Big Data, factor clave para que las empresas sean más creativas y exitosas

Artificial neuron in concept of artificial intelligence. Wall-shaped binary codes make transmission lines of pulses and/or information in an analogy to a microchip. Neural network and data transmission.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, arranca el curso académico con un ciclo de cuatro seminarios online en torno al fenómeno del Big Data y sus múltiples aplicaciones.

Estas ponencias, impartidas por expertos de Globant, compañía nativa digital donde la ingeniería, el diseño y la innovación se unen a gran escala, además de miembro del Comité Industrial de Data de dicho Centro Universitario, mostrarán la importancia de contar con una buena estrategia de datos tanto para las propias organizaciones, como para sus clientes.

‘En la actualidad no existe empresa que no trate de extraer valor de los datos que posee, pero hacerlo adecuadamente no es sencillo. En U-tad somos conscientes de la importancia que estos profesionales tienen a día de hoy y por eso apostamos por una formación de calidad y permanentemente adaptada a las demandas de la sociedad’ afirma Alfonso Castro, director del ‘Máster en Data Science & Big Data’ en el Centro Universitario U-tad.

Estos webinars, que tendrán lugar cada miércoles del mes de septiembre en formato online a las 18.30h., son los siguientes:

· ‘Inteligencia Artificial y Creatividad’ (8 de septiembre): Haldo Sponton, VP de Tecnología y Global Head de AI, mostrará cómo la inteligencia artificial está transformando muchas de las tareas que llevamos a cabo a diario. Si hace más de 70 años el matemático y filósofo Alan Turing planteó ¿pueden las computadoras pensar?, décadas de desarrollo de la computación y la estadística nos llevan a disponer en la actualidad de algoritmos de aprendizaje por ordenador con los cuales las máquinas son capaces de aprender a realizar tareas diversas a través de grandes cantidades de datos, creando así una ilusión de inteligencia. Ahora, llevando la pregunta de Turing un paso más allá nos preguntamos, ¿puede una computadora usar su inteligencia para crear? ¿puede una máquina ser creativa? ¿puede tener ideas originales?

· ‘¿Cómo lidiar con el (big) data?’ (15 de septiembre): utilizado correctamente, el Big Data es el mejor vehículo para implementar un paradigma data driven, tal vez el mayor desafío y salto de calidad al que pueden aspirar las organizaciones actualmente, y una necesidad estratégica para ser competitivos en el futuro. Gonzalo Zarza, Data & AI Studio Partner (VP Tech), arrojará luz sobre los conceptos y definiciones principales del mundo del (Big) Data, analizará los fundamentos de las arquitecturas de datos, las etapas típicas de un framework de big data, sus tecnologías y sus herramientas más utilizadas. Para finalizar, trazará las bases de un proyecto de datos exitoso.

· ‘Data vs Estrategia’ (22 de septiembre): Izaskun López-Samaniego, Data Strategy Manager explicará cómo la cultura del dato debe ligarse a la estrategia de la compañía y dar servicio al cumplimiento sus objetivos. Pero, ¿qué pasa si no tenemos en cuenta los objetivos del cliente? ¿Cómo hacemos para unir tecnología y estrategia?

· ‘Humanos, tecnología y pensamiento de diseño’ (29 de septiembre): impartida por Yolanda Alfaro, Consulting Director, se explorarán los límites éticos del uso de los datos, así como la importancia que éstos tienen en el desarrollo de productos y servicios, así como su impacto en la sociedad.

El formulario de inscripción a dichos seminarios está disponible aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .