Los investigadores de Qualys revelan dos importantes vulnerabilidades en Linux

El equipo de investigadores de Qualys, Inc., proveedor pionero y líder de soluciones de cumplimiento y seguridad basadas en la nube, ha descubierto dos vulnerabilidades relevantes que afectan ambas a sistemas operativos Linux.

La primera de ellas, que ha sido bautizada como Sequoia (CVE-201-33909), se trata de una vulnerabilidad de escalada de privilegios en la capa del sistema de archivos de Linux.

Concretamente es una vulnerabilidad del tipo size_t-to-int en el sistema de archivos del Kernel de Linux por lo que ven afectados la mayoría de sistemas operativos. Cualquier usuario sin privilegios podría obtener privilegios de administrador aprovechando esta vulnerabilidad en una configuración predeterminada.

Los investigadores de seguridad de Qualys han podido verificar de forma independiente la vulnerabilidad Sequoia, desarrollar un exploit y obtener privilegios completos de administración en implementaciones predeterminadas de Ubuntu 20.04, Ubuntu 20.10, Ubuntu 21.04, Debian 11 y Fedora 34, pero afirman que es probable que otras distribuciones de Linux sean vulnerables y eventualmente explotables.

La segunda de las vulnerabilidades reveladas por el equipo de investigación de Qualys es la CVE-2021-33910 y se trata de una Denegación de Servicio del tipo stack exhaustion en Systemd (PID 1), una utilidad presente en la mayoría de sistemas operativos Linux. De ser explotada, podría permitir que un usuario sin privilegios bloquee Systemd y, por tanto, todo el sistema operativo (kernel panic, o ataque del pánico del kernel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .