Aldeas Infantiles SOS apoya a 1.925 niños y niñas en la vuelta al colegio y de manera continuada a través de sus 29 Centros de Día

En los 29 Centros de Día que Aldeas Infantiles SOS tiene en España se prepara la vuelta al colegio de casi 2.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a quienes la crisis que vivimos ha golpeado con especial dureza. La organización les facilita ayuda material, apoyo escolar y, cuando es necesario, la cobertura de sus necesidades básicas. A lo largo del año, en estos centros se realiza una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar de los pequeños, para evitar un mayor deterioro de las situaciones de riesgo.

La desigualdad y las carencias materiales marcarán la vuelta al colegio de los niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de la crisis socioeconómica generada por la COVID-19 y, si no hacemos nada por evitarlo, también condicionarán su futuro. Así lo asegura Aldeas Infantiles SOS, que alerta del alto nivel de vulnerabilidad que presentan estas familias, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia. “Algunas están desempleadas, otras tienen empleos precarios o ingresos insuficientes. Todas ellas presentan serias dificultades para hacer frente a gastos esenciales como el alquiler, la electricidad o la calefacción, y para ofrecer a sus hijos e hijas una alimentación equilibrada”, afirma Alina Balasa, directora de los Centros de Día de Madrid.

Aldeas Infantiles SOS proporciona a los casi 2.000 niños, niñas y adolescentes a quienes atiende en sus 29 Centros de Día todo lo necesario para volver al colegio: material escolar, libros de texto, ropa, calzado y artículos de higiene y de protección frente a la COVID-19, como mascarillas, gel y champú, entre otros. Además, les procura alimentos, ya sea directamente, a través de ayudas económicas o mediante los comedores con los que la organización cuenta en algunos de sus centros.

El trabajo de los Centros de Día de Aldeas, dirigidos a familias con hijos derivadas por los Servicios Sociales autonómicos y locales, se mantiene durante todo el año. “Nuestro objetivo es preventivo y de fortalecimiento familiar, no asistencial”, explica Alina Balasa. “Tratamos de impulsar el desarrollo y la autonomía de los niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad mediante la formación en habilidades y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales“. Un trabajo que contempla cuatro áreas de intervención –educativa, social, de salud y de primeras necesidades-, y se adapta a las circunstancias individuales de cada caso.

Los niños, niñas y adolescentes acuden a los Centros de Día por las tardes, a la salida de sus centros escolares. En ellos encuentran refuerzo escolar, acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, así como talleres educativos, entre otras actividades y proyectos. “Combinamos una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal y tratamos de potenciar los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y niñas y de sus familias. Reducir la brecha educativa y digital es, asimismo, clave para evitar el abandono escolar temprano“.

Con las familias se trabaja por las mañanas. Se les capacita en habilidades parentales, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar. Reciben, además, cursos de alfabetización digital y otras opciones formativas dirigidas a mejorar su empleabilidad y su vida familiar. Economía doméstica, alimentación sana o informática básica aplicada a la búsqueda de empleo son algunos de ellos.

Los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS cuentan con equipos multidisciplinares compuestos por educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y pedagogos/as. Además, disponen del apoyo de personal voluntario. Pero no desempeñan su labor solos: trabajan en red con la comunidad que rodea al niño o la niña, como centros educativos, de salud o terapeutas, además de la Administración y los Servicios Sociales.

Los 29 Centros de Día que Aldeas Infantiles SOS tiene en España se encuentran en Cataluña (4), Galicia (4), Madrid (3), Andalucía (5), Castilla-La Mancha (1), Aragón (3), Canarias (6), Valencia (1), Asturias (1) y Baleares (1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .