El 94% de las personas está abrumado por el volumen de datos que maneja en el trabajo

Según el reciente estudio realizado por Oracle NetSuite, “The State of Growth Part 2: Toma de decisiones con confianza para el crecimiento de la empresa”, los españoles se sienten abrumados por la enorme cantidad de datos de que disponen para tomar decisiones cruciales en el trabajo. El estudio, que se ha realizado con 2.000 personas de distintos países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Benelux, los países escandinavos y Oriente Medio, puso de relieve que, si bien se cree que los datos son fundamentales para alcanzar el éxito, los empleados se sienten abrumados por su gran volumen y algunos planean recurrir a la inteligencia artificial o a una máquina para ayudarles en el proceso de toma de decisiones durante los próximos 12 meses.

De acuerdo con Alberto Lozano, director de ventas en España de Oracle NetSuite: «las empresas en España han trabajado incansablemente para retomar su plan de recuperación y crecimiento. Sin embargo, algunas han tenido dificultades y, en este sentido, es evidente que las empresas que reconocen tener una relación difícil con los datos son también las menos optimistas y las que tienen menos expectativas de crecimiento. Con los retos y las oportunidades que aún se vislumbran en el horizonte, las empresas que den prioridad a la toma de decisiones objetiva y basada en datos y que proporcionen información relevante y digerible a sus empleados, serán las mejor posicionadas para prosperar”.

Los datos siguen siendo abrumadores para la mayoría de los empleados

A pesar de creer que cuentan con los datos adecuados, casi todos los empleados españoles que participaron en el estudio afirmaron sentirse abrumados por la cantidad de datos disponibles para la toma de decisiones cruciales. El estudio también reveló que:

· El 91% de los empleados españoles cree disponer de los datos necesarios para realizar su trabajo, pero tan solo el 6% afirma que nunca se ve abrumado por los volúmenes que maneja.
· El 50% afirma que los datos a los que tiene acceso no siempre son significativos; cifra que sube hasta un 78% en Francia y hasta un 76% entre los empleados que ocupan puestos de trabajo en la cadena de suministro o en los departamentos de compras.
· El 47% de los empleados españoles afirma que dispone de datos pero que no puede analizarlos adecuadamente, y este problema representa una amenaza seria para su negocio. Esta cifra contrasta con la de Alemania, con un 32%.

Las decisiones basadas en la intuición aumentan, perjudicando los resultados y la cultura de la empresa

La creciente tendencia de tomar decisiones en base a la intuición está repercutiendo negativamente en los ingresos y en cómo de conectados se sienten los empleados con la estrategia y el éxito de su organización. De hecho, el estudio concluye que:

· Sólo el 31% de los empleados españoles cree que su organización está más impulsada por los datos en los últimos 12 meses, mientras que el 25% afirma que confía más en la intuición y en el instinto para tomar decisiones empresariales cruciales.
· Solo un 32% cree que su empresa está muy orientada a los datos para desarrollar su estrategia organizativa.
· Las organizaciones que no tienen en cuenta los datos para crear su estrategia se están viendo afectadas de forma negativa. De media, estas organizaciones tuvieron casi el doble de probabilidades (41%) de no cumplir con los objetivos de crecimiento del último año que el resto (22%).
· Las organizaciones que declararon no ser conscientes de los datos también tienen menos expectativas de crecimiento con relación a sus ingresos durante el presente ejercicio (43%) en comparación con la media (54%) y tienen asimismo un 22% menos de probabilidades de entender el rumbo que está tomando su negocio.
· Solo el 57% de los empleados que trabaja en organizaciones que conocen sus datos cree que las decisiones que toma en el trabajo afectarán al crecimiento del negocio, frente a la media (80%).

El proceso de toma de decisiones resulta estresante y los empleados españoles buscan ayuda

El teletrabajo ha incrementado el estrés y la complejidad de la toma de decisiones, y los trabajadores recurren cada vez más a máquinas o a la Inteligencia Artificial en busca de ayuda. Según las conclusiones del estudio:

· El tiempo (58%), los posibles daños a la reputación personal (53%) y la disponibilidad de información (51%) son los principales factores que influyen en la capacidad de los empleados para tomar decisiones de forma eficaz.
· Los empleados siguen temiendo las grandes decisiones en el trabajo. El 74% se siente más presionado por la empresa que por su familia a la hora de tomar decisiones críticas.
· El 48% de los empleados españoles afirma que, al trabajar a distancia y no poder interactuar fácilmente con sus gerentes perjudica el proceso de toma de decisiones. Esta cifra se eleva a un 65% en el Reino Unido.
· El 41 % de los empleados espera utilizar máquinas o inteligencia artificial para ayudarles con la toma de decisiones cruciales en los próximos 12 meses. Esta cifra se incrementa hasta el 72% en Alemania y hasta el 81% entre los empleados de startups.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.