Las nuevas tecnologías de conectividad y movilidad son claves para la transformación de los cuerpos de policía

Zebra Technologies Corporation, empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, sostiene que los cuerpos de policía se encuentran en plena transformación digital y que las nuevas tecnologías de conectividad 5G o la sustitución de los obsoletos ordenadores portátiles por tabletas de pantalla táctil, les permitirán hacer su trabajo de forma más eficiente y segura.

“Al igual que pasa en otros muchos sectores, los cuerpos de seguridad también afrontan importantes retos a la hora de reclutar nuevos empleados según se van jubilando sus agentes más experimentados. La nueva generación de cuerpos de policía deberá estar inspirada en los valores de los más jóvenes, unos nuevos talentos que destacan por sus conocimientos tecnológicos y por ser nativos digitales”, comenta Margaret Reynolds, EMEA Marketing Solutions Advisor Public Sector de Zebra Technologies

Un nuevo entorno de trabajo: nativos digitales

El reto al que se enfrentan muchas organizaciones hoy en día es captar el interés de los candidatos jóvenes en un mercado laboral muy competitivo y crear departamentos que apoyen el desarrollo de nuevos talentos. Pero, para ello, primero hay que entender sus necesidades y expectativas. Los denominados “Millennials” aportaron un nuevo nivel de conocimiento tecnológico al lugar de trabajo, pero la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) lo está revolucionando. Como verdaderos nativos digitales, esperan que los empleadores de todos los sectores implementen la misma tecnología que ellos se han acostumbrado a utilizar en su vida cotidiana.

Así, el 91% de los miembros de la Generación Z afirma que el nivel de sofisticación tecnológica influye en su interés por un posible empleador[1]. Los organismos y departamentos que inviertan en tecnología serán los mejor posicionados para atraer a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

La conectividad ayudará a que el trabajo policial sea más eficiente y seguro

Según un estudio elaborado por Zebra Technologies sobre el futuro de las operaciones sobre el terreno, el 91% de los encuestados del sector de la seguridad pública indicaron que las redes inalámbricas 4G/5G están impulsando las nuevas inversiones en tecnología[2], introduciéndose nuevas herramientas que aumentan la seguridad de los agentes y mejoran el conocimiento y el control de la situación.

Los actuales cuerpos de policía dependen de un gran volumen de datos e información visual. La conectividad 4G y 5G permite recopilar y analizar información de gran ancho de banda, como vídeos o localización, que la central puede enviar a los agentes sobre el terreno. De esta forma, pueden prepararse mejor para responder a una llamada, visualizando los acontecimientos en tiempo real antes de llegar al lugar de los hechos.

Movilidad policial con tabletas de última generación

Las generaciones más jóvenes esperan poder trabajar desde casi cualquier lugar y pretenden que sus organizaciones les proporcionen las herramientas necesarias para estar conectados. Para garantizar la máxima efectividad del servicio público, muchos organismos están sustituyendo los obsoletos ordenadores portátiles montados en vehículos, por tabletas de pantalla táctil o 2-en-1 que permiten a los agentes de policía realizar su trabajo dondequiera que se encuentren.

Gracias a esta tecnología, los agentes disponen de los mismos recursos que tendrían en la comisaría, pero con la movilidad del coche de policía, consiguiendo así una “oficina conectada sobre ruedas”. Y si necesitan salir del coche, pueden llevar consigo la tableta con todos los datos. Muchos agentes ya utilizan estas tabletas para llevar a cabo ruedas de reconocimiento, toma de declaraciones a las víctimas, obtención de fotografías, revisión de registros de detenciones, acceso al historial de localizaciones, o recogida de pruebas.

Además, a medida que los presupuestos son cada vez más ajustados, la durabilidad de los dispositivos se convierte en algo fundamental. La capacidad de soportar caídas y un uso intensivo sin que las pantallas se agrieten o sean necesarias otras reparaciones costosas, es crucial, al igual que una mayor duración de la batería. De esta manera, los agentes pueden estar en movimiento durante todo un turno sin preocuparse de tener que cargar su dispositivo. Por otra parte, las protecciones de ciberseguridad mejoradas son esenciales para ayudar a prevenir los ataques de malware que pueden comprometer los datos.

La tecnología como impulsora del nuevo papel de los cuerpos de policía en la comunidad

Mientras el número de agentes más jóvenes sigue creciendo, el trabajo policial también está cambiando. Hoy ya existe un mayor énfasis en la creación de confianza y en el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad. Las tabletas son una herramienta muy útil para ello, ya que permiten a los agentes moverse por el barrio en lugar de tener que quedarse en una oficina o en el coche. Equipados con toda la información y las herramientas de comunicación que necesitan, pueden adentrarse en la comunidad para conocerla mejor y trabajar mano a mano con los responsables públicos locales para mejorar la calidad de vida del barrio.

Muchos jóvenes que buscan trabajo se sienten atraídos por puestos que sienten que tienen un impacto positivo en su comunidad. Al reclutar a la generación Z, los departamentos pueden destacar las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías para reducir el riesgo en el trabajo y mejorar la eficiencia de la labor policial, fomentando en última instancia relaciones más sólidas entre los organismos y las comunidades locales a las que sirven.

Acabar con la brecha generacional

Aquellos agentes que llevan mucho tiempo en el puesto pueden a veces ser reacios a abandonar los procesos manuales en favor de las soluciones digitalizadas y los dispositivos portátiles. Sin embargo, contar con la formación adecuada puede marcar la diferencia a la hora de mostrarles que la conectividad mejora la seguridad de su trabajo, así como su capacidad para proteger a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .