El Museo Guggenheim Bilbao, más digital que nunca, amplía su alcance e influencia, gracias a la tecnología de Microsoft

El Museo Guggenheim Bilbao es un referente en nuestro país desde su inauguración en 1997, no sólo por su tan reconocible edificio, obra del arquitecto Frank Gehry, y su tan fotografiado Puppy, el terrier gigante cubierto de flores del artista Jeff Koons que da la bienvenida a los visitantes, sino por estar siempre a la vanguardia.

La COVID-19 impactó en todas las actividades culturales basadas en la presencia física. Y el Museo Guggenheim no fue una excepción. Sin embargo, la tecnología de Microsoft permitió mantener la interacción tanto con los visitantes puntuales, como con los colegios y con el colectivo de Amigos del Museo, pilares de la financiación de la entidad, gracias, sobre todo, a Microsoft Teams.

“En 2020, la presencia digital del Museo se incrementó considerablemente con el fin de paliar, en cierta medida, la imposibilidad de disfrutar del arte en vivo, y el resultado fue muy satisfactorio. En este sentido, durante el confinamiento, en el cual el Museo estuvo cerrado al público, se pusieron en marcha distintas iniciativas digitales, lo que fue posible en tiempo récord debido a que contábamos con la infraestructura y las herramientas necesarias para cambiar nuestras actividades prácticamente de un día para el otro.”, apunta David Díaz, responsable de Desarrollos Digitales del Museo Guggenheim Bilbao.

Un ejemplo claro fue la iniciativa #GuggenheimBilbaoLive, que compartió un total de 55 vídeos relativos a las exposiciones y otros aspectos más desconocidos del Museo, así como vídeo-talleres para niños desarrollados por artistas, en los que se realizaron distintas experiencias creativas, así como sesiones de cuentacuentos teatralizados en inglés para alcanzar también a las audiencias internacionales. Muchas de estas actividades se organizaron vía Eventos en Directo de Microsoft Teams y los contenidos se distribuyeron tanto a través de la web como de las redes sociales del Museo, donde lograron 2,3 millones de visualizaciones y más de 90.000 interacciones positivas. Dichos contenidos también se difundieron a través de emailing a los miembros de la Comunidad de Amigos y Seguidores de la entidad.

Cabe destacar también #CuentaAtrásKandinsky, una serie de vídeos en los que profesionales de distintos perfiles mostraban los trabajos de montaje de la exposición dedicada al pintor, en las galerías y otros espacios ‘desconocidos’ del Museo, como los almacenes, el muelle de carga o las oficinas. Tuvo un gran alcance con 1,6 millones de visualizaciones, y un total de 44.000 interacciones en redes sociales.

La web del Museo, a su vez, registró en 2020 dos millones de visitas, mientras que en las redes sociales sigue aumentando su comunidad e influencia, gracias a los 1,4 millones de personas que les siguen en Facebook, Twitter o Instagram, y su elevado nivel de interactuación (‘Likes’, compartidos, comentarios…) con los contenidos.

Actividades educativas online

El departamento de Educación del Museo Guggenheim Bilbao ha realizado una profunda transformación digital en las actividades que se estaban organizando hasta el momento, incrementando notablemente la participación. Cerca de 2.000 escolares han tomado parte en las actividades online a través de Demos prácticas -que supone la alternativa online a las visitas presenciales, y en las que la clase conecta con una educadora del Museo a través de Teams para presentar una o varias propuestas creativas (talleres) en directo-, y de Virtual Field Trips -visitas virtuales en directo que permiten que los estudiantes de aulas de Primaria y Secundaria, nacionales e internacionales, puedan acceder a través de Teams al interior del edificio y conocer la arquitectura de Frank Gehry, así como obras de la Colección Propia del Museo y las exposiciones temporales-.

Además, a través de las aplicaciones de Microsoft Sway y Flipgrid, la comunidad educativa tiene acceso a los recursos digitales creados por el Museo, como Guías didácticas online sobre las exposiciones temporales, que favorecen el aprendizaje cooperativo y participativo.

La implementación de las herramientas digitales mencionadas, apoyada por el partner educativo Global Learning, ha facilitado un aumento considerable de las audiencias escolares. Y es destacable el salto cualitativo de la programación educativa del Museo en el ámbito de lo digital al permitir:

· Favorecer la autonomía del profesorado y de los escolares y un modelo de comunicación pedagógica en el que se integran lo digital y lo presencial.

· Desarrollar nuevas formas de mediación que respondan a los intereses del alumnado, a través de herramientas actuales y accesibles para ellos.

· Una enseñanza colaborativa que favorece mayores oportunidades de transformación y aprendizaje colectivas y conectivas.

· La internacionalización del proyecto educativo del Museo por el enorme alcance que permiten estas tecnologías educativas y de comunicación.

· Ser pioneros en su uso en el mundo de los museos de arte y moderno y contemporáneo.

La importancia de los Amigos del Museo

En sustitución de las visitas y actividades que históricamente se desarrollaban en modo presencial para el Colectivo de Amigos del Museo, a finales del pasado año, el Museo puso en marcha las charlas online sobre aspectos interesantes y no tan conocidos del funcionamiento del Museo. Estas charlas son impartidas por los propios empleados de distintas Áreas del Museo, utilizando la modalidad de Eventos en Directo de Microsoft Teams y han versado sobre temas como la arquitectura del Museo y las obras que se encuentran en el exterior; cómo se organiza una exposición; la conservación de las obras de arte; o cómo se realiza el mantenimiento de un edificio tan especial como el del Museo Guggenheim Bilbao, entre otras.

“Todos estos vídeos están ayudando a la fidelización, en tiempos de restricciones, de un colectivo primordial para el Museo que representa su arraigo en el entorno más cercano”, apunta Diego Cenzano, director técnico de Transformación Digital.

Formación interna y continuada de los empleados

“La transformación digital afecta a todos los empleados de la organización y la formación continua en estas habilidades es fundamental para conseguir este objetivo. En los últimos años, el Museo ha impulsado la formación en herramientas digitales, en su mayoría de Microsoft, de toda la plantilla, y esto nos ha permitido mantener la actividad de los diferentes departamentos durante la pandemia que estamos sufriendo.”, añade Diego Cenzano.

Especialmente clave fue la formación en ciberseguridad, dada la importancia de la protección del puesto de trabajo con Windows 10 en escenarios de teletrabajo y en redes no seguras fuera del Museo y, sobre todo, en herramientas de trabajo colaborativo con Microsoft 365 (Teams, OneDrive for Business, etc.) que ya estaban implementadas en el museo y cuyo uso se intensificó para facilitar el trabajo en equipo tanto de forma presencial como en remoto.

Por otra parte, también se formó de cara a las actividades con las audiencias externas, como los Eventos en Directo por streaming vía Teams, orientado, principalmente, a los departamentos de Educación y de Miembros Individuales del Museo.

Y esto es sólo el comienzo. “Nuestra intención es seguir realizando formación a los empleados en este tipo de capacidades para seguir avanzando con los tiempos y con las novedades que puedan aparecer en Microsoft 365. Además, seguimos explorando nuevos proyectos con tecnología Microsoft, como la oficina sin papeles con Sharepoint y PowerApps, la realidad mixta con HoloLens 2 en las exposiciones, o el puesto de trabajo móvil con Surface Pro”, concluye David Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .