Vodafone y sus socios aumentan la capacidad 5G en la primera implementación de controlador inteligente RAN Multi-Vendor

Vodafone, Cohere Technologies, VMware, Capgemini Engineering, Intel y Telecom Infra Project (TIP) han demostrado con éxito cómo una nueva y poderosa plataforma Open Radio Access Network (RAN) puede aumentar aún más la capacidad de 5G cuando varios clientes utilizan el mismo sitio. Esta exitosa prueba es el último paso en la construcción de un ecosistema Open RAN rentable que beneficiará a los clientes de Vodafone.

En un laboratorio de pruebas, las empresas aumentaron la capacidad de una celda 5G al doble utilizando un controlador inteligente RAN (RIC) programable, basado en Inteligencia Artificial (AI), que admite una combinación de componentes Open RAN de múltiples proveedores. Esta colaboración representa un hito en la demostración del potencial de RIC en el interior de una instalación Open RAN.

Las empresas realizaron una primera demostración de 5G Multi-User MIMO (MU-MIMO) -que proporciona más capacidad en una sola celda – ejecutado en un RIC ubicado en un sitio de prueba Open RAN de múltiples proveedores. MU-MIMO distribuye un amplio ancho de banda a usuarios individuales conectados al mismo sitio móvil y se considera la técnica fundamental para aumentar la capacidad móvil en las futuras redes 5G. Es un avance importante para respaldar la demanda insaciable de conexiones digitales más rápidas y con mayor capacidad de respuesta para ofrecer gráficos de alta definición, realidad virtual, aplicaciones de TI y en la nube.

Según el rendimiento del programador Spectrum Multiplier MU-MIMO de Cohere en la prueba, cuando esta técnica se implementa comercialmente en una red de banda baja (por ejemplo, 700MHz), los usuarios se beneficiarán de hasta el doble de la capacidad lograda con MIMO tradicional. Este software se puede extender a Massive MIMO en redes de banda media (por ejemplo, 3.5GHz) para multiplicar por 4 ó 5 las ganancias de capacidad.

Open RAN es el futuro de las redes. Con Open RAN, las estaciones base móviles se pueden construir utilizando hardware y software de varios proveedores, en lugar de solo uno o dos proveedores. El software permite extender las redes móviles de forma más fácil y económica, así como realizar actualizaciones sin reemplazar el hardware.
El nuevo sistema probado por las empresas reduce en un tercio la necesidad de hardware y el consumo de energía de una estación base móvil. También es compatible con nuevas aplicaciones de radio avanzadas para aplicaciones críticas para empresas y consumidores.

La arquitectura RIC, que está estandarizada por O-RAN ALLIANCE, es fundamental para crear un marco abierto diseñado para mejorar la rentabilidad de Open RAN, así como para expandir la diversidad de la cadena de suministro y promover la innovación. Open RAN divide o separa las funciones de radio de un mástil móvil, lo que significa que se puede reducir el hardware que administra las funciones de radio en el sitio celular. Al mismo tiempo, las API abiertas facilitarán la integración de aplicaciones de terceros permitiendo que un conjunto diverso de proveedores contribuya con nuevos productos y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .