El metaverso, la inteligencia artificial y la identidad digital avanzada, protagonistas de Microsoft Ignite 2021

Microsoft Ignite, la conferencia anual dirigida a desarrolladores y profesionales de las TI ha comenzado hoy y concluirá el 4 de noviembre. En su intervención inaugural, el CEO de la compañía, Satya Nadella, ha subrayado la gran disrupción que representa la digitalización para la economía y la sociedad, apuntando las innovaciones tecnológicas incorporadas en Microsoft Cloud, que transformarán todas las empresas e industrias en el futuro.

Microsoft ha dado a conocer más de 90 nuevos servicios y actualizaciones para dar respuesta a cuatro cuestiones clave que han adquirido máxima relevancia en el último año:
· Cómo optimizar la transición hacia los nuevos modelos de trabajo híbridos.
· Cómo construir negocios hiperconectados.
· Cómo innovar en todas partes, desde entornos multicloud hasta el edge.
· Cómo garantizar la seguridad de extremo a extremo.

Durante la cita, que este año vuelve a celebrarse en formato digital, tendrán lugar distintas ponencias, demostraciones técnicas, coloquios, sesiones de capacitación y otros contenidos que desvelan nuevas formas de conectar personas, organizaciones e ideas. En todo caso, buena parte de las novedades se centran en tres áreas principales: el concepto de metaverso, la Inteligencia Artificial y la confianza a través de la seguridad y la privacidad.

Ha llegado la hora del metaverso

Se podría definir el concepto de metaverso como un mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, lugares y cosas. Ofrece la posibilidad de compartir experiencias en varias dimensiones y puede ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital, hacer más cómodas las reuniones con el uso de avatares y facilitar la colaboración creativa desde cualquier lugar.

Microsoft Cloud reúne un conjunto completo de recursos diseñados para impulsar el metaverso. Por ejemplo, sus capacidades de IoT permiten generar gemelos digitales de objetos físicos en la nube; la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh es capaz de brindar una sensación de presencia compartida y real sobre cualquier dispositivo; y la integración de inteligencia artificial favorece la creación de interacciones naturales a través de modelos de aprendizaje automático de voz y visión.

En Ignite, Microsoft presenta dos novedades importantes que inciden en la evolución del metaverso:
· Dynamics 365 Connected Spaces, que aporta una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan con casi cualquier espacio –desde un comercio minorista hasta una planta industrial– y cómo se gestionan la salud y la seguridad en un entorno de trabajo híbrido.
· Mesh para Microsoft Teams busca que la presencia humana sea la conexión definitiva. Se trata de que todos los asistentes a una reunión pueden estar presentes sin hacerlo físicamente, mediante avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, sin tener que recurrir a equipos especiales.

La potencia de la IA al servicio de los clientes

Los modelos de inteligencia artificial a gran escala se están convirtiendo en plataformas preparadas para crear inteligencia ambiental, es decir, entornos digitales que responden y son conscientes de las necesidades de un usuario. Estos avances en IA pueden ser utilizados por las organizaciones de diversas maneras, ya sea en la implementación de agentes inteligentes que intervengan en el servicio de atención al cliente o en la extracción de información de volúmenes de datos no estructurados.

Microsoft sigue ampliando las posibilidades de esta tecnología. Si hace cinco años, mostraba el primer ordenador de IA a hiperescala, actualmente cuenta con el superordenador de IA más potente del mundo. Entre otros, AMD lo ha utilizado para diseñar procesadores de nueva generación, investigadores de Países Bajos han simulado con él la propagación del COVID-19 mediante partículas de aerosol en zonas muy pobladas, y OpenAI ha entrenado sobre Azure modelos GPT-3 para la comprensión y generación de lenguaje natural.

Durante la conferencia, la compañía ha hecho pública la disponibilidad de Azure OpenAI Service, que hasta ahora estaba accesible solo por invitación, para que sus clientes puedan beneficiarse de los potentes modelos de OpenAI, además de la seguridad, fiabilidad, cumplimiento, privacidad de los datos y otras prestaciones empresariales integradas en Azure. Asimismo, ofrece a los clientes de Azure OpenAI Service herramientas para garantizar que los resultados que proporcionan los modelos son apropiados para el negocio.

Creación de un tejido de confianza

Según se progresa en el trabajo híbrido, los negocios hiperconectados, la computación multinube/multiedge y la seguridad Zero Trust, un elemento esencial es la capacidad de tener un ecosistema digital donde la confianza entre las partes se pueda establecer en tiempo real. Con este propósito, Microsoft está trabajando en el sistema de identidad del futuro para conectar y permitir a personas, organizaciones, aplicaciones e incluso dispositivos inteligentes tomar decisiones de acceso en tiempo real y de forma segura.

Así, ha desarrollado Azure Active Directory (AD), que ahora se extiende más allá de la protección y administración del acceso a redes internas de la empresa y alcanza los sistemas de colaboración externos; y Microsoft Teams Connect, con el que cada usuario y cada solicitud de acceso están protegidos a través de Active Directory, estableciendo una colaboración segura y confiable en cuestión de minutos, al margen de las ubicaciones geográficas de los participantes.

En esta línea, Ignite se ha convertido en el escenario ideal para anunciar dos actualizaciones de Teams Connect que ayudan a eliminar aún más barreras:
· Teams Shared Channels abre la oportunidad de invitar a un equipo externo a unirse a un canal, programar una reunión de canal compartido y colaborar en archivos.
· Chat with Teams da la opción a los usuarios de Teams de chatear con personas fuera de una red de trabajo que dispongan de una dirección de correo electrónico personal y permanecer dentro de los protocolos de seguridad y cumplimiento de su organización. Esto significa que los empleados de varias empresas pueden colaborar como un equipo extendido.

Otras novedades para un futuro cloud

Junto a las soluciones destinadas a estos tres grandes campos de actuación, en Microsoft Ignite también se están dando a conocer otros nuevos productos y actualizaciones:
· Microsoft Loop, un desarrollo que se mueve libremente a través de las aplicaciones, permitiendo a los equipos pensar, planificar y crear juntos. Puede organizar todo lo que se requiere para un proyecto (archivos, enlaces y datos de otras aplicaciones) en un único espacio de trabajo y facilita el uso de equipos portátiles para completar el trabajo en chat, reuniones o documentos, garantizando la sincronización del contenido.
· Microsoft Customer Experience Platform, una herramienta de marketing que pone en manos de las organizaciones el control de los datos de sus clientes para personalizar, automatizar y mejorar su experiencia.
· ContextIQ, un conjunto de funcionalidades que integrarán aún más la colaboración, el uso compartido y la comunicación en el flujo de trabajo de Dynamics 365, Office 365 y Teams.
· Varias actualizaciones importantes en Azure que inciden, entre otras, en la forma en que los clientes pueden administrar datos y aplicaciones en entornos híbridos y multinube con Azure Arc.
· Nuevas y mejores soluciones de seguridad para pequeñas empresas con Defender for Business.

Durante tres días, en Microsoft Ignite, los profesionales de las TI podrán seguir descubriendo los avances tecnológicos que van a marcar la senda del futuro, asistiendo a las ponencias y sesiones de formación, además de contar con la posibilidad de conocer a los líderes de la industria, establecer contactos y mucho más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.