Cinco recomendaciones para disfrutar de los JJ. OO. de Tokio 2020 con total seguridad

La reciente inauguración de los JJ. OO. de Tokio 2020 ha dado el pistoletazo de salida para el evento deportivo más esperado del año y, también, para toda una larga lista de ciberataques con los que los delincuentes tratan de aprovechar las oportunidades que les brinda un acontecimiento de esta envergadura. La preocupación del FBI, que recientemente emitió una alerta sobre el tema, viene dada por la gran variedad de posibles ciberataques, que podrían estar dirigidos tanto a la propia infraestructura de las olimpiadas, como a los colaboradores y espectadores del evento.

En relación con ello ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ha elaborado unas breves recomendaciones para los millones de espectadores que, en estas fechas, están disfrutando de su deporte favorito desde casa, por la TV o a través de Internet. Dichas recomendaciones se enfocan, tanto en la protección de las redes domésticas, demo de los dispositivos conectados a las mismas.

  1. La protección del router
    Este dispositivo resulta crucial a la hora de ofrecer conexión a Internet para todos los dispositivos del hogar, incluyendo los que usaremos para ver los Juegos Olímpicos. También es el principal punto de entrada al que recurren los delincuentes para acceder a la red doméstica de los espectadores y, a pesar de ello, pocos usuarios se molestan en comprobar su estado de seguridad y actualizarlo regularmente.
  2. Revisar de la red doméstica
    Algunos usuarios domésticos tienen tantos dispositivos conectados a su red, que a veces resulta difícil reconocerlos cuando aparecen listados como conectados a al router del hogar. Una buena forma de proteger la red doméstica, en este caso, pasa por tener listados y reconocidos todos los dispositivos conectados y separarlos en diferentes subredes, para así tener mejor protegidos los más importantes.
    Además, revisar los dispositivos ayudará a reconocer aquellos que lleven tiempo sin utilizarse e identificar aquellos que no pertenezcan a la red del hogar, permitiendo detectar posibles intrusiones.
  1. La configuración de la Smart TV
    Siendo el dispositivo central sobre el que va a girar la visualización de un evento como son los Juegos Olímpicos, es importante que la Smart TV esté configurada adecuadamente para garantizar su seguridad. Cada fabricante y modelo dispone de diferentes opciones de configuración, por lo que recomendamos revisar el manual de la Smart TV específica que utilice el usuario para ajustar el dispositivo de la mejor forma.
    Además, algunas características incluidas en los televisores inteligentes actuales pueden suponer un riesgo, si están activadas o si presentan algún tipo de vulnerabilidad sin solucionar. Por ello, es importante identificar qué características tiene activadas cada usuario en su Smart TV y que podrían suponer un peligro para su privacidad o una puerta de entrada a la red doméstica.
  1. Contar con las últimas actualizaciones
    Uno de los consejos de ciberseguridad más básicos se refiere a las actualizaciones. Tanto los dispositivos domésticos, como las aplicaciones del hogar deben estar al día para impedir que los posibles agujeros de seguridad sean aprovechados por los delincuentes. Si los usuarios cuentan con dispositivos y software actualizados, estarán cerrando las posibles puertas de entrada a su información personal y a su red doméstica.
    Asimismo, es importante recordar que, a diferencia de los ordenadores personales o móviles, muchos de los dispositivos de la llamada Internet de las cosas (IoT) no se actualizan de forma automática y haría falta acudir a la web del fabricante en busca de actualizaciones.
  1. La importancia de usar de soluciones de seguridad
    Los ordenadores, smartphones, tabletas e incluso Smart TVs pueden ser infectadas por un atacante y ser utilizadas para robar la información personal de los usuarios o para realizar otro tipo de actividades maliciosas. No obstante, estos dispositivos también brindan la posibilidad de instalar soluciones de seguridad capaces de detectar y eliminar las amenazas. Por ese motivo es muy recomendable tener una solución de última generación instalada para evitar ser víctimas de los delincuentes. Dichas soluciones también permiten analizar la seguridad de los dispositivos de la IoT para protegerlos de la manera más adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .