Facebook se une a la celebración del “Día internacional de las Personas de Edad” con unos consejos de seguridad digital

Con motivo del “Día Internacional de las Personas de Edad” que se celebra el próximo 1 de octubre bajo el lema “Equidad Digital”, Facebook ofrece una serie de consejos y recomendaciones para ayudar a los mayores a proteger sus cuentas de forma sencilla y eficaz.

El uso de plataformas sociales entre la población senior les permite, entre otras cosas, aumentar el contacto con sus seres queridos, disfrutar de sus aficiones, acceder a grupos con intereses comunes, compartir sus propios recuerdos, romper barreras geográficas y eliminar distancias. Y para que la experiencia sea buena y segura, es esencial que los mayores protejan su seguridad digital.

Facebook trabaja para que sus plataformas sean lugares seguros y ofrecer a personas de todas las edades las herramientas que necesitan para mantener sus cuentas a salvo. La compañía, además, ha compartido una serie de consejos básicos dirigidos especialmente a los mayores:

· Elige una contraseña segura y cámbiala con regularidad. La contraseña es la puerta de entrada a nuestros perfiles y, al igual que elegimos una buena cerradura para la puerta de nuestra casa, es importante que hagamos lo mismo con nuestro perfil digital. Evitar incluir información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar, hará más segura nuestra contraseña. Intenta que tenga un mínimo de 6 caracteres combinando mayúsculas y minúsculas, dígitos y caracteres especiales. Además, es muy importante que nunca compartas tu contraseña con nadie, ni siquiera personas de confianza, y que la cambies con cierta frecuencia.

· Activa la autenticación en dos pasos. La autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, que se suma a la seguridad que aporta tu contraseña. Al activarla se enviará una petición para introducir un código especial de seguridad cada vez que intentes acceder a Facebook o Instagram desde un nuevo dispositivo. Puedes elegir recibir esos códigos de seguridad a través de un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono móvil o a través de una app de autenticación externa. Puedes activar la autenticación en Facebook aquí y en Instagram aquí. También puedes configurarla para WhatsApp.

· Controla los inicios de sesión. Asegúrate de cerrar la sesión cuando utilices un ordenador o teléfono compartido. Además, en Facebook puedes activar alertas sobre inicio de sesión no reconocido. Si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, recibirás una alerta que te indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.

· Protégete frente a mensajes malintencionados. ¿Has recibido un mensaje con faltas de ortografía o con expresiones extrañas? No hagas nunca clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de un familiar o amigo. Es importante que sepas que Facebook o Instagram nunca te pedirán tu contraseña por email, ni te contactarán a través de mensajes directos.

Hay personas que crean sitios web falsos que se parecen a los originales y buscan estafarte pidiéndote que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña. Si un enlace te genera dudas, comprueba la URL o escribe la dirección web directamente en un navegador antes de introducir tu contraseña.

· Pon atención ante cualquier señal que indique un fallo de seguridad. Si crees que tu cuenta está comprometida es importante que la asegures tan rápido como puedas. Cambia tu contraseña cuanto antes y asegúrate de que tu información de contacto en la cuenta es la correcta. Si ya no puedes entrar en tu cuenta, accede a este enlace en Facebook o este otro si es en Instagram, para poder modificar tu contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella.

En WhatsApp, nunca compartas tu código de verificación con nadie. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta, estas instrucciones te ayudarán a recuperarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .