Meta4, A Cegid Company y The Valley Digital Business School analizan la situación actual de los RR.HH.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en todos los ámbitos, especialmente en la función de los Recursos Humanos que ha tenido que transformar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo para poder adaptarse a un nuevo contexto de incertidumbre y mantener la continuidad de sus negocios.

Para comprender la complejidad actual y así poder ayudar a los profesionales de RR.HH. a diseñar las mejores estrategias en el futuro, la compañía tecnológica Meta4, A Cegid Company y The Valley Digital Business School han elaborado el informe de tendencias “Nuevas formas de trabajar, nuevos paradigmas en la gestión del talento” que analiza de manera exhaustiva los retos y elementos clave en relación a los cambios de RR.HH. de los próximos meses, utilizando la innovación tecnológica como hilo conductor.

El informe, que recoge las opiniones de una encuesta realizada a más de 150 profesionales de RR.HH. para conocer el nivel de transformación y digitalización actual de las empresas tras los meses más crudos de la pandemia, muestra además la situación actual de esta área en relación al análisis de una serie de variables analizadas entre las cuales destacan;

RRHH: PAPEL PROTAGONISTA PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

El informe revela que más del 70% de los profesionales de RR.HH. conocen y son partícipes de los planes de futuro de sus compañías, una cifra que pone de manifiesto que la función de los Recursos Humanos ha demostrado ser estratégica ocupando un papel protagonista y clave en las organizaciones para la continuidad de sus negocios durante los últimos meses.

SE IMPONE EL MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO

Se impone el modelo híbrido de trabajo en las empresas, combinando el teletrabajo con trabajo presencial siendo la opción elegida por un 62% de los encuestados. También aumenta el número de empresas que optan por un modelo 100% en remoto, llegando esta cifra hasta el 27%, aumento muy significativo si lo comparamos con las cifras pre-pandemia. Sin embargo, tanto los modelos híbridos, como los de 100% de teletrabajo requieren de la definición de políticas diferentes a las definidas en entornos presenciales, y llama la atención que sólo un 7,2%, en los entornos de Teletrabajo 100%, y un 18%, en los entornos híbridos cuentan con una política que regule este nuevo marco laboral.

DIVERSIDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN: CLAVE PARA LA ATRACCIÓN DE TALENTO

La implantación de una estrategia de diversidad, igualdad e inclusión efectiva es cada vez más importante para las compañías, no sólo por los demostrados beneficios que conlleva, sino también por su capacidad para atraer talento a las organizaciones. En este sentido, parece que las empresas han dado un gran paso, ya que la mayoría cuentan con una estrategia de RR.HH. sustentada en la diversidad, igualdad, e inclusión (un 63% con una estrategia integral y un 18% enfocada en la igualdad de género).

En la otra cara de la moneda y respecto a las principales carencias detectadas en el área de RR.HH. respecto a su adaptación a la nueva realidad, el informe ha detectado varias disciplinas en las que los profesionales de esta área deben hacer hincapié y dedicar recursos para su mejora y adecuación a las demandas del nuevo panorama digital.

SUSPENSO EN NUEVAS COMPETENCIAS DIGITALES

El análisis e identificación de las nuevas competencias digitales requeridas para dar respuesta a este nuevo entorno, no parece ser una prioridad todavía en las empresas, si tenemos en cuenta que un 66% de los encuestados afirma no haber llevado a cabo este análisis en términos de necesidades. Por otro lado, contar con sistemas de aprendizaje para el Reskilling y Upskilling que permita a los empleados alcanzar el nivel de competencias requerido, tampoco parece ser una prioridad para RR.HH. ya que el 62% de las empresas encuestadas todavía no cuenta con sistemas de aprendizaje y desarrollo que permita a sus colaboradores la adopción de nuevos conocimientos y habilidades.

En este sentido, Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley, destaca la importancia de la formación en capacidades digitales. “En un mundo cada vez más digitalizado, es imprescindible que los profesionales cuenten no solo con los conocimientos digitales, sino con las competencias y habilidades necesarias para ser más relevantes y empleables en el nuevo panorama empresarial, en el que la demanda de perfiles digitales está viviendo un auge imparable”.

RETICENCIA A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS AGILE

La incorporación de nuevas metodologías que permitan trabajar con mayor eficiencia, rapidez, flexibilidad y una clara orientación al cliente, se imponen en entornos de cambio constante. Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos todavía no parecen estar abiertos al uso de las nuevas metodologías y formas de trabajo, afirmando que tan sólo un 18% utiliza metodologías Agile/Lean para adaptarlas a las necesidades de desarrollo de un producto o servicio; un 31% las utiliza sólo para proyectos puntuales y un 51% no las utiliza.

DIGITALIZACIÓN DE LOS RR.HH.: LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

A pesar de la aceleración digital experimentada en los últimos meses debido a los efectos de la pandemia, el informe muestra que tan solo el 33% de empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de RR.HH. El estudio muestra que los procesos más digitalizados de RR.HH. son los de Evaluación y Formación (23%) y Nómina (22%), seguidos de los de Selección (18%), Administración de Personal y Gestión del Tiempo (16%) y Compensación y Beneficios (15%). Situados en la cola de la digitalización estarían los planes de sucesión (5%), seguidos de Revisión de Talento y analíticas/cuadros de mando (10%), Onboarding y Desarrollo de Carreras (12%) y Firma Digital (14%).

Según Patricia Santoni, Directora General de Meta4, A Cegid Company para Iberia, “tras un año convulso, se ha producido una auténtica revolución en la función y gestión de los Recursos Humanos. De hecho, tal y como demuestran los datos de nuestro informe, el departamento de RR.HH. se ha convertido en un área estratégica para posibilitar la ejecución de los proyectos de las empresas. Desde Meta4, seguimos apostando por proporcionar a los profesionales de esta área soluciones útiles e innovadoras que les ayuden a superar este nuevo contexto marcado por la incertidumbre, a impulsar la digitalización de sus procesos, y a interpretar sus datos de RRHH para entender mejor el presente y preparar el futuro»”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .