Renfe implanta el pago y acceso con tarjeta bancaria en los tornos de Cercanías Madrid, con la colaboración de Mastercard y Banco Santander

El Ministerio de Transportes y Renfe han anunciado la puesta en marcha del Proyecto Cronos, que desplegará terminales EMV contactless en toda la red de Cercanías de España, con el apoyo de Mastercard y Banco Santander. El llamado Proyecto Cronos permitirá el pago y acceso con tarjeta bancaria contactless o con dispositivo móvil al acercar la tarjeta en los tornos de entrada y salida. Tras un exitoso piloto en Málaga el pasado año, el despliegue será gradual, a partir del 2022, hasta implantarse en todas las estaciones de Cercanías Renfe a lo largo y ancho del país. La tecnología ya está disponible en todas las estaciones de Madrid, excepto en las de Móstoles-El Soto, Santa Eugenia, y Ramón y Cajal que se incorporarán en breve.

El anuncio tuvo lugar en la estación de Nuevos Ministerios y contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Isaías Táboas, presidente de Renfe; y Paloma Real, directora general de Mastercard. Se trata de un proyecto puntero en el ámbito de la movilidad, que convierte a Renfe en el primer operador en España en adoptar esta tecnología a escala nacional. Con este proyecto, el pago contactless en cercanías será una realidad tanto en las grandes urbes del país -Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia- como en zonas menos pobladas, donde este servicio público vertebra los distintos núcleos poblacionales.

Impulso a la digitalización, la sostenibilidad y el turismo

La tecnología EMV contactless se ha convertido en un eje clave para fomentar el uso del transporte público, mejorar la competitividad turística de nuestras áreas urbanas, mantener la seguridad sanitaria de viajeros y crear una movilidad más sostenible e inclusiva. Es por ello que más de 300 ciudades en todo el mundo han adaptado su uso (Londres, Roma, Moscú, Nueva York o Sídney entre otras).

El Proyecto Cronos significa también un impulso a la tecnología nacional, a una nueva economía que gira sobre la digitalización y el uso de los datos, y a la vertebración de nuestras ciudades y territorios.

En palabras de Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, la filial del Santander que gestiona los pagos de la entidad, “este proyecto es un paso de gigante en la digitalización del pago en el transporte público. Un proyecto con envergadura nacional y con espíritu de servicio hacia los ciudadanos en un momento en el que el pago con tarjeta se ha extendido en cualquier ámbito de la sociedad. Estamos muy orgullosos de haber puesto al servicio de Renfe la experiencia en el sector de nuestros equipos de banca mayorista y pagos digitales para crear una experiencia de transporte más sencilla y ágil para todos los usuarios de Cercanías”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, “la digitalización del transporte público contribuye a construir ciudades más sostenibes, inteligentes y, sobre todo, inclusivas. Proyectos como éste, que tienen un alcance nacional y suponen un eje de vertebración en el territorio, son posibles a través de las colaboraciones público-privadas, y estamos encantados de colaborar, una vez más, con el Gobierno de España, Renfe y el Banco de Santander para poner a su disposición nuestra tecnología y herramientas y ofrecer pagos contactless en todo el país. Se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a los ciudadanos locales, sino que también contribuirá al turismo y a la recuperación de este sector”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .