La monitorización de la presión arterial de Galaxy Watch podría ayudar a los enfermos de Parkinson, según un estudio de Samsung

Samsung Electronics Co., Ltd ha anunciado hoy que un estudio publicado en la revista médica Frontiers in Neurology, ha demostrado que la monitorización de la presión arterial en Galaxy Watch podría ayudar a los enfermos de Parkinson a gestionar eficazmente la hipotensión ortostática, una forma de presión arterial baja causada por la falta de contracción de los vasos sanguíneos.

Esta hipotensión es común entre los pacientes con Parkinson y puede aumentar el riesgo de caídas para aquellos que se encuentran en el grupo de edad avanzada y con enfermedades cardiovasculares. La medición frecuente de la presión arterial puede ayudar a detectar variaciones críticas para el diagnóstico y el tratamiento de Parkinson.

Galaxy Watch3, Galaxy Watch Active2 y el último Galaxy Watch4 de Samsung cuentan con sofisticados sensores que pueden monitorizar la presión arterial mediante el análisis de las ondas del pulso y los sensores de monitorización del ritmo cardíaco. Los usuarios pueden controlar de cerca su presión arterial y otras constantes vitales en la aplicación Samsung Health Monitor y compartirlas con sus médicos en formato de archivo PDF durante las consultas[1].

El equipo de investigación del Centro Médico de Samsung, dirigido por el Dr. Jin Whan Cho y el Dr. Jong Hyeon Ahn, comparó las mediciones de la presión arterial recogidas por Galaxy Watch3 con las medidas realizadas por un tensiómetro para comparar la precisión. La prueba descubrió que el uso de Galaxy Watch3 – que se puede llevar en la muñeca y es más cómodo que un tensiómetro convencional – permite a los pacientes con Parkinson medir su presión arterial donde y cuando lo necesiten, y hacer un seguimiento sencillo de cualquier variación significativa.

La prueba se realizó en 56 personas con una edad media de 66,9 años, mediante un tensiómetro de referencia en un brazo y Galaxy Watch3 en el otro. A cada paciente se le midió la presión con ambos dispositivos tres veces.

Los resultados muestran que la presión medida por Galaxy Watch y el tensiómetro eran comparables. La media y la desviación estándar de las diferencias fueron de 0,4 ± 4,6 mmHg para la PA sistólica (PAS) y de 1,1 ± 4,5 mmHg para la PA diastólica (PAD). El coeficiente de correlación (r) entre los dos dispositivos fue de 0,967 para la PAS y de 0,916 para la PAD. Cuanto más se acerque el coeficiente de correlación a 1, más se aproximarán los dos dispositivos.

El equipo de investigación ha explicado: “La hipotensión ortostática es un síntoma común y duro que afecta a las personas que viven con Parkinson. Pero es difícil de detectar sólo con la observación de los síntomas, y el problema puede pasar desapercibido al medir la presión”. “Si pudiéramos utilizar un smartwatch para medir la presión de los enfermos con regularidad y detectar posibles problemas en una fase temprana, nos ayudaría realmente a tratar el Parkinson”, concluyen.

El estudio, dirigido por el equipo de investigación del Dr. Cho y el Dr. Ahn, se titula “Validación de la medición de la presión arterial utilizando un reloj inteligente en pacientes con la enfermedad de Parkinson”, y fue publicado en el último número de la revista médica Frontiers in Neurology.

La monitorización de la presión arterial se ofrece actualmente a través de la aplicación Samsung Health Monitor[2], disponible en Alemania, Austria, Australia, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Corea, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Rumanía y Suecia, Suiza y Tailandia.

[1] Para garantizar la precisión, los usuarios deben calibrar su dispositivo cada cuatro semanas con un brazalete de presión arterial tradicional. La aplicación Samsung Health Monitor no puede diagnosticar la hipertensión ni otras afecciones, ni comprobar los signos de un ataque al corazón. Esta aplicación sólo debe utilizarse para medir la presión arterial a partir de los 22 años. No pretende sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico o tratamiento por parte de un profesional sanitario cualificado.
[2] Requiere un smartphone Samsung Galaxy con Android 7 o posterior y la aplicación Samsung Health Monitor, que solo está disponible en la tienda de aplicaciones Samsung Galaxy. Debido a las restricciones locales para obtener la aprobación/registro como dispositivo médico, la aplicación Samsung Health Monitor solo funciona en relojes y smartphones adquiridos en los mercados en los que el servicio está disponible actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .