El 47% de los profesionales de perfil técnico reconoce estar o haber estado en un proceso de selección desde el inicio del Covid-19

El 47% de los profesionales del sector técnico reconoce estar actualmente o haber estado recientemente en un proceso de selección. Así se desprende del estudio ‘El impacto del COVIDgedón en el entorno laboral técnico’, realizado por Manfred, la agencia de talento de Sngular, multinacional española con más de 20 años de trayectoria, experta en ayudar a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales más avanzadas para crear valor y crecer.

El estudio, que analiza el impacto que ha tenido la Covid-19 en el sector técnico, indica que actualmente el mercado está moviéndose debido al cambio de prioridades que el talento ha experimentado desde el inicio de la pandemia, marcados por la aceleración de la implementación del modelo de teletrabajo y por el cambio de hábitos diarios en consecuencia a las medidas de contención aplicadas contra la Covid-19. De hecho, el 61% afirma que el trabajo en remoto ha implicado que valoren otros aspectos que previamente a la pandemia no les daban importancia, tales como el ahorro de tiempo en traslados (91%), el ahorro en gastos de transporte y comida en el exterior (69%) o bien ganar en tiempo de descanso y conciliación familiar (62%).

“Actualmente, existe una gran demanda de talento de perfil técnico por parte de las empresas, pero de igual manera también hay talento que está deseando migrar a aquellas empresas que escuchen las nuevas necesidades de sus trabajadores”, explica David Bonilla, CEO de Manfred. El 42% de los encuestados desvela que está abierto actualmente a un cambio de empleo, siendo este porcentaje un 21% en 2020.

Tras haber probado los beneficios del trabajo en remoto, sin duda el talento está dispuesto a decantarse por una oferta laboral u otra según los beneficios que la compañía ofrezca. El 85% afirma que para el profesional sería prioritario la flexibilidad horaria y, en segundo lugar, con un 83%, la posibilidad del trabajo 100% remoto; beneficios considerados prioritarios por un 32% de los técnicos antes de la pandemia. Pero lo que supondría un cambio asegurado para el 80% de los encuestados sería si su empresa actual no les ofreciera la posibilidad de trabajar a distancia 100%.

“Esto datos muestran que el mercado laboral ha dado un giro. Es cierto que el modelo híbrido es el que prioriza actualmente la mayoría de las compañías, pero está claro que estos resultados indican que no es suficiente. Para retener el talento, las empresas debemos tener la capacidad de adaptarnos a las nuevas prioridades que se han creado a raíz de la pandemia”, añade el experto.

Aunque el trabajar fuera de la oficina también ha traído consigo algunas desventajas como la falta de interacción social y la comunicación y el fomento de la creatividad entre equipos, el 93% de los profesionales considera que su rendimiento personal es mayor con una media por encima del 8,5 y el rendimiento en equipos es valorado con un punto menos.

“El mercado es muy dinámico. La aceleración de la transformación digital ha implicado una alta demanda de este tipo de perfiles no solo en empresas tecnológicas, sino en cualquier tipo de empresa con una visión de futuro. Con esta gran demanda, el perfil técnico se convierte en una pieza clave”, concluye Bonilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .