Greenalia, neutra en carbono por segundo año consecutivo, avanza en su estrategia de sostenibilidad con soluciones de Microsoft

Con sede en A Coruña y actividad en la Península Ibérica, Canarias y en los Estados Unidos, Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente renovable con gran proyección de futuro. La energética gallega -que en 2020 ha facturado 43 millones de euros- utiliza sólo viento, sol y biomasa forestal para generar electricidad, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.

“Greenalia nació con una clara vocación medioambiental. Para seguir siendo fieles a nuestro ADN, apostamos por tecnologías digitales en las que apoyar nuestra estrategia de sostenibilidad. Concretamente, en este caso, hablamos de soluciones hardware y software de Microsoft. Esta decisión ha sido clave para potenciar nuestro crecimiento y nos permite aprovechar, en nuestro día a día, el binomio “digitalización-sostenibilidad”, que tanto está revolucionando el sector energético”, destaca Manuel García, fundador y CEO de Greenalia.

La energética, cuya visión es la de ser una empresa referente como productora de renovables y por su respeto con el medio ambiente, ha conseguido ser neutral en carbono por segundo año consecutivo, confirmando así que la tecnología se puede convertir en un gran aliado para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Apuesta por la tecnología Microsoft

Greenalia es una empresa que necesita de soluciones ágiles y escalables para seguir creciendo en su compromiso con la economía verde, desarrollando nuevos mecanismos que le permitan alcanzar su plan estratégico. Para ello, ha encontrado en que Microsoft un partner destacado, que aporta, entre otras, sus soluciones en el cloud de Azure.

“La nube de Microsoft facilita y agiliza nuestro proceso de transformación digital y nos permite avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad (ESG) contribuyendo a mejorar la gestión de nuestros impactos en materia ambiental, social y de gobernanza”, apunta Beatriz Mato, CSO (Chief Sustainability Officer) de Greenalia.

La energética cuenta ahora con Azure Data Factory, una herramienta creada para la interpretación de complejos proyectos híbridos a través de la extracción y transformación de datos, procedentes de múltiples fuentes, dotándolos de utilidad y valor añadido.

Además, la empresa avanza en la centralización de toda su gestión en SAP sobre Azure y aprovecha el potencial del entorno seguro de colaboración y productividad de Microsoft 365. Asimismo, confía en Power BI, la herramienta de Business Intelligence de Microsoft, para la visualización de los cuadros de mando de cada una de sus líneas de negocio.

En concreto, Power BI permite a Greenalia ver sus activos en tiempo real, tomar decisiones en base a esos datos y resolver potenciales incidencias que se puedan dar, de forma rápida y efectiva. Al tener información de toda la cadena de valor, la empresa puede acotar esos tiempos de resolución, gracias a la existencia de un único panel toda la información actualizada.

Más allá del software

El proyecto con Microsoft va más allá del software: Greenalia ha equipado a la plantilla con dispositivos Surface Pro para poder trabajar desde cualquier parte mientras que, en oficinas, Surface Studio se ha convertido en una herramienta fundamental para las tareas de ingeniería, diseño, etc.

“La conectividad a Internet con las tarjetas SIM de Surface Pro y la sincronización virtual con OneDrive han permitido que veamos el entorno físico y digital como un único espacio común”, explica David Seoane, (CIO) Digital Strategy Manager de Greenalia.

Además, Greenalia continúa avanzando en la implantación de nuevos modelos de trabajo incorporando dispositivos Surface Hub, que se han convertido en un sólido compañero de los equipos colaborativos.

“Por todo ello, el entorno Microsoft se adapta muy bien a nuestra forma de operar. Con Surface Studio hemos dado un salto cualitativo importante. Los equipos son diez veces mejores que los anteriores y han permitido que nos convirtamos en una oficina sin papel, ya que todo se trabaja en pantalla”, señala David Seoane. “Podemos decir que hoy somos una organización 100% paperless”.

La empresa se ha decantado por adquirir dispositivos Surface por sus reconocidas prestaciones y, también, por su compromiso con el medio ambiente. “Uno de los factores decisivos para la adquisición de los distintos modelos de Surface fue, por supuesto, poder consultar sus “perfiles ECO” -que son públicos y ofrecen un análisis exhaustivo del ciclo de vida del producto, incluyendo información sobre la eficiencia energética, los materiales utilizados, su embalaje, el impacto ambiental derivado de su fabricación, transporte, uso o, incluso, la finalización de su vida útil”, añade el CIO de Greenalia.

A día de hoy, los embalajes de la familia Surface son reciclables en un 95% y Microsoft minimiza la utilización de materias primas cuya producción tiene un alto impacto en el medio ambiente, como el aluminio. En este sentido, la carcasa de los dispositivos Surface está hecha de magnesio en más de un 90 % y la fracción de aluminio no llega al 5%.

El papel de los partners y próximos pasos hacia el IoT

La interconexión de la parte digital del software y la de los sistemas hardware es otro de los aspectos muy valorados para Greenalia. Por eso, cuentan con distintos partners que les ayudan en la implementación.

Greenalia se encuentra inmersa en un plan de digitalización a 5 años y, por ello, actualmente está realizando un proyecto piloto con Azure IoT Hub, un servicio en la nube que actúa como centro de mensajes para comunicaciones bidireccionales entre una aplicación de IoT y diferentes dispositivos conectados. “Cada tecnología -eólica offshore, onshore, fotovoltaica, almacenamiento, biomasa- tiene su Scada (sistema para la supervisión, control y adquisición de datos en tiempo real que permite la toma de decisiones en remoto) y, por ello, es imprescindible que se comuniquen entre ellas. Estamos valorando muy positivamente tener esa visibilidad total”, concluye David Seoane.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .