El 76% de los centros de datos mundiales planean utilizar la computación cuántica para el 2023

Atos e IQM anuncian los resultados del primer estudio global de IDC sobre el estado actual y el futuro de la computación cuántica en la computación de alto rendimiento (HPC). Encargado por IQM y Atos, el estudio revela que el 76% de los centros de datos de HPC de todo el mundo planean utilizar la computación cuántica para 2023, y que el 71% planea pasar a la computación cuántica en las instalaciones para 2026. IQM es parte de Atos Scaler, un programa de aceleración que crea asociaciones con el ecosistema de empresas emergentes.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a los usuarios les resulta cada vez más difícil obtener el máximo rendimiento de la informática de alto rendimiento y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y la resiliencia.

Se encuestó a 110 responsables clave de centros de computación de alto rendimiento (HPC) de todo el mundo1. Por primera vez, los resultados ofrecen una visión concreta de un área tecnológica que cambiará significativamente Europa y el mundo.

Aumenta la inversión en computación cuántica

La computación cuántica es la tecnología número uno en Europa y se encuentra entre las tres principales tecnologías de los 500 centros de datos HPC más importantes del mundo. El 76% de los centros de HPC ya utilizan la computación cuántica o tienen previsto utilizarla en los próximos dos años. Los beneficios que se esperan de la introducción de los ordenadores cuánticos son claros para los centros de datos de HPC. La encuesta muestra que son: abordar nuevos problemas como la logística de la cadena de suministro o los retos relacionados con el cambio climático con un (45%). Resolver los problemas existentes con mayor rapidez un (38%) y reducir los costes de computación en un (42%).

La complejidad creciente como oportunidad

La nube es una parte clave de esta arquitectura HPC, que mezcla elementos estándar con componentes de infraestructura desarrollados a medida. Según las respuestas de la encuesta, las implantaciones híbridas y en la nube, son especialmente importantes en la región EMEA. El 50% afirma que una arquitectura HPC híbrida es la máxima prioridad, (Norteamérica 46%; APAC 38%). Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre cómo funcionará la computación cuántica junto a una infraestructura HPC clásica. Por lo tanto, la externalización de las operaciones y el mantenimiento con socios continuará con el aumento de la computación cuántica.

Un mercado en transición

Desarrollar y probar casos de uso en el mundo real es fundamental para el futuro éxito de la computación cuántica. Los cuatro casos de uso más importantes para la computación cuántica están actualmente vinculados al análisis de enormes cantidades de datos y a la resolución de casos de uso específicos de la industria. Los principales casos de uso identificados por los centros de HPC entrevistados son:
· Búsqueda en bases de datos (59%)
· Análisis de riesgos de inversión (45%)
· Modelización molecular (41%)
· Gestión de activos (32%)

El Dr. Jan Goetz, director general y cofundador de IQM Quantum Computers, resume: «Trabajamos con algunos de los principales centros de HPC del mundo, y hemos planificado este estudio para proporcionar a la industria un conocimiento exhaustivo del estado de la cuántica en los centros de HPC a nivel mundial. Las fuertes inversiones en ordenadores cuánticos locales, el enfoque en la brecha de habilidades y la sostenibilidad son conclusiones muy importantes de este estudio, y ayudará a IQM, Atos y nuestros socios del ecosistema en la creación de nuevos productos y ofertas».

El Dr. Stefano Perini, coportavoz de IDC European Quantum Computing Practice, añade «La computación cuántica tiene todas las credenciales para cambiar la forma en que se abordarán los retos tanto científicos como empresariales. Sin embargo, hay pocos datos sobre cuáles son las tendencias actuales y futuras de adopción de esta tecnología de vanguardia por parte de las organizaciones de todo el mundo. El estudio arroja luz sobre cómo los centros de HPC están experimentando con la computación cuántica y cómo piensan hacerlo en el futuro. Al llenar este vacío, hemos podido definir los pasos clave que hay que dar para que la computación cuántica florezca y logre un impacto significativo en los próximos años».

Udo Littke, Director de Atos Europa Central, resume: «Nunca se ha realizado un estudio tan completo sobre las oportunidades de las tecnologías cuánticas para el mercado de la supercomputación. Por ello, hemos realizado este análisis junto con IDC e IQM para conocer mejor el mercado de la supercomputación en EMEA y en el mundo. Los resultados muestran que la computación cuántica es más importante en Europa que en el resto del mundo. Europa cuenta con un ecosistema único para la computación cuántica, que ahora muestra un fuerte crecimiento. Especialmente ahora, es importante trabajar con socios fuertes que ya hayan ejecutado varios proyectos y casos de uso y aporten los conocimientos técnicos pertinentes».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.