La inmensa mayoría de los abogados, partidarios de la digitalización

La tecnología Blockchain, por su especial característica de la inmutabilidad o menor facilidad para alterar la información, y la Inteligencia Artificial se presentan como las herramientas digitales que van a revolucionar el sector. La IA podría permitir a un abogado, por ejemplo, diseñar su estrategia procesal, hacer un perfilado de los jueces y determinar las probabilidades de éxito a la hora de recurrir. Pero ¿es esta la realidad en la que hoy se mueven los cerca de 160.000 profesionales de la abogacía en España?

Según datos del Consejo General de la Abogacía Española, la inmensa mayoría de los profesionales de la abogacía en España son partidarios de la digitalización. “En un despacho grande estaríamos hablando de IA, en un despacho unipersonal sería otro el nivel de digitalización. Pero la idea de que la digitalización es necesaria la compartimos todos y todas”, explica Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Ortega tiene claro qué factor ha sido clave en la digitalización: “Lo fundamental para nosotros en todo este proceso de transformación digital ha sido el manejo en la nube”.

El Consejo General de la Abogacía en España viene apostando desde 2016 por los servicios en la nube de acens (www.acens.com), Part of Telefónica Tech. El poder contar con las herramientas de productividad que ofrece Microsoft 365, con garantía de conectividad y seguridad, ha sido clave para que apostaran por acens como proveedor en la nube. “Examinado el mercado nos pareció que acens ofrecía mayor garantía y un nivel superior”, señala Ortega.

El abogado del siglo XXI está acostumbrado a los cambios y se actualiza con rapidez, por eso

se maneja bien en la nube: “En la abogacía hemos demostrado una capacidad de adaptación grande, probablemente porque tenemos esa capacidad de adaptación a las modificaciones normativas constantes. Y también es verdad que, de una forma un poco intuitiva, veníamos trabajando hace muchos años en un desarrollo tecnológico”, señala Ortega. De hecho, ya en 2018 no tuvieron problemas en adecuarse al Reglamento General de Protección de Datos: “Nosotros tenemos muy interiorizada la confidencialidad, el secreto profesional. Nos adaptamos con carácter inmediato y fuimos de las primeras Corporaciones de Derecho Públicas que tuvimos Delegado de Protección de Datos”.

La formación, el aliado principal para la transformación del sector jurídico en España

“Se tiene interiorizada la necesidad de formación digital”, señala Ortega. Según datos de la plataforma online de formación de acens (formacionacens.com), la formación y en concreto la modalidad online es uno de los elementos más valorados por los clientes. Entre los cursos online más demandados, el 67% está relacionado con la virtualización del trabajo, destacando solicitudes de formación en Office 365, plataformas de comunicación colaborativas como Teams y de almacenamiento como OneDrive. “Frente a otros sistemas, las posibilidades de Microsoft son muy superiores. Estamos contentos con el funcionamiento del 365 por su facilidad de gestión”, afirma la Presidenta del CGAE, indicando que tienen contratadas más de 60.000 cuentas de email y añadiendo que al sector jurídico le falta aún conocer las posibilidades de todas las herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .