Las actividades de Team Building, perfectas para combatir el síndrome postvacacional en la vuelta a la presencialidad

Este año la vuelta al trabajo tras las vacaciones está tomando una importancia mayor, ya que supone que muchos profesionales que han estado trabajando desde casa desde que se originó la pandemia vuelvan de forma gradual a la oficina. De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días en el segundo trimestre de 2021, frente al 11,2% observado en el primer trimestre y al 16,2% del segundo trimestre de 2020. Esta vuelta a la oficina va a suponer un estrés mayor para los empleados, acostumbrados a teletrabajar en los últimos meses, lo que va a provocar un síndrome postvacacional acentuado frente a años anteriores. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala que las actividades de Team Building van a ser cruciales para que los equipos puedan volver a cohesionarse en esta vuelta a la presencialidad y para minimizar el estrés provocado por la vuelta a la rutina.

Las actividades de Team Building son perfectas para volver a afianzar las relaciones sociales en el ámbito laboral. Sobre todo, este tipo de actividades fomentan la comunicación entre los trabajadores y refuerzan su confianza, ayudando a potenciar a los perfiles más destacados. Además, están claramente indicadas para fortalecer el trabajo en equipo, la planificación y que los trabajadores se esfuercen en una mejor gestión del tiempo, aumentando su tolerancia al estrés e impulsando su creatividad. También ayudan a aumentar la felicidad del empleado, repercutiendo de forma muy positiva en su productividad y reduciendo el estrés. Por otra parte, para las empresas son una gran herramienta que les permite analizar al grupo y establecer áreas de mejora. Y todo ello en un entorno divertido, fuera de la rutina del día a día, para dar un respiro a la plantilla.

A pesar de que los índices de vacunación son muy altos, las cifras de contagios siguen siendo elevadas, por lo que es importante que se sigan tomando medidas de prevención frente a la Covid-19 a la hora de realizar este tipo de actividades. Lo más recomendable es que se realicen en grupos limitados y en exteriores. Además, no hay que olvidar seguir cumpliendo todas las recomendaciones que han marcado las autoridades sanitarias, como la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Es por ello que una de las mejores opciones siguen siendo la de los Street Escape o Escape Room al aire libre.

“La vuelta a la oficina después de las vacaciones va a suponer un reto muy grande para muchos profesionales que se han acostumbrado en los últimos meses a trabajar desde casa, lo que puede suponer un estrés posvacacional mucho mayor que en otras ocasiones”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Las actividades de Team Building cobran más importancia que nunca para que las empresas vuelvan a contar con equipos de trabajo unidos y con profesionales comprometidos y felices”.

Las actividades de Escape Room han ganado muchos seguidores en los últimos años, también en el mundo de la empresa, y son una de las acciones más demandadas y mejor valoradas a la hora de realizar dinámicas de equipo. En la nueva normalidad, dada la obligación de mantener la distancia de seguridad, los Escape Room Exteriores como “El Código de los Mendoza” en Manzanares el Real se están revelando como la mejor opción. Se trata de un desafío inmersivo que permite a los jugadores trabajar juntos resolviendo enigmas para superar un reto en un tiempo determinado mientras recorren los lugares más emblemáticos de la población. Al realizarse al aire libre, estos juegos permiten a los participantes mantener la distancia de seguridad, algo imprescindible en este momento para evitar nuevos contagios.

Además, Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .