5 soft skills que se potencian gracias a los juegos de Escape

Los juegos de escape cada vez son más populares en todo el país. De hecho, más de 6 millones de españoles se confiesan aficionados a este tipo de juegos, según AEJEVER. Además de un buen rato de diversión, este tipo de actividades son muy utilizadas también en el mundo laboral, dado que sirven para potenciar varias habilidades blandas muy importantes para los profesionales de hoy en día. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, explica cuáles son las 5 principales soft skills que se pueden potenciar gracias a los juegos de escape:

  • Pensamiento creativo: Los juegos de escape plantean cuestiones complicadas de resolver a simple vista. Estas dinámicas fuerzan al participante a pensar ‘out of the box’ para conseguir resolver el problema, lo que le ayudará en su carrera profesional a la hora de enfrentarse a situaciones complicadas que requieran de una forma de pensar creativa para encontrar la solución.
  • Trabajo en equipo: Uno de los objetivos principales de un juego de escape es que el equipo trabaje junto para lograr superar el reto. Por ello, estas actividades fomentan el espíritu de equipo, para que todos los participantes puedan complementarse entre sí, ofreciendo cada uno de ellos sus aptitudes más importantes en pos de resolver el enigma planteado.
  • Liderazgo: Como en todo equipo, siempre es necesario una persona que se encargue de organizar y animar al resto de los integrantes, asumiendo el papel de líder. Los juegos de escape ayudarán a potenciar a estos perfiles, que serán capaces de identificar las fortalezas de cada miembro del grupo y de coordinar la acción.
  • Planificación: Otra de las habilidades blandas que se van a poder impulsar con estas dinámicas es la de la planificación y la gestión del tiempo. Como el reto debe resolverse en un tiempo determinado, el juego ayuda a que los participantes planifiquen mejor las acciones a desarrollar, evitando así aquellas que van a ocupar mucho rato sin un retorno claro. También les ayudará a reforzar su organización mental, algo indispensable en el día a día para ser productivo.
  • Trabajo bajo presión: Los juegos de escape suelen poner a los participantes a prueba en situaciones límite muy estresantes, por lo que deben ser capaces de dominar la situación y pensar de forma clara, a pesar de que el entorno no sea propicio.

“Gracias a los juegos de escape hemos conseguido extrapolar todos los problemas que nos podemos encontrar en el día a día de la oficina a un entorno lúdico que nos va a permitir trabajar con esas habilidades blandas tan necesarias hoy en día para mejorarlas”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Por eso es importante entrenar estos aspectos de cara a

que los profesionales tengan las armas necesarias para enfrentarse a las dificultades que puedan surgir mientras realizan su trabajo”.

Para ello, lo ideal es realizar periódicamente actividades de Team Building como juegos de escape en las que las empresas van a poder reforzar todas estas habilidades en sus empleados mientras pasan un rato divertido. Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .