Los conductores de patinetes Voi podrán conocer el impacto de sus viajes en el medioambiente a través de la app

Los conductores de los patinetes eléctricos de Voi Technology, líder europeo de micromovilidad, podrán saber el impacto sobre las emisiones de CO2 y la calidad del aire que evitan al escoger el patinete antes que otras opciones de movilidad tradicionales. Los datos aparecerán reflejados en el Panel de Impacto que la compañía ha incorporado en la aplicación.

Esta novedad llega un año después de la «Década de Acción» y a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que este año se celebra en Glasgow. En este contexto, la empresa de patinetes eléctricos se ha comprometido a ser climáticamente positivo en todas sus ciudades para 2030 y a reducir las emisiones totales de carbono del transporte en Europa en dos millones de toneladas .

«A un año de la «Década de Acción», la comunidad mundial necesita urgentemente aumentar su ambición para tener la mejor oportunidad de abordar la crisis climática, cumplir el Acuerdo de París y realizar la transición hacia un transporte neto cero. Hasta la fecha, los usuarios de Voi han sustituido 11 millones de viajes en coche y han evitado que más de 3.000 toneladas de emisiones de carbono y casi 1.750 kg de partículas PM2,5 lleguen a la atmósfera al optar por la micromovilidad compartida desde 2020. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, ha asegurado Fredrik Hjelm, CEO y cofundador de Voi.

Una de sus líneas de acción pasa por animar a sus usuarios a tomar decisiones de transporte más sostenibles. Tal es el objetivo del Panel de Impacto, que mostrará las emisiones estimadas de dióxido de carbono (CO2) que los usuarios han evitado al optar por patinetes o bicicletas eléctricas neutros en carbono para sus desplazamientos. Estos datos tendrán en cuenta las emisiones producidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su producción hasta el reciclaje al finalizar su vida útil.

¿Cómo funciona el Panel de Impacto?

Según el análisis del ciclo de vida (ACV) de Voi, realizado por EY, el viaje medio en scooter de Voi emite 29g de CO2 por pasajero y km, en comparación con los 184g por km emitidos por un turismo. Las actuales emisiones del ciclo de vida de Voi se han reducido drásticamente en los últimos tres años, sobre todo gracias a la ampliación de la vida útil de los vehículos de varios meses a cinco años, y a la ampliación de sus operaciones Net Zero.

Además, el cuadro de mandos mostrará el impacto medio del conductor en la calidad del aire en gramos de PM2.5 -partículas que resultan de la combustión parcial del combustible- evitados. La exposición a las PM2,5 causó más de 400.000 muertes en Europa en 2018, y está clasificada como el quinto factor de riesgo de mortalidad mundial.

La calculadora medioambiental en la que se basa el cuadro de mandos está verificada por modeladores de transporte del MaaS Lab del University College London y utiliza una combinación de datos que incluye: los datos de los viajes de cada usuario; las tasas de sustitución de coches recogidas en la investigación de los usuarios de Voi; los factores de emisión oficiales de otros modos de transporte; los factores de emisión de CO2 y equivalentes de PM2,5 de Voi y la cartera de proyectos de compensación de carbono verificados de Voi.

Con el tiempo, el Panel de Impacto se desarrollará para mostrar el efecto del usuario en el medio ambiente al optar por la micromovilidad sostenible, más allá de los viajes en patinete. Esto no sólo permitirá a las personas explorar más el potencial de reducción de carbono de sus opciones de movilidad, sino que también les proporcionará información adicional sobre cómo los hábitos de movilidad afectan a la salud pública.

Reducir las emisiones de carbono: el objetivo en la COP26 de Glasgow y en la hoja de ruta de Voi

Para lograr el objetivo de descarbonización, Voi ha anunciado nuevas medidas climáticas:

· Operaciones con cero emisiones: Voi pasará a tener flotas operativas totalmente eléctricas a principios de 2023. Las flotas y los almacenes se alimentarán totalmente con energía renovable.

· Abastecimiento local y sostenible: En 2023, las células de las baterías de Voi se producirán en Europa. Gracias a las considerables inversiones de la UE, la producción europea de iones de litio será pronto una realidad. Se espera que la huella de carbono de las pilas europeas sea un 50% menor que la de las pilas tradicionales en su primer año de producción y para 2030. Voi es uno de los pocos operadores que se abastece de sus bicicletas eléctricas en Europa y está trabajando en planes para abastecerse de patinetes eléctricos en el continente en el futuro.

· Vehículos con bajas emisiones de carbono y economía circular: Voi trabajará con sus proveedores para que su cadena de suministro pase a utilizar energías renovables y para que su producción sea circular en 2030.

La visión de Voi ha sido siempre la de crear ciudades hechas para vivir, libres de ruido y contaminación, apoyando al mismo tiempo el movimiento de la ciudad de 15 minutos. El camino para llegar a ser climáticamente positivo será un reto y requerirá una estrecha colaboración e innovación para descarbonizar las cadenas de suministro. Como empresa joven y ágil, Voi cree que está a la altura de la tarea y espera mostrar el liderazgo climático a otros actores del sector privado para permitir vías viables hacia el objetivo de 1,5° C del Acuerdo de París.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.