El Día Mundial de la Televisión 2021: la importancia de una conexión de calidad

Hace exactamente 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dar el protagonismo que merece a uno de los grandes inventos de la era moderna a nivel internacional. Así, el 21 de noviembre de 1996 se proclamó el Día Mundial de la Televisión.

La televisión: antes y ahora

La televisión nació en 1926 gracias al ingeniero escocés John Logie Baird. Como suele ocurrir con los grandes desarrollos, el invento pasó por varias fases: primero se consiguieron televisar las primeras imágenes en pantalla mate, luego se logró la conexión entre distintos países a lo largo del globo y con el tiempo se dio el paso hacia la imagen en formato color.

El dispositivo salió al mercado revolucionando el mundo de la comunicación y posicionándose como la principal competencia de la radio, a la cual pronto eclipsaría como el medio de referencia. Y en la actualidad, no solo se habla de la posibilidad de elegir el tamaño de pulgadas de la misma e incluso su grosor, sino de la amplia variedad de canales, contenido y formas de verla.

Después de todas las mejoras que se realizaron en este medio de masas, entre ellas la digitalización y los enormes avances tecnológicos, los cimientos de la televisión tradicional han sido desmontados para dar lugar a la gran novedad: el streaming.

El streaming como nueva forma de ver la televisión

Nacida como una nueva forma de ver la televisión, este tipo de tecnología multimedia permite enviar contenidos de vídeo y audio a un dispositivo conectado a Internet. De esta forma, se puede acceder desde varios dispositivos a contenidos en cualquier momento que se desee. Entre las ventajas de este formato moderno se encuentran la flexibilidad, la gran oferta de contenido, la facilidad de uso, la calidad mejorada de la imagen y el control de la publicidad por el espectador. Sin embargo, todas estas mejoras también dan lugar al posible surgimiento de problemas puesto que, al conectar la fuente a Internet, se crean nuevos desafíos de conexión relacionados con la red doméstica.

Para poder acceder a todos estos contenidos con la mayor calidad y rapidez posible, es necesario disponer de la mejor conexión a Internet. Este hecho se hace patente en el hogar de cada usuario, donde existen múltiples flujos que corren en paralelo y agotan rápidamente las redes domésticas. Además, con la llegada de la pandemia mundial producida por el COVID-19 se han presentado nuevos desafíos, ya que ahora la gente realiza más actividades relacionadas con Internet en el hogar, y es habitual que la conexión tenga que lidiar con varios dispositivos conectados a la vez, lo cual puede producir interrupciones y ralentizaciones si la conexión no es lo suficientemente fiable y estable.

Los problemas de conexión a Internet en España

El aumento imparable del teletrabajo, junto con las dificultades de acceso a servicios de muchas de las compañías que estaban adaptándose a la nueva situación, provocó que las redes de los hogares comenzaran a saturarse. Además, según el último estudio realizado por devolo en 2021, un 93% de los españoles reconoce tener problemas de conexión en sus hogares, lo cual está estrechamente relacionado con el mal funcionamiento de las plataformas de streaming más utilizadas en España.

Todos estos inconvenientes son perfectamente lógicos teniendo en cuenta que el streaming visual y las videollamadas requieren una carga de transmisión de datos mayor para mostrar la imagen y el sonido a la vez. Por ello, la solución para hasta el 65% de los encuestados es, en definitiva, la mejora de la estabilidad de conexión.

Consejos para mejorar la conexión en casa

De esta forma, devolo (compañía alemana especializada en el desarrollo de soluciones de comunicación) ofrece varios consejos para mejorar la conexión en los hogares:

· Comprobación rápida del estado del Wi-Fi. Cuando hay problemas en la conexión, la mejor forma de hacer un breve análisis de la situación de la red es acudiendo a herramientas como “Ekahau HeatMapper”, la cual permite crear un plano de planta de tu casa para poder medir posteriormente el nivel de cobertura Wi-Fi.
· Un correcto posicionamiento del router en el hogar. En muchas ocasiones, el mal funcionamiento del Wi-Fi se debe principalmente a un problema de alcance. Por ello, lo ideal es colocar el router en una posición central y un poco elevada, evitando cualquier obstáculo que bloquee el aparato.
· La renovación del router. Al igual que las aplicaciones se actualizan cada cierto tiempo para mejorar el rendimiento y la calidad del servicio, los dispositivos también deben modernizarse. Por ello, es necesario reemplazar el router antiguo por un modelo que soporte como mínimo el estándar Wi-Fi 5, o a ser posible el más moderno Wi-Fi 6.
· Instalar repetidores Wi-Fi para cortas distancias. Las paredes de las casas, o las largas distancias en las mismas, pueden empeorar la conexión e incluso evitar su funcionamiento. Para subsanarlo, una de las posibles soluciones es usar un amplificador Wi-Fi con el fin de mejorar considerablemente la cobertura o incluso configurar un punto de acceso totalmente nuevo de la manera más sencilla.
· Adaptadores de señal para largo alcance. Como solución, devolo presenta el dispositivo Magic 2, el primer adaptador con tecnología Powerline del mundo con Wi-Fi 6, un adaptador de señal revolucionario que ofrece una velocidad de hasta 2.400 Mbps. De esta forma, Magic 2 Wi-Fi 6 combina lo mejor de dos mundos de tecnología mostrando la facilidad con la que se puede ensamblar una red doméstica moderna y preparada para el futuro. Esta herramienta es mucho más fiable que los repetidores, garantizando la máxima velocidad y una mayor estabilidad y área de cobertura. Es actualmente la mejor solución para un Wi-Fi estable y rápido, puesto que utiliza el propio circuito eléctrico de la casa como extensión de cable de datos, haciendo que ni las paredes ni la distancia sean un obstáculo para la conexión, y tiene hasta un 50% más de potencia que cualquier otro Powerline con Wi-Fi 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.