Sngular desarrolla un asistente conversacional para aliviar la carga de trabajo de recursos humanos

Hasta ahora conocíamos las bondades de los asistentes virtuales o conversacionales, conocidos habitualmente como chatbots, para automatizar respuestas a preguntas frecuentes hechas por clientes o usuarios. Cuestiones tan variadas como la información sobre un producto o la propia empresa, las ofertas del momento, aquellas relacionadas con la gestión de la compra y plazos de entrega o incluso la atención de quejas.

Pero los chatbots se van especializando y amplían también su oferta de funcionalidades y su capacidad para entender y responder acertadamente a sus interlocutores. Así como también aumentan los canales y formatos de comunicación.

En este contexto nace Alfred, un asistente conversacional desarrollado por Sngular, compañía tecnológica con una apuesta disruptiva por el mejor talento para ayudar a las organizaciones a adaptarse competitivamente ante los mayores desafíos de la digitalización, que se crea a medida para aliviar la carga de trabajo de los departamentos de Administración y de People o Recursos Humanos, pero también de comunicación e incluso dirección. Lo hace respondiendo a las preguntas más habituales de los empleados y ayudándoles a completar tareas simples como recordarles eventos o reuniones, la solicitud de vacaciones, la reserva de salas o la emisión de encuestas a todos los compañeros.

Alfred sirve para gestionar mejor el trabajo y para aliviar labores repetitivas y constantes de las áreas citadas facilitando que el equipo de Recursos Humanos pueda destinar su tiempo a labores de valor añadido.

Optimizar tiempo y recursos y reforzar la sensación de pertenencia
En tiempos donde el teletrabajo, la deslocalización y la falta de contacto directo con compañeros y compañeras puede hacer mella a la larga, se hace fundamental disponer de un factor que cohesione la visión y los valores de las compañías. Las funciones de los asistentes virtuales no se traducen en meras respuestas, sino que a través de ellos podemos ejecutar campañas de comunicación interna y fomentar los valores de la marca para mejorar la integración de las personas.

Para ello, los diseñadores de conversación evalúan cuáles pueden ser las mejores respuestas en cada caso y, trabajando estrechamente con las divisiones de comunicación y marketing, mapean los flujos de conversación adecuados para cumplir estos objetivos de integración.

Todo esto, sumado a decenas de temáticas a las que pueden responder, hacen de los chatbots un arma muy poderosa en empresas con cierta cantidad de empleados. Porque según especialistas del área de Inteligencia Artificial de Sngular, son más de 70 los temas relacionados con los intereses de los empleados los que pueden cubrirse con los asistentes conversacionales.

La consagración de la IA en el sector
Las tendencias ya advertían que 2020 sería el año de la consagración de la IA y la automatización en el sector, al menos en Estados Unidos y la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso.

En 2025 la generación Z ya constituirá más del 25% de fuerza laboral y esto supondrá la necesidad de contar con una cultura empresarial más abierta, menos sujeta a formas preestablecidas, con el modelo del teletrabajo o la autogestión y la autorresolución de problemas, todo ello apoyado en la transformación digital. Para ello ganarán fuerza soluciones como la gamificación y los chatbots, los onboardings virtuales con asistentes conversacionales que van guiando a la nueva incorporación o la capacidad para analizar los datos extraídos de las respuestas de los trabajadores, conociendo sus intereses y necesidades, son un claro ejemplo y ya están dando los primeros resultados. De hecho, la analítica también será clave para los departamentos de Recursos Humanos y los perfiles con competencia en people analytics están cada vez más demandados.

A todo esto, hay que añadir que el enfoque administrativo que hasta hace pocos años tenían los RR. HH. ahora está más alineado con la estrategia de la organización, incidiendo cada vez más en las relaciones entre las personas. Interacciones que pasan por dejar de ser puramente transaccionales, que son las labores que pueden acometer con total eficacia los asistentes conversacionales, recogiendo datos que tras una correcta interpretación pueden canalizarse en acciones concretas y favorables para el negocio.

¿Qué hace Alfred por el empleado?
En el día a día, el empleado podrá conversar por escrito con Alfred a través de múltiples canales (Slack, Google Chat, Microsoft Teams, web…) como lo haría con cualquier otro compañero. Al iniciar la conversación, Alfred responderá a partir de una base de datos de contenidos que previamente se habrá elaborado a conciencia, manteniendo la idiosincrasia y la identidad de la marca y otorgándole el tono adecuado para el tipo de empresa que lo use y para las distintas situaciones que se prevea. Será tan personalizable o aséptico como la propia empresa elija.

Así, además de contestar a los saludos, agradecimientos y toda esa conversación informal que se suele tener con cualquier persona, Alfred dará una respuesta natural para cada uno de los temas contemplados.

Las respuestas, además, contemplan posibilidades como la conexión a servicios. Por ejemplo, si un directivo quiere enviar un comunicado al resto de los empleados, podrá hacerlo a través de Alfred. Si el área de Recursos Humanos quiere evaluar el estado de ánimo de los trabajadores, tendrá la posibilidad de hacer encuestas proactivas y recoger opiniones. Además, podrá crear avisos y recordatorios personales e integrarse con herramientas como Google Calendar, enviar aplausos o kudos a los compañeros o enlazar con cualquier recurso de la compañía. Ayudará en el proceso de onboarding de nuevas incorporaciones, sirviéndole de sherpa digital en sus primeros pasos en la empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.