Cajeros automáticos mancomunados: la solución más innovadora para facilitar el acceso al efectivo en zonas despobladas

La desaparición de oficinas bancarias en España sigue su tendencia al alza a pesar de ser el segundo país de la Unión Europea, detrás de Francia, que cuenta con más sucursales por cada millón de habitantes (483), según datos del BCE. El proceso de reestructuración bancaria actual en España, que se inició con la crisis del 2008, aún no ha llegado a su fin. La digitalización de los servicios bancarios y financieros, sumada al proceso de fusiones y los cambios de hábitos que ha traído consigo la pandemia, auguran que el mercado seguirá reorganizándose.

Según un estudio de JP Morgan, la transformación digital en la banca podría implicar la desaparición del 70 % de las sucursales entre 2019 y 2030, y se estima que cuando la digitalización haya alcanzado el 85 %, solo quedarán 3.900 oficinas en España.

De todos modos, hay que tener en cuenta que, aunque los consumidores se familiarizan cada día más con los pagos y transacciones digitales, según el Banco Central Europeo, España es uno de los países en los que el efectivo sigue siendo la forma de pago predominante y una parte importante de la población sigue confiando en él en su vida cotidiana.

En este escenario, los bancos se encuentran ante dos retos simultáneos: por un lado, han de continuar garantizando el acceso al efectivo y la inclusión financiera de aquellos segmentos de población en riesgo de quedar excluidos, bien por razones geográficas o bien por su dificultad para adquirir hábitos de interacción online. Y, por otro, no pueden dejar de optimizar sus costes de operación.

Auriga, como proveedor especializado en soluciones tecnológicas para la industria de la banca omnicanal y de pagos, facilita a sus clientes este modelo de agrupación de cajeros gracias a la flexibilidad y fiabilidad de su software, como ya se está viendo, con buenos resultados en algunas entidades europeas como o la belga Batopin.

Un parque de cajeros rentable y eficiente
El modelo de agrupación de cajeros permite replantear por completo la lógica de la red, eliminar terminales duplicados y optimizar dónde y cómo se emplazan. Si bien la mayoría están situados en las sucursales (ya sea dentro o fuera) la agrupación permitiría elegir mejores ubicaciones -como plazas comerciales o centros de transporte público- para garantizar que la cobertura de los cajeros atienda las necesidades sociales de acceso al efectivo.

“Veremos cada vez más cómo los bancos de toda Europa deben adaptarse a este proceso. La evolución del sector y la digitalización les obliga a mantener el acceso al efectivo y, al mismo tiempo, reducir costes y asegurarse de que sus redes de cajeros alcancen un punto de equilibrio. El nuevo modelo ya funciona con éxito en los países escandinavos y en Benelux, por ejemplo. Son un buen ejemplo a seguir para otros que todavía están dando los primeros pasos en este sentido”, explica Niccolò Garzelli, vicepresidente Senior de Ventas de Auriga

Otro aspecto atractivo de la mancomunación de cajeros es que permitiría a los bancos una revisión a fondo de sus flotas, abriendo la puerta a una arquitectura e infraestructura de próxima generación y convirtiéndolos en mucho más que máquinas expendedoras de efectivo. Las entidades tendrían una gran oportunidad de añadir valor con una amplia gama de funcionalidades y servicios: desde integrar el canal móvil (recargas, pagos y otras opciones que se ofrecen por home banking), la conversión dinámica de divisas (DCC) para clientes internacionales, la gestión de tasas de recargo para los clientes de otros bancos, la publicidad, el marketing, e incluso funciones más avanzadas de sucursal de autoservicio asistidas por operadores remotos las 24 horas del día.

Este enfoque alternativo será el siguiente paso en la evolución de los servicios que ofrecen los bancos. Para ello las entidades necesitarán contar con un software que posibilite gestionar un conjunto amplio de funciones y transacciones, además de admitir los dispositivos de hardware correspondientes.

Este nuevo modelo permitirá revitalizar las redes de cajeros automáticos, satisfacer las necesidades de los clientes y, en definitiva, contribuir a fortalecer este canal a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .