiliza Galaxy Z Fold3 para su trabajo. “Con los móviles Galaxy he podido reducir considerablemente el tiempo y el coste que supone descubrir una ubicación”, afirma Kim. “Ahora puedo centrarme únicamente en el espacio y en el escenario que busco, con el smartphone en mi mano, en lugar de tener que llevar un equipo pesado como una cámara y un trípode”.

Galaxy Z Fold3, el compañero perfecto para los viajes de exploración de Taeyoung Kim

Un viaje de búsqueda de localizaciones consiste en encontrar el mejor lugar que se ajuste al escenario ya ideado en la cabeza de Kim. Para garantizar el éxito del viaje, Kim siempre lleva en su bolsa algunos objetos esenciales. Lo último ha sido Galaxy Z Fold3, que ha sustituido a su Galaxy S21 Ultra y Galaxy Tab S7, porque incluye la funcionalidad de S Pen. Además de su smartphone, Kim lleva consigo su Galaxy Book Flex Alpha, un disco duro externo, una libreta, un dron, aperitivos para el viaje y un dispositivo de medición de distancias.

Embalar y transportar su equipo cuando sale viaje se ha vuelto mucho más sencillo para Kim desde que adquirió Galaxy Z Fold3, ya que ha sustituido a aquellos dispositivos de cámara y equipos relacionados que pesaban hasta 30 kg. Ahora, Kim es capaz de tomar fotos de un lugar y examinarlo con un gran ángulo en un solo fotograma, utilizando la gran pantalla del dispositivo, una funcionalidad de la que antes disfrutaba cuando utilizaba la lente gran angular de su Galaxy S21 Ultra. Además, cuando se trata de explorar lugares como valles o acantilados, con Galaxy Z Fold3, lo único que tiene que hacer Kim es levantar su smartphone. “Gracias a un dispositivo pequeño y ligero, con cámara de alto rendimiento, puedo grabar los lugares que he visitado sin tener que preocuparme nunca de perderme nada”, señaló Kim. “Todo el proceso se ha hecho mucho más cómodo con Galaxy Z Fold3”.

Mientras Kim revisa una imagen en la amplia pantalla de su Galaxy Z Fold3, también puede tomar notas de cualquier dato relevante —como detalles de la ubicación, posibles riesgos, el espacio útil, sus dimensiones y más— con su S Pen en el momento. Esta capacidad de tomar notas inmediatamente en el smartphone ha permitido a Kim reflejar cualquier inspiración al mismo tiempo que ve un lugar. “Aplicar elementos cinematográficos a una foto que he tomado de una posible localización requiere cierta explicación”, explica Kim. “Poder incluir figuras u otras imágenes en estas fotos hace que sea mucho más fácil contar mi idea. Galaxy Z Fold3 y su S Pen han resultado extremadamente útiles a la hora de compartir las imágenes de búsqueda de localizaciones con directores de fotografía y arte, así como productores”.

Una vez que Kim ha terminado su proceso de ideas y está listo para analizar un lugar, sólo tiene que realizar el viaje en sí. Con Galaxy Z Fold3, todo lo que hay que hacer es introducir la ubicación en el sistema de navegación y ponerse en marcha.

Consejos y trucos: Cómo un jefe de localización da vida a las escenas críticas

A continuación, se muestran los lugares de una zona de Corea -conocida como Haemang-dong- donde se rodaron escenas de la película ‘Tazza’ en 2005.

El trabajo de Kim para ‘Tazza’ es uno de sus trabajos más conocidos. Con el fin de recrear el local de juego que frecuenta el personaje de Madam Jung en la película, Kim buscó durante 3 meses por toda Corea. Sin embargo, fue durante un momento de descanso mientras almorzaba cuando Kim vio un edificio frente a su restaurante, que acabó apareciendo en la película.

Del mismo modo, Kim encontró por casualidad la icónica casa de empeños de la película ‘The Man from Nowhere’. “En lugar de limitarme a una respuesta predeterminada sobre qué ubicación es la más adecuada, lo mejor es mantener la mente abierta y ser siempre flexible para encontrar nuevos espacios”, recomienda Kim.

Es más, Kim recomienda hacer más de una visita al lugar seleccionado antes de llegar a la conclusión de que es el adecuado para una determinada escena. Una vez, Kim visitó el mismo lugar más de 100 veces antes de decidir que era el elegido. Merece la pena esforzarse al máximo para conseguir que, cuando una persona oiga el nombre de una película, sea suya la escena que viene a la mente de forma instantánea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.